Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
que es una ferula dental

¿Qué es una férula dental?

Algunos tratamientos requieren del uso de elementos especiales para mejorar sus efectos o disminuir algún daño sobre los dientes. Hoy te explicamos qué es una férula dental, cuándo se usa, cómo es su mantenimiento y mucho más. Estas tienen múltiples funciones que conocerás a continuación.

¿Qué es una férula dental?

Las férulas dentales son elementos de plástico o resina acrílica que cubren de manera total o parcial la superficie de los dientes. Estas cumplen funciones importantes en el tratamiento de algunos problemas y patologías dentales.

En muchos casos son diseñadas de forma exclusiva para cada paciente. Para esto el dentista toma una impresión de la boca y dientes del paciente. Este es enviado a un laboratorio dental, específicamente a un especialista protésico, que sigue las indicaciones del dentista para realizar la férula de manera que se ajuste a la perfección a la dentadura del paciente.

¿Para qué se usa una férula dental?

Las férulas dentales tienen múltiples funciones. Por lo general, su uso es una etapa complementaria de determinados tratamientos dentales.

Algunas de sus usos más comunes son:

  • En blanqueamientos dentales: la férula es la base para colocar la mezcla de producto de blanqueamiento dental, que luego se coloca sobre los dientes.
  • Para problemas de bruxismo o similares: Existen férulas que promueven la relajación muscular. Se usan principalmente de noche.
  • Evita el movimiento de los dientes: después de un tratamiento periodontal o de ortodoncia la férula ayuda a prevenir el movimiento de los dientes y su desalineación. También son utilizadas después de una intervención quirúrgica en la boca.
  • Modificar la posición de la mandíbula: hay férulas diseñadas para modificar la oclusión del paciente. Por otro lado, la ortodoncia invisalign se basa en estas.
  • También hay férulas utilizadas en la toma de radiografías y durante tratamientos de implantes dentales.

Tipos de férulas

Las férulas detales pueden clasificarse según su función en:

Férulas de descarga u oclusal

Es uno de los tipos de férula más comunes. Se indica a pacientes que tienen problemas de bruxismo, ya que evita el roce entre los dientes superiores e inferiores previniendo el desgaste dental, dolor de mandíbula y otras molestias generadas por este trastorno. Incluso evita la erosión dental.

Estas férulas son fabricadas a la medida de cada paciente. Son de resina acrílica, rígidas y gruesas lo que las hace muy resistentes al desgaste. Pueden usarse durante la noche o si estás en situaciones de mucho estrés y ansiedad para prevenir que roces los dientes.

Férula de ortodoncia invisible

Las férulas de ortodoncia invisible o invisalign son una alternativa más estética a los tratamientos de ortodoncia comunes. Estas férulas son totalmente transparentes y removibles. Y ayudan a movilizar los dientes hasta que lleguen a su posición correcta.

El tratamiento, por lo general, incluye varios cambios de férulas que se realizan cada 3 o 4 semanas. Cada una está diseñada trata casos personalizados.

Férula de mantenimiento de ortodoncia

Estas también son llamadas férulas de retención o retenedores. Se deben utilizar una vez que el paciente termina su tratamiento de ortodoncia. Estas garantizan que los dientes se estabilicen y el paciente conserve los resultados.

Se recomienda su uso de forma constante entre 6 meses y un año. Pasado este tiempo se llevan solo para dormir.

Estas férulas son duras, rígidas y duran mucho tiempo.

Férulas de periodoncia

Las férulas de periodoncia se recomiendan a pacientes que sufren de periodontitis o infección de encías y se sometieron al tratamiento correspondiente. Estas ayudan a que los dientes no tengan movilidad, que la recuperación del tejido sea más rápida y que tenga una cicatrización eficiente.

El diseño de la férula de periodoncia depende de factores como el tipo de lesión que tenga la encía o gravedad de la infección, relación entre la corona y raíz de las piezas y patrón de movimientos de los dientes

tipos de ferulas

Férulas de protección

Los protectores bucales, férulas de protección o deportivas se usan para proteger los dientes de impactos y golpes a los dientes mientas practicas algún deporte de contacto como rugby, boxeo y otros.

Férula de blanqueamiento dental

Este tipo de férula se emplea en el proceso de blanqueamiento dental. Dentro de esta se coloca la pasta o gel blanqueador y posteriormente se coloca en los dientes para que empiece a actuar.

A pesar de que la férula también es de plástico, el material es un poco más suave que las que tienen otras funciones.

¿Cómo limpiar una férula dental?

Las férulas dentales requieren de limpieza y mantenimiento para que cumplan sus funciones de forma óptima y se conserven en buen estado por mucho más tiempo.

Para limpiar una férula sigue estas indicaciones:

  • Debes limpiarlas diariamente usando un cepillo suave. Asegúrese de limpiarlas tanto por el exterior como por el interior.
  • No utilices pasta dental. Si necesitas lavarlas a profundidad te recomendamos emplear un poco de jabón neutro.
  • Si usas productos muy agresivos la férula puede mancharse o desgastarse rápidamente. Por eso lo más recomendable es lavarla solo con agua.
  • Enjuaga la férula con abundante agua para eliminar cualquier rastro de suciedad y productos. Deja que se seque por lo menos 20 minutos antes de volver a colocártela.

Recuerda que tu boca está llena de bacterias y estas se pueden acumular en la férula. Si no le aplicas el mantenimiento de adecuando te vuelves más propenso a desarrollar enfermedades bucales. Además, darle la limpieza y cuidados correspondientes hará que dure mucho más tiempo.

Síntomas que indican que necesitas una férula dental

Como lo mencionamos las férulas tienen múltiples usos. Dependiendo del tratamiento al que te sometas o los problemas que presentas en la boca podrías necesitar una férula dental.

Por ejemplo, las férulas de descarga se recomiendan a pacientes con los siguientes síntomas:

  • Dolor de mandíbula.
  • Dificultades o molestias al momento de morder.
  • Dolor de oído, cabeza o cuello que se origina en la boca.
  • Chasquidos al abrir y cerrar la boca.

Pero en caso de que tenga dolor por apiñamiento dental necesitaras una férula de ortodoncia.

Para saber si necesitas una férula y de qué tipo debes asistir a consulta con un dentista profesional. Nuestros expertos te explicarán cuándo y cómo usarla correctamente si lo necesitas. Confían en nuestra atención personalizada y contáctanos.

Saber que es una férula dental y algunos de sus usos te ayuda a comprender lo importante que son para los tratamientos dentales. Puedes proteger tus dientes de problemas como el bruxismo, mantener los resultados de la ortodoncia y mucho más.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com