Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
que es el bruxismo

¿Qué es el bruxismo y por qué se produce?

Como dentistas te explicamos qué es el bruxismo y por qué se produce. Apretar y rechinar los dientes puede ser una reacción involuntaria a sentimientos como ira, miedo o estrés. Esto puede pasar en el día o en la noche. Sigue leyendo para saber si lo padeces y cuáles son las soluciones.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es crujir, rechinar o apretar los dientes de manera involuntaria. Suele ser una actividad involuntaria, puede pasar cuando la persona está despierta o dormida. Aunque es menos probable que la persona note el problema si le sucede mientras duerme.

Por la fuerza que se aplica durante el bruxismo mientras duermes, podrás tener serios problemas en los dientes y la mandíbula, que requerirán la atención de un odontólogo. Tus dientes se desgastarán de forma anormal, podrías tener daños periodontales e incluso problemas neuromusculares.

Este se asocia con fatiga, ansiedad, estrés emocional o miedo. Puede desencadenarse por irregularidades oclusales en la boca.

Las personas con bruxismo pueden rechinar y apretar los dientes sin distinción. Pero son acciones distintas.

Apretar se refiere a sujetar los dientes con firmeza, tensando los músculos de la mandíbula. Esto causa menos desgaste en las piezas dentales, pero sí hay mucho dolor muscular y daño en la articulación temporomandibular y el periodonto.

Por otro lado, muchos utilizan el término rechinar como un sinónimo de bruxismo, este se refiere al movimiento repetitivo de la articulación temporomandibular con los dientes rozando y sujetando o empujando la mandíbula. Rechinar sí causa desgaste de los dientes, además de los otros síntomas que ocasiona apretar.

Tipos de bruxismo y sus características

El bruxismo se clasifica como primario o idiopático (no relacionado con condiciones médicas) y secundario o iatrogénico (relacionado con medicación o desórdenes neurológicos o de desarrollo).

A su vez el primario se divide en bruxismo despierto y nocturno, de acuerdo al momento del día en que se produce.

Bruxismo diurno o despierto

Se refiere a cuando rechinas los dientes durante el día. Parece ser una acción semivoluntaria. Este tipo de bruxismo suele estar ligado con ciertas condiciones emocionales, es decir, se relaciona con problemas de ansiedad y estrés.

Las personas que sufren bruxismo diurno, en general, no requieren de un tratamiento, ya que la persona de forma consciente puede intentar controlarlo. También aprender técnicas de autocontrol pueden ayudar a reducir la frecuencia cuando hay bruxismo y relación con el estrés.

Si tienes este tipo de bruxismo, es más probable que también hagas lo mismo en las noches.

Bruxismo nocturno

Ocurre en la noche mientras duermes, y se trata de un rechinar más fuerte, lo cual puede provocar daños y lesiones en la dentadura. Es involuntario y se estima que le sucede al menos al 10 % de la población.

Muchos pacientes no notan que esto les sucede al dormir, por lo cual no buscan ayuda profesional para controlar y solucionar esta condición. Algunos se dan cuenta debido a que los síntomas se sienten más en las mañanas, pero van disminuyendo a lo largo del día.

Tanto en el bruxismo diurno y nocturno la mandíbula puede moverse o no en el momento en que se aprietan los dientes. En los casos en los que la mandíbula no se mueve se trata del bruxismo céntrico. Y cuando hay movimiento lateral o anterior de la mandíbula es un bruxismo excéntrico.

via GIPHY

Principales causas del bruxismo

Si te preguntas qué es lo que provoca el bruxismo, debes saber que no hay una sola causa, algunas de las razones por las que podrías rechinar los dientes son:

Estrés y ansiedad

Es la causa más común de rechinar los dientes. Períodos de estrés como exámenes, problemas familiares, mudanzas, divorcios, exceso de trabajo, pueden causar más presión y, por tanto, se intensifica el bruxismo.

Problemas durante el sueño

Algunas condiciones asociadas con problemas durante la hora de dormir, como roncar o apnea del sueño, tienden a provocar o empeorar el bruxismo.

Ingesta de ciertos medicamentos

Existen medicamentos que como efectos secundarios producen bruxismo en los pacientes que los consumen. Por ejemplo, los antidepresivos, antipsicóticos y anticonvulsivos, entre otros.

Hábitos relacionados con el estilo de vida

Fumar, tomar mucho alcohol y cafeína, así como el consumo de drogas como éxtasis y alcohol.

Condiciones médicas

Como trastorno de déficit de atención, autismo, lesiones cerebrales, depresión, síndrome de Down, fibromialgia, enfermedad de Parkinson.

Maloclusión o problemas en la mordida

Cuando hay maloclusión o problemas en la mordida los dientes no encajan de manera correcta, por lo cual los músculos de la mandíbula generalmente trabajan mucho más de lo que regularmente lo hacen y esto puede causar bruxismo.

Causas del bruxismo en niños

Las causas del bruxismo en niños también están relacionadas con factores psicológicos como el estrés infantil, tensión emocional y episodios de ansiedad

El bruxismo infantil y juvenil es bastante común, el problema suele parar cuando se llega a la adultez. Aunque el estrés y la ansiedad pueden causar que los adultos aprieten y rechinen los dientes también.

¿A qué se debe el bruxismo nocturno?

Cuando la persona tiene bruxismo nocturno es más difícil darse cuenta de que lo padece. Es más común en niños y adolescentes, así como en adultos jóvenes, pero es difícil tener una estadística clara, ya que muchos no saben que lo hacen.

Muchos factores pueden causar bruxismo nocturno, además hay ciertos factores asociados. Se sabe que el estrés es uno de los principales factores de riesgo, puede ser una reacción a situaciones negativas.

El bruxismo también puede deberse a la ansiedad. Otra razón son cambios en los patrones de sueño.

Asimismo, investigaciones han determinado que el bruxismo durante el sueño tiene un componente genético y puede que sea común en las familias.

Síntomas y consecuencias del bruxismo

Podrás saber si tienes bruxismo si tienes algunos de estos síntomas:

Reconociendo los síntomas tempranos

  • Rechinar los dientes. Esto puede ser en diferentes grados, desde un rechinar suave, hasta uno tan fuerte que pueda despertar a quien duerma contigo.
  • Sentir dolor o tener los dientes sensibles. Puede ser algo constante o esporádico. Esto pasa porque los dientes se van deteriorando con la presión
  • Problemas del sueño.
  • Pequeñas grietas o daños en las restauraciones.
  • Recesión de las encías debido a la presión. También puede haber inflamación en estas.
  • Los dientes podrían comenzar a moverse.
  • Los músculos de la mandíbula pueden comenzar a sentirse tensos o rígidos. También es posible que el hueso comience a quedarse trabajo y que le cueste abrir y cerrar la boca de forma normal.
  • Asimismo existe relación entre el bruxismo y dolores de cabeza, ya que se ejerce demasiada presión en la zona de los músculos temporales y maseteros.

Consecuencias a largo plazo en la salud bucal

  • Dolor agudo o crónico: es una señal que envía el cuerpo indicando que hay un problema, pueden doler solo los dientes o también la mandíbula, mejillas y cabeza, incluso el cuello y las orejas.
  • Dientes desgastados o que lucen aplanados, debido al roce constante cuando aprietas o rechinas los dientes.
  • Dientes fracturados, rotos o flojos.
  • Desgaste del esmalte dental, incluso hasta el punto que se puedan ver las capas internas del diente.
  • Hay conexión entre el bruxismo y problemas de audición. Ya que apretar y rechinar demasiado los dientes afecta la capacidad auditiva, en algunos casos se puede perder de forma temporal.
  • El bruxismo puede causar un mal funcionamiento o disfunción en la articulación temporomandibular, provocando dolor e inflamación. La diferencia entre bruxismo y ATM, es que el primero es una condición que hace apretar y rechinar los dientes, y la segunda es un trastorno que provoca disfunción en las articulaciones y músculos que controlan el movimiento de la mandíbula.

La recomendación es que consultes al dentista si rechinas los dientes y tienes dolores o sensibilidad dental, también si sientes molestias en la mandíbula, cara u orejas. Para quienes tienen bruxismo nocturno, la pareja puede ser la primera en notar que tienen esta condición. Y los padres pueden también notarlo en los niños.

Es importante saber reconocer los síntomas y entender cuáles son las consecuencias de ellos, para buscar ayuda. Un profesional de la salud bucal es quien puede diagnosticar la enfermedad y también explicarle a los padres cómo detectar el bruxismo en niños

Tratamientos y prevención

Algunas acciones que puedes llevar a cabo para tratar de reducir el rechinar de dientes son:

Métodos de relajación y reducción del estrés

  • Encuentra formas de relajación. Incluye en tu rutina ejercicios para aliviar el bruxismo. Por ejemplo, haz ejercicios de respiración, meditación, escucha música, haz ejercicios. Encuentra formas de liberar el estrés.
  • Trata de mejorar cómo duermes, ve a la cama siempre a la misma hora, ten una rutina, sábanas cómodas, una habitación oscura y tranquila.
  • Práctica algún deporte que pueda ayudarte a sentir más relajado y que también te ayude a conciliar mejor el sueño.

Uso de protectores o férulas bucales

Un dentista puede recomendar el uso de un protector o férula bucal para evitar daños en tus dientes por el bruxismo. Las férulas personalizadas para bruxismo deberás usarlas de noche, y están hechas a la medida para que encajen bien en tu boca.

protector bucal bruxismo

Tratamientos médicos y odontológicos

  • Ve a tu dentista regularmente. Este podría notar los signos de bruxismo nocturno aunque tú no te hayas dado cuenta.
  • En algunos pacientes pueden necesitar un tratamiento de ortodoncia que coloque los dientes en una posición correcta y así evitar el contacto anormal que se produce entre ellos, y que puede ser causa de bruxismo
  • Otras opciones incluyen medicamentos para reducir la actividad muscular, inyecciones de bótox.
  • Evita fumar, el consumo de alcohol excesivo y no tomes drogas.

Tratamientos naturales para bruxismo

  • En caso de dolor puedes aplicar hielo o calor en la zona de la mandíbula.
  • Evita comer alimentos duros.
  • Incluye alimentos con calcio en tu dieta diaria. Este mineral te ayuda a proteger el esmalte de los dientes

El tratamiento para el bruxismo va a depender de la causa que lo esté provocando, por ello la importancia de ver a un especialista que pueda hacer un chequeo y los exámenes que considere necesarios para dar una solución efectiva al problema.

Al saber qué es el bruxismo y por qué se produce puedes determinar si estás sufriendo de este y busca ayuda. Contáctanos si crees que rechinas los dientes, podemos atenderte y guiarte para evitar cualquier daño mayor en tu boca.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com