Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
bruxismo en niños

Bruxismo en niños: Síntomas, causas y tratamientos

Rechinar los dientes es un problema que puede presentarse a prácticamente cualquier edad. Esta acción, que muchas veces es involuntaria, genera consecuencias graves en la salud bucal. Como dentistas expertos te explicamos qué es el bruxismo en niños, sus síntomas, causas, tratamientos y mucho más. Así podrás ayudar al pequeño a superarlo.

¿Qué es el bruxismo infantil?

El bruxismo infantil es un mal hábito que consiste en apretar o rechinar los dientes mayormente de forma inconsciente. Es decir, los dientes superiores entran en contacto con los inferiores y se produce fricción entre ellos.

Esto sucede con mayor frecuencia durante la noche mientras se duerma, y de forma menos común de forma diurna.
Se presenta comúnmente entre niños entre 6 y 10 años o que están iniciando la etapa de mudanza de los dientes de leche. Muchos lo hacen como una manera de fomentar de la dentición.

El bruxismo puede ser:

  • Céntrico, que consiste en solo apretar los dientes.
  • Excéntrico, en donde se frotan los dientes superiores con los inferiores.

Es un problema que suele desaparecer con la aparición de los primeros dientes permanentes. Pero en ocasiones este mal hábito de mantiene en el tiempo y puede generar múltiples consecuencias en la salud bucodental del niño. Por este motivo debe ser diagnosticado y tratado a tiempo.

¿Cómo saber si un niño tiene bruxismo?

Para saber si un niño tiene bruxismo infantil fíjate si presenta algunos de los siguientes síntomas:

  • El síntoma más característico es el sonido de rechinado de los dientes. Este puede presentarte mientras está despierto o cuando duerme y, por lo general, es involuntario.
  • El niño también puede presentar dolor en los dientes y en la mandíbula.
  • Dolor de cabeza.
  • Leve inflamación en las encías.
  • Desgaste en las piezas dentales, rotura o fisura de las mismas.

Si tienes sospechas de que tu hijo tiene bruxismo infantil lo ideal es que lo lleves con un odontólogo que pueda diagnosticar el problema y aconsejarte sobre su tratamiento.

causas del bruxismo infantil

¿Cuál es la causa del bruxismo en niños?

Si te preguntas por qué hay bruxismo en niños, a continuación te contamos las causas más comunes de este problema.

Factores psicológicos y emociones

El bruxismo infantil en muchos casos se produce como una respuesta nerviosa a estrés, ansiedad, irritabilidad, miedo o incluso tristeza.

Por este motivo es común que los niños empiecen a rechinar los dientes cuando inician el preescolar, se aproxima el nacimiento de un hermano, empiezan a dormir solos y otras situaciones similares.

La hiperactividad también es una condición que puede producir bruxismo infantil.

Molestias dentarias

Otra causa del bruxismo es que el niño presenta molestias o dolor en los dientes debido problemas de apiñamiento, erupción de algunos dientes, caries, sensibilidad u otros. Este rechina los dientes para evitar el malestar, disminuirlo o como una forma de desviar su atención.

Alteraciones de sueño

El bruxismo del sueño es un trastorno del movimiento de la mandíbula que se presenta cuando duermes. Es un trastorno de movimiento del sueño y funciona de forma similar al síndrome de la pierna inquieta.

Este tipo de bruxismo se presenta principalmente cuando el niño sufre de problemas para dormir, apnea del sueño, mucho estrés y problemas gastrointestinales.

Cuando el niño se encuentra en fase de sueño ligero el sonido del rechinado de los dientes es más intenso. Cuando llega al sueño profundo la intensidad del rechinado disminuye.

Algunas otras razones por las que los niños pueden presentar bruxismo son: si tienen dolor de cabeza, oído y presencia de parásitos en el estómago.

¿Cómo se cura el bruxismo infantil?

El bruxismo en niños puede ser un problema temporal que irá desapareciendo a medida que el menor supere las situaciones de estrés y ansiedad que está viviendo. En este caso los padres o responsables deben prestar atención e intentar ayudar al niño a gestionar mejor sus emociones.

Si el problema de rechinar los dientes continúa después de un tiempo debes llevar al niño a una consulta de revisión con un especialista en odontopediatría recomendará. Este evaluará el caso, el estado de los dientes y otros aspectos.

Una de las soluciones es el uso de una férula de descarga o protector dental, sobre todo a la hora de dormir. De esta forma se reduce el roce entre los dientes, disminuyen los dolores y molestias. Con ello se evita muchas de las consecuencias del bruxismo.

Otra de las formas de tratar el bruxismo es haciendo que el niño realice actividades que lo relajen antes de dormir. Por ejemplo, escuchar música o leer un cuento. También es importante que hagasuficiente actividad física durante el día, en especial su tiene mucha energía o si sufre de hiperactividad.

Asegúrate de que un par de horas antes de dormir no mire televisión, la pantalla del ordenador, tableta ni smartphones. Tampoco debería usar ningún tipo de videojuego.

Para casos más difíciles la fisioterapia en una gran alternativa. Esta permite que los músculos de la mandíbula y el cuello se relajen, lo que ayuda a disminuir la frecuencia con la que el niño rechina los dientes.

También te recomendamos que evites darle alimentos azucarados al niño después de las 5 de la tarde y que le brindes una buena alimentación.

Consecuencias del bruxismo en niños

Rechinar los dientes o apretarlos de forma constante genera múltiples consecuencias, como:

  • Desgaste del esmalte y de la propia pieza dental.
  • Fractura de dientes. En este caso es importante que sepas que hacer si se te rompe un diente para aplicarlo con el niño si es necesario.
  • Desarrollo de movilidad en algún diente.
  • Inflamación de encías.
  • Cansancio constante, ya que muchas veces el bruxismo no le permite al afectado dormir de forma profunda o correcta.
  •  Desarrollo de trastornos de la articulación temporomandibular, que producen dolor de cabeza, oído o cuello.
  • Dolor o molestias al abrir y cerrar la boca. Recuerda que el bruxismo es una de las causas comunes del dolor de mandíbula.
  • Maloclusión dental.
  • Modificaciones en la arcada de la boca.

Es importante mencionar que estas consecuencias pueden presentarlas tanto niños como adultos.

Ahora que sabes todo sobre el bruxismo en niños puedes detectar sus síntomas y llevar a tu hijo con el dentista para su diagnóstico e inicio del tratamiento. Si buscas odontólogos infantiles expertos y con experiencia, contáctanos para pedir cita.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com