Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Que es un diente necrosado​ Soluciones y Causas

¿Qué es un diente necrosado? Soluciones y Causas

No es un término que escuchemos con frecuencia, incluso es posible que no te suene familiar, pero la muerte de la pulpa de un diente es una condición bucal que debe ser tratada por un especialista. Para así evitar que se convierta en un problema de salud más grave.  Esta guía sobre qué es un diente necrosado, hablaremos también de las soluciones y causas. ¡Sigue leyendo! Nuestro post te servirá para conocer mejor esta enfermedad y saber qué debes hacer en caso de sospechar que te esté sucediendo.

¿Qué es un diente necrosado?

Un diente necrosado es un diente cuya pulpa está muerta. Para comprender mejor de qué se trata, debes saber que la pulpa del diente es la capa de tejido blando que hay dentro del diente, es allí donde están los nervios, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo.

A esta condición, también se le conoce como pulpa necrótica o necrosis pulpar. Ocurre porque no hay flujo de sangre hacia el diente, se convierte en un espacio para la proliferación de bacterias, por lo cual el tejido muere.

¿Cómo identificar un diente necrosado?

Un diente necrosado puede cambiar de color, y volverse más oscuro, amarillento o con un tono grisáceo. También ese diente tendrá menor o ninguna sensibilidad, porque la pulpa está muerta y puede desprender un olor desagradable, porque se comienza a pudrir el interior.

En su etapa inicial puede ser difícil saber si un diente está muerto. Pero a medida que avanza la condición, las características antes mencionadas son algunas formas de identificar un diente necrosado. Además, la persona también llega a sentir dolor al morder y las encías pueden inflamarse.

Causas comunes del diente necrosado

Traumatismos y lesiones dentales

Los traumatismos en la boca, como golpes fuertes, pueden provocar que no fluya sangre hacia el diente. Como consecuencia de esto se puede producir la necrosis.

Asimismo, realizarse múltiples restauraciones o tratamientos dentales invasivos en un diente, puede causar la muerte de la raíz del diente.

Caries causa de diente necrosado

Infecciones y caries profundas

Los dientes o encías infectados, debido a la presencia de bacterias, también puede desencadenar en una necrosis pulpar. Por otra parte, cuando una caries no es tratada a tiempo, puede comenzar a extenderse y el sarro y las bacterias llegan hasta el interior de la cavidad dental y pueden dañar la pulpa.

Síntomas y señales de alerta

Al principio, en un diente necrosado los síntomas son leves y pueden pasar desapercibidos. Pero cuando avanza un poco la condición se hacen presente algunos signos que es importante tener en cuenta. Entre ellos:

Dolor y sensibilidad

Tener un diente necrosado puede causar fuerte dolor o un dolor punzante, que se vuelve constante y que puede empeorar al morder o ejercer presión. También se puede llegar a tener mucha sensibilidad en la zona, en especial cuando consumes alimentos o bebidas fríos o calientes

Cambios de color y textura

Otro signo común de la pulpa necrótica son los cambios en la apariencia de los dientes, causados por la falta de suministro de sangre hacia el diente. Pueden aparecer manchas oscuras, o pueden cambiar de color, volviéndose dientes oscuros, grisáceos o incluso negros.

Es necesario poder identificar los síntomas comunes de un diente necrosado, pero recuerda que solo un dentista puede realizar el diagnóstico correcto. Este profesional lo hace a través de una evaluación física, de radiografías o de pruebas de sensibilidad para determinar si la pulpa del diente está viva o muerta.

Tratamientos disponibles

Luego de la evaluación del dentista, este será quien determine cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente. La decisión dependerá de la gravedad del caso y en qué etapa se encuentre la condición, ya que en algunos casos es posible tratar el diente, pero en otros deberá extraerse.

Endodoncia y conservación del diente

A través de una endodoncia en Salamanca o donde te encuentres, el dentista se encarga de extraer la pulpa del diente que está dañada o infectada. Al eliminar los tejidos muertos de la cámara pulpar y la raíz, es posible conservar el diente.

Durante el procedimiento, el especialista limpiará y desinfectará la cavidad interior del diente, para luego rellenar con un empaste especial o material sellador.  Para finalizar, se debe cubrir el diente con una corona para proteger la rotura.

Extracción y opciones de reemplazo

Si la necrosis del diente ha llegado a un estado grave, y no es posible realizar una endodoncia para salvarlo, lo más probable es que el dentista decida extraer el diente por completo. En estos casos, luego de que el médico retire la pieza dental, el paciente va a necesitar un implante dental o un puente que pueda reemplazar el diente perdido.

Prevención y cuidados

En casos de lesiones o traumatismos, no es tan sencillo prevenir la necrosis pulpar, aunque sí es posible actuar rápido para evitar complicaciones. Pero lo cierto, es que son muchos los casos en los que una buena rutina de higiene y las visitas periódicas al dentista pueden ser muy efectivas para reducir el riesgo de desarrollar un diente necrosado.

Higiene dental efectiva

Los hábitos de higiene dental correctos son un factor determinante para evitar muchas enfermedades dentales, y la necrosis pulpar no es la excepción. Como hemos podido ver, las caries y las infecciones son dos de las principales causas de un diente necrosado.  Y ambas condiciones se pueden evitar si tenemos una adecuada rutina, que incluya cepillarse al menos dos veces al día, con una crema dental con flúor, por dos minutos.

En la rutina de higiene también es importante, utilizar hilo dental al menos una vez al día y completar con el uso de un enjuague bucal.  De esta forma se pueden eliminar las bacterias, placa y sarro que se acumulan en la boca.

tratamientos diente necrosado

Visitas regulares al dentista

Agendar tu cita con el dentista de manera regular es otra manera de prevenir la necrosis pulpar.  El especialista de salud dental es la persona capacitada para identificar a tiempo cualquier signo en tu boca que pudiera luego convertirse en un diente necrosado, y es quien puede indicar un tratamiento oportuno y efectivo.

Adicionalmente, en tu visita anual al odontólogo, puedes hacerte una limpieza profesional que ayudará a mantener los dientes y tu boca más sana.

Impacto en la salud general

Los estudios demuestran que las enfermedades bucales, cuando empeoran y no son tratadas, no sólo afectan a las partes que conforman la boca (dientes, encías, lengua, etc.), sino que también pueden tener un impacto directo sobre la salud general de la persona. Incluso llegar a convertirse en una condición grave.

Conexión con enfermedades sistémicas

En el caso de un diente necrosado, cuando no es tratado, puede traer complicaciones. Las bacterias, producto de la muerte de la pulpa del diente, puede provocar una fuerte infección en las encías y convertirse en una enfermedad periodontal. En esos casos, si no se busca atención médica, aumenta el riesgo de que la infección puede causar enfermedades cardiovasculares, endocarditis, infartos, diabetes, enfermedades respiratorias y problemas durante el embarazo.

Importancia de un tratamiento temprano

Un tratamiento temprano puede evitar que la infección se propague más allá del diente y pueda traer mayores complicaciones al paciente. Recibir atención médica a tiempo puede evitar la extracción de un diente necrosado, y que sea necesario sólo una endodoncia. Recuerda que en casos graves, es más probable que se requiera una extracción del diente.

Preguntas frecuentes

¿Es siempre necesario extraer un diente necrosado?

No siempre es necesario. Todo va a depender del diagnóstico que realice el dentista, y el grado y estadio en el que se encuentre la necrosis pulpar.

Hay casos en los que una endodoncia puede salvar el diente, eliminando la pulpa muerta y colocando un relleno en la pieza dental. La extracción se presenta como una solución para los casos más graves, cuando la endodoncia no sea posible.

¿Cómo afecta un diente necrosado a la salud bucal?

Un diente necrosado tiene muchos efectos negativos sobre la salud bucal de un paciente. Desde malestar, dolor, sensibilidad, mal aliento persistente y problemas para masticar, hasta la pérdida de dientes o infecciones que pueden convertirse en problemas de salud general. De allí la importancia de buscar atención odontológica para evitar mayores complicaciones.

Conclusión

Las causas de un diente necrosado son principalmente dos. Ya sea que se trate de una mala rutina de higiene o de un traumatismo o lesión, es esencial buscar atención de un dentista para encontrar la mejor solución. Recuerda que cuanto antes recibas tratamiento para la necrosis pulpar, hay mayores probabilidades de que no pierdas el diente, o incluso que la infección se propague y ello signifique un problema para tu salud general.

La higiene dental juega un papel crucial en el cuidado de la salud bucal, y son muchas las enfermedades que se pueden prevenir si nos ocupamos de cepillar bien los dientes, usar hilo dental a diario y acudir a los controles regulares con el odontólogo. No olvides buscar un profesional calificado que te ofrezca atención personalizada, y que pueda cuidar de tu salud dental de la mejor manera, garantizando así que tendrás no sólo tus dientes sanos, sino tu cuerpo en general.

Fuentes de información

  • https://www.webmd.com/oral-health/what-is-pulp-necrosis/
  • https://www.healthline.com/health/pulp-necrosis
  • http://www.endodoncia-sae.com.ar/colegas_enfermedad_bucal.htm#p10
Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com