Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
en que consiste la odontogeriatria (1)

En qué consiste la odontogeriatría

Hay problemas de salud bucal que se relacionan con la edad avanzada y que un especialista puede ayudar a solucionar. Por eso explicamos en qué consiste la odontogeriatría. Como Dentista en Salamanca de www.clinicadentalurbina.com te diré con detalle su definición y los problemas que trata esta especialidad.

Consejos para el cuidado de la salud bucodental en adultos mayores

A medida que las personas envejecen algunos procesos de su organismo empiezan a verse afectados y muchos elementos de su cuerpo presentan signos de desgaste y cansancio. La boca no es la excepción.

Aunque muchas condiciones y afecciones bucodentales no pueden evitarse, existen otras que sí. Solo debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Con el pasar del tiempo las encías empiezan a retraerse. Por eso debes usar el cepillo de dientes adecuado que te ayude a eliminar los restos de comida del área radicular de las piezas dentales. Este debe ser de cerdas suaves.
  • Bebe mucha agua durante el día para mantener tu boca humedad y evitar que está presente sequedad.
  • Mantén tus prótesis dentales limpias y revísalas con frecuencias para determinar si se encuentran en buen estado.
  • Intenta mantener una dieta balanceada. Recuerda que los alimentos ricos en azucares y almidón aumentan la proliferación de bacterias en la boca.
  • Visita a tu dentista especialista en odontogeriatría por lo menos dos veces al año. Aunque si tienes algún tipo de condición o enfermedad que hace que tu boca sea vulnerable a desarrollar problemas como infecciones en las encías las visitas deben ser más frecuentes.
  • Evita fumar o el consumo de tabaco. Este posee muchos elementos que son tóxicos y perjudican en gran medida la salud no solo de su boca sino la general.

salud bucal en adultos mayores infografia (1)

Fuente infografía

En qué consiste la odontogeriatría

La odontogeriatría es la disciplina odontológica que fue reconocida como tal en el año 2002. Esta se encarga de atender la salud bucal de personas mayores o de edad avanzada. Es decir, se centra en diagnosticar y tratar enfermedades y afecciones relacionadas con procesos degenerativos. Estos, por lo general, se presentan en adultos mayores.

Los adultos mayores suelen presentar enfermedades crónicas que van deteriorando diferentes elementos mentales y físicos de su organismo. Esto incluye su dentadura.

Las personas cada vez viven más tiempo y el deseo de conservar en buen estado sus piezas dentales y su salud bucal es cada vez mayor.

Los adultos mayores buscan un especialista que no solo esté familiarizado con las condiciones dentales que pueda presentar un anciano, sino que también tenga conocimiento de los aspectos médicos, gerontológicos y psicológicos característicos de su edad.

De esta forma sentirán una mayor comprensión por parte del dentista. Además que les garantiza que realice un buen diagnóstico y recete un tratamiento que se adapte a sus necesidades y condiciones.

¿En qué consiste la odontogeriatría? Es una especialidad que abarca conocimiento de estomatología u odontología general, atención de pacientes especiales, implantología, tratamiento de periodontitis, rehabilitación bucal, estética y otras ramas de la salud bucal.

Los dentistas con especialidad en odontogeriatría deben prestar mucha atención a los problemas clínicos. Para planear y aplicar tratamientos a sus pacientes. Sin las habilidades teórico-practicas necesarias este proceso puede dificultarse. Por eso este tipo de especialistas está en constante aprendizaje.

Edad a la que debes asistir a un odontogeriatra

La edad en la que debes empezar a tratar tus problemas de salud bucal con expertos en odontogeriatría varía. Esto depende del estilo de vida que hayas llevado a lo largo de tu vida, las enfermedades que presentes y otros factores.

Por lo general, las visitas al odontopediatra se empiezan a realizar a partir de los 60 años de edad.

Quienes son los expertos en odontogeriatría

Los expertos en odontogeriatría son profesionales sanitarios, en especial odontólogos que realizaron una especialización en el cuidado bucal y dental de las personas mayores.

Problemas bucodentales que atienden los odontogeriatras

Además de saber en qué consiste la odontogeriatría, debes saber que muchos de los problemas y degeneración de la salud de la dentadura de una persona mayor se asocian a factores como enfermedades crónicas, el consumo de algunos medicamentos de forma prolongada y el uso de prótesis dentales. Aunque también dependen de los hábitos que hayan tenido a los largo de su vida.

Si una persona fue fumadora por muchos años hasta llegar a una edad avanzada, es lógico que su salud bucodental se vea más deteriorada que la de los pacientes que no consumieron tabaco en ninguna de sus formas.

Algunos de los problemas más comunes de salud bucodental que deben atender los especialistas en odontogeriatría son:

Cambios en las piezas dentales

Con el avance de la edad los dientes empiezan a cambiar de color y forma. Debido al desgaste, descalcificación dental y deterioro de la parte más externa de los dientes. Estos pueden empezar a perder longitud y el esmalte se vuelve progresivamente más delgado.

Esto a su vez genera que la dentina sea mucho más visible. Lo que le da a los dientes un color amarillento. Con el pasar del tiempo la tonalidad de vuelve más intensa.

En el caso de los pacientes que son fumadores el cambio de color y desgaste es mucho más notorio. Y sus dientes pueden llegar a tomar un color mucho más oscuro, como marrón.

También pueden tomar formar irregulares debido a factores como la erosión dental y la abrasión y la pérdida de capacidad de regeneración que le impide remineralizar el esmalte luego de sufrir una infección por caries u otro tipo de agentes.

Cambios en la mandíbula y cavidad bucal

Los cambios anatómicos y fisiológicos que se producen en la cavidad bucal a lo largo del tiempo son bastante pequeños. Pero con el envejecimiento se produce una pérdida de masa ósea progresiva.

Esta también afecta a la mandíbula, lo que puede tener diversas consecuencias en la salud bucodental de los adultos mayores. En especial en los que han llevado implantes dentales o dentaduras postizas por muchos años.

También existen casos (aunque poco frecuentes) de pacientes de edad avanzada que presentan una mandíbula adelantada o retraída debido a la pérdida de masa ósea.

Cambios en la mucosa bucal

La mucosa bucal también empieza a presentar variaciones a consecuencia de la edad. Estos se producen debido los cambios en la densidad de colágeno en el organismo, la densidad celular y otros factores. Pero no son muy notorios.

Las modificaciones más comunes y apreciables que sufre la mucosa son que esta se torna mucho más fina y se reseca. También hace que las personas sean más propensas a presentar recesión gingival o de las encías.

Este tipo de cambios no tienen un tratamiento determinado, ya muchas veces no solo dependen de la edad, sino también de la alimentación, ingesta de vitaminas necesarias, variación en los niveles de estrógeno y otros factores. Además no suelen ser demasiado significativos ni problemáticos.

salud bucal en adultos mayores (1)

Candidiasis oral

La candidiasis oral es una infección que se produce por la acumulación de un hongo llamado Candida albicans en la boca. Esta presentan con frecuencia los adultos mayores. Y es mucho más común en personas que poseen implantes o prótesis dentales.

Los dentistas especialistas en odontogeriatría suele tratar esta condición recetando medicamentos tópicos antifúngicos.

Caries dentales

Los adultos mayores presentan disminución en el flujo salival, cambios frecuentes en el pH de la boca y disminución en la capacidad de protección del esmalte. Es por esto que son mucho más propensos a desarrollar caries.

También es importante mencionar que muchos ancianos tienen una dieta a base de carbohidratos y una rutina de higiene dental pobre.

Por otro lado, debido a la recesión de las encías causada por el envejecimiento las raíces de los dientes quedan expuestas. Por lo que es común que las personas de edad avanzada presenten caries radiculares.

Enfermedades periodontales

Es importante mencionar que la incidencia de las enfermedades periodontales no aumenta con la edad. Estas aparecen debido a una mala higiene dental, factores alimenticios y otros.

A pesar de esto es común que los adultos mayores de 60 años presenten enfermedades en las encías.

Odontogeriatría y medicina geriátrica

Los médicos de los pacientes mayores deben saber en qué consiste la odontogeriatría. Para así para garantizar la detección de cualquier enfermedad o condición a tiempo y lograr el tratamiento adecuado para el paciente de acuerdo a su historial clínico.

Además de esto los dentistas deben obtener conocimientos no solo de odontogeriatría, sino también en medicina geriátrica. De esta forma lograrán mejores resultados en sus pacientes y podrán fomentar medidas de prevención para enfermedades bucales en adultos mayores

Si los médicos y especialistas en la salud dental de adultos mayores trabajan en conjunto pueden crear conciencia para que estas personas tengan un mayor cuidado. Así los pensamientos comunes de que todos los problemas bucales y de salud general se asocian directamente con la edad serán eliminados. Y podrán diferenciar entre enfermedades relacionadas con la vejez y las que se originan por llevar un estilo de vida poco saludable a lo largo de muchos años.

Ahora que sabes en qué consiste la odontogeriatría puedes saber si requieres de la atención de un experto en esta área de la salud bucodental. Si quieres hacer cita con algunos de nuestros odontólogos profesionales, contáctanos para pedir cita. Te ayudarán a tener una sonrisa saludable a cualquier edad.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com