Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Cómo limpiar los alineadores de ortodoncia invisible

Cómo limpiar los alineadores de ortodoncia invisible

Hay muchos factores que hacen que nuestros dientes crezcan torcidos y la más común es la genética. Por suerte para nosotros existe una rama de la odontología especializada en enmendarlos. En la ortodoncia se usan muchos métodos para corregir la mala posición de los dientes. Uno de estos son los alineadores de invisalign y hoy te diremos cómo limpiar los alineadores de ortodoncia invisible.

¿Qué es invisalign o alineadores de ortodoncia invisible?

Los alineadores invisalign o alineadores de ortodoncia invisible son una férula dental extraíble que, como su propio nombre sugiere, es transparente. Esta se hace como una réplica exacta de la dentadura del paciente. Incluyendo las imperfecciones como separaciones, dientes encimados y con la inclinación que se buscan arreglar.

Los alineadores están hechos con la idea de rectificar imperfecciones en la dentadura, enderezando dientes con tendencia al movimiento o los que están en una mala posición. Las férulas se ajustarán sobre los dientes ejerciendo presión sobre ellos, reposicionándolos poco a poco hasta enderezarlos.

Con el uso de los alineadores los dientes se irán posicionando en su lugar correspondiente de acuerdo a las necesidades de tu ortodoncista.

Al igual que tras la ortodoncia tradicional luego de usar los alineadores será necesario usar retenedores. Estos dos no se deben confundir, ya que los alineadores mueven los dientes mientras el retenedor mantienen el trabajo hecho por la ortodoncia.

Para los pacientes con apiñamiento leve o moderado y problemas menores de espacio Los alineadores invisalign son una buena alternativa a la hora de optar por una ortodoncia, puesto que tienen muchos beneficios tanto estéticos (son transparentes, como funcionales, por el hecho de que se pueden retirar. Si estás buscando donde comenzar con el tratamiento invisalign en Salamanca contacta con nosotros.

via GIPHY

¿Cómo limpiar los alineadores de ortodoncia invisible?

El invisalign es una de las técnicas de ortodoncia más higiénicas, puesto que cuenta con la ventaja de ser removible. Haciendo que este se pueda retirar a la hora de comer y para limpiarse, así como para limpiar tus dientes. Esto nos ayuda a tener una buena higiene oral.

A pesar de ello, utilizarlos trae con ellos unas condiciones, los alineadores tendrán que estar puesto un promedio de 22 horas al día y tendrás que lavarlos cada que los retires de tu boca.

Para tener una buena higiene y mantenimiento de los alineadores es necesario que sigas nuestras recomendaciones:

  1. Antes de retirarlos de tu boca es importante lavarte bien las manos con agua y con jabón. Ya que tus manos estarán en contacto directo con las férulas.
  2. Es necesario limpiar los alineadores con un cepillo dental diferente al que tienes para cepillar tus dientes. Este debería ser cerdas duras, agua tibia y jabón neutro.
  3. Debes sumergirlos en agua donde previamente hallas diluido pastillas desinfectantes especiales. Esto se tiene que hacer una o dos veces por semana para evitar la acumulación de placa bacteria. Luego de sacarla del agua con desinfectante es necesario aclararla con abundante agua y pasarle el cepillo.
  4. No es recomendable sumergir los alineadores en enjuagues bucales o limpiarlos con pasta de dientes, ya que esto puede deteriorarlos.
  5. Si no te los vas a colocar de inmediato luego de lavarlos ponlos en su estuche correspondiente.
  6. Limpia muy bien tu boca con cepillo de dientes, hilo dental y enjuague bucal antes de volver a colocarte los alineadores.
  7. Al igual que al quitártelos es necesario que te laves las manos con agua y con jabón para colocártelos de nuevo en la boca.

¿Por qué debes limpiar los alineadores de invisalign?

Muchas personas eligen los alineadores de ortodoncia invisibles sobre otros tratamientos por sus características, especialmente porque son transparentes y son removibles. Pero para mantenerlos traslúcidos es necesario que tengas unos buenos hábitos y seas cuidadoso al limpiarlos y para esto que los alineadores sean removibles nos ayudará mucho.

Primero si tenemos malos hábitos y una limpieza deficiente los retenedores transparentes comenzarán a teñirse y se irán deteriorando. Por lo que perderán una de sus características atractivas.

Pero por suerte para ti el hecho de que sean removibles te ayudará mucho a su limpieza. Es una de las técnicas de ortodoncia más higiénicas, ya que se pueden retirar para comer, limpiarse los dientes y también limpiarlos.

Una férula dental limpia evitará que se puedan acumular bacterias en ella, lo que hará que los dientes y la boca se mantengan sanas durante todo el tratamiento.

Limpiar la férula de invisalign apropiadamente contribuirá a la higiene de nuestra boca, puesto que nos ayuda a mantener nuestra propia higiene bucal. Pues si no se limpian bien se pueden acumular bacterias y nos puede producir mal aliento.

Además, que mientras mejor sea la limpieza menor es la probabilidad de que se opaquen y así pasaran más desapercibido.

limpiar ortodoncia invisalign

Hábitos para cuidar la ortodoncia invisalign

Además de saber cómo limpiar los alineadores de ortodoncia invisible y una buena higiene bocal hay algunas cosas que puedes hacer y dejar de hacer para ayudar a su mantenimiento y limpieza.

Aquí te damos algunos hábitos para cuidar mejor tu ortodoncia invisible:

  • Cepíllate los dientes minuciosamente y usa hilo dental. Evita que te queden restos de comida entre ellos antes de ponerte los alineadores.
  • Si te quitas los alineadores siempre colócalos en su estuche. Esto no solo evitará que se deformen, sino que podrás prevenir que se extravíen.
  • Acostúmbrate a hacerle una limpieza profunda una o dos veces por semana con productos desinfectantes especiales para prótesis dentales.
  • No puedes fumar con ellos puestos, el tabaco además de perjudicial para el cuerpo mancha los dientes, por lo que si fumas con los alineadores puestos se pueden teñir.
  • Evita a toda costa masticar chicle o caramelos, ya que al comer chicle lo más seguro es que se quede pegado al alineador. Además, que los chicles y caramelos favorecen el surgimiento de placa bacteriana.
  • Puedes tomar líquidos con ellos puestos, pero hay excepciones. Es decir, puedes tomar agua, pero si tomaras bebidas como vino, café, té o cualquier otra bebida que no sea agua debes quitártelos. Ya que estas pueden manchar el alineador o el calor que puede deformarlo.

Saber cómo limpiar los alineadores de ortodoncia invisible es clave si optas por este tratamiento. La higiene bucal será clave durante cualquier tipo de ortodoncia.

Compartir:

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com