Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Complicaciones al extraer las muelas del juicio

Complicaciones al extraer las muelas del juicio

Los terceros molares son los últimos en aparecer y en ocasiones se quedan sin espacio para crecer. Cuando esto ocurre se realiza una cirugía oral para prevenir problemas futuros. Y, como en todo procedimiento quirúrgico, hay ciertos riesgos. Estas son las posibles complicaciones al extraer las muelas del juicio; en Clínica Dental Salamanca te damos los detalles.

¿Es necesario extraer los terceros molares?

Aún hay un debate entre los dentistas sobre este tema. Estas piezas dentales son permanentes y aparecen entre los 17 y 25 años. En ocasiones se desarrollan bien y brotan sin problemas. Pero hay casos en los que no tienen suficiente espacio. Esto causa que queden retenidas o salgan solo de forma parcial.

En este último caso puede ocurrir que crezca en ángulo hacia el segundo molar o hacia atrás; o que esté derecha, pero atrapada en el maxilar.

Cuando crecen y salen con normalidad no hay ningún problema, aquí estaría descartada la cirugía. Sin embargo, en cualquier otra situación puede ser conveniente la extracción de muela de juicio por cirugía. Incluso aunque aún no hayan ocasionado ningún inconveniente.

Los alimentos pueden quedar retenidos en las muelas del juicio, lo que aumenta la acumulación de bacterias. Además, cuando están en ángulo contra el diente vecino provocan el surgimiento de caries en este. La formación de quistes es otro de los problemas que pueden afectar.

También hay situaciones en las que estas muelas impiden la efectividad de los tratamientos de ortodoncia. Por ello, hay que recurrir a una cirugía maxilofacial en Salamanca para extraerlas.

Aunque el debate sobre si es bueno quitarse las muelas del juicio continúa, en las situaciones anteriores es lo más conveniente. Pero siempre será importante escuchar lo que diga tu dentista al respecto. Quizá no sea necesario extraerlas todas, sino una o varias.
preparacion cirugia oral

¿Qué esperar después de la cirugía?

La extracción de los terceros molares es quizá la cirugía oral más común. Hay riesgos, pero estos no suelen ser muchos. Es normal que ocurra un sangrado leve, sobre todo durante el primer día.

Asimismo, el área puede inflamarse y en ocasiones aparecen hematomas que desaparecen luego de unos días. De igual manera se siente dolor en los dientes adyacentes y dificultad para abrir la boca.

En general, estos procesos son normales, pero pueden tener complicaciones; por ejemplo, que haya un sangrado excesivo o que solo pueda abrir la boca unos pocos centímetros.

El dentista o cirujano debe explicar bien los riesgos al paciente y cómo actuar en caso de alguna dificultad. También le indicará cuáles son los cuidados después de una cirugía oral.

Como paciente, aclara todas las dudas antes de la cirugía. Haz todas las preguntas que sean necesarias. Una duda frecuente es cuantos días dura la inflamación por extracción de muelas del juicio. Al respecto, hay que aclarar que depende, porque cada persona reacciona de una manera distinta. Sin embargo, después de los 2 días debe de comenzar a ceder la hinchazón.

Durante las primeras 24 horas se ingieren solo alimentos blandos, después de eso semiblandos. La higiene es fundamental para evitar infecciones, pero debe ser cuidadosa y no utilizar enjuague bucal por el tiempo que se indique.

También se indicarán varios días de reposo para evitar que el coágulo se desprenda.

Complicaciones al extraer las muelas del juicio

Aunque no son tan frecuentes, siempre es posible que aparezca alguna complicación al extraer los terceros molares. A continuación, te presentamos una lista de situaciones que pueden ocurrir:

  • Sangrado excesivo

Sangrar después de una cirugía oral es común. Tras el procedimiento tendrás que morder una gasa para controlarlo. En casa también es probable que ocurra un poco durante el cepillado. Lo que no es normal es que la sangre inunde la boca y si esto ocurre debes contactar de inmediato al dentista.

Esto puede ocurrir en pacientes que tomen anticoagulantes, que tengan fragilidad vascular, entre otros factores. El riesgo es mayor en personas de avanzada edad.

  • Infección inmediata

Las infecciones son un riesgo implícito en cualquier tratamiento quirúrgico. El cirujano puede recetar antibióticos en caso de que ocurra.

En el caso de la extracción de las muelas del juicio el tipo de infección más frecuente es la alveolitis. Puede ser seca o supurada, y su tratamiento es similar.

La alveolitis ocurre con mayor frecuencia cuando se extraen los molares inferiores retenidos.

  • Osteítis alveolar y periostitis

Se trata también de procesos infecciosos. La osteítis puede ocurrir por la infección de alguna esquirla ósea.

La periostitis, por su parte, puede ser consecuencia de una infección previa, como la osteítis.

  • Fístula oroantral

Otra de las complicaciones al extraer las muelas del juicio es la fístula. Ocurre cuando la raíz de la muela está en contacto con el seno maxilar. Podría cerrarse de forma espontánea después de varias semanas. Pero hay ocasiones en las que se requiere otra intervención quirúrgica.

  • Trismus

Es la imposibilidad de abrir bien la boca debido a la inflamación de los músculos y puede remitir después de varias semanas. El dentista puede recomendar un tratamiento para relajar los músculos y ejercicios específicos para la zona.
extraccion de muelas

Otras complicaciones

  • Complicaciones nerviosas

Ocurren cuando el nervio de se ve afectado durante la extracción. Puede ser porque la inflamación lo comprime o por la técnica utilizada. Esta lesión es más frecuente en el nervio alveolar inferior.

Las lesiones nerviosas incluyen parestesias del nervio lingual y del nervio dentario.

  • Fracturas

No son muy frecuentes, pero pueden ocurrir. Hay diversos tipos de fracturas relacionados con esta cirugía y se producen por el exceso de fuerza que se aplica.

Por una parte, tenemos la fractura de los dientes adyacentes, es más probable que suceda si tiene caries o tratamientos restaurativos.

También está la fractura de tablas óseas, que puede dejar una esquirla del hueso que hay que retirar. Por último, la fractura de mandíbula que es aún menos frecuente que las anteriores y requiere tratamiento quirúrgico.

  • Otros daños a dientes adyacentes

Aquí ya no hablamos de fracturas, sino de otros tipos de consecuencias en los dientes adyacentes a las muelas del juicio. Es posible que se produzca una luxación o avulsionado, lo que deberá corregirse en el momento.

La mayoría de las cirugías de extracción dentarias no tienen complicaciones. Estas son solo algunas posibilidades. Seguir los cuidados después de una extracción de muela del juicio es importante para una buena recuperación.

Si tienes dudas, lo más recomendable es consultar con tu dentista las posibles Complicaciones al extraer las muelas del juicio. Pide una cita en nuestro consultorio y con gusto te atenderemos.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com
Abrir chat
Leer entrada anterior
que significa el color de las encias
Qué significa el color de las encías

Los problemas de salud bucodental se manifiestan de diferentes formas y pueden afectar múltiples elementos de tu boca. En Clínica...

Cerrar