Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Causas y soluciones de los dientes amarillos

Causas y soluciones de los dientes amarillos

[Total:2    Promedio:5/5]

La blancura de nuestra dentadura es cada vez más importante, ya que representa salud, estatus y belleza. Por este motivo, tu Dentista en Salamanca te dirá las causas y soluciones de los dientes amarillos. Sigue leyendo, conoce más y pon en práctica estos consejos.

Mitos sobre la coloración de los dientes

Muchas veces tenemos ideas erróneas sobre el por qué los dientes se vuelven amarillos. Antes de hablar sobre las causas y soluciones a esta situación, conozcamos algunos mitos que se han generalizado.

Los dientes deben ser de color blanco

De hecho son pocas las personas que tienen los dientes de un color blanco brillante. La mayoría tiene uno o dos tonos más oscuros.

Hay que entender la anatomía del diente para saber de dónde proviene la coloración. El esmalte, que es la capa más superficial, es de un color blanco azulado y es translúcida. De manera que deja ver el tono de la dentina -la capa que le sigue- a través de él. Y esta tiene un color amarillento.

La ortodoncia vuelve los dientes amarillos

Muchos piensan que los tratamientos ortodónticos dejan los dientes amarillos. En sí los aparatos no provocan ningún cambio en la coloración, lo que ocurre es que las bacterias se acumulan y de allí provienen las manchas.

Entonces, para eliminar el amarillo de tus dientes debes tener una excelente rutina de higiene. De esta forma impides que se oscurezcan durante el tratamiento.

Los dientes amarillos no son sanos

Hay personas que tienen manchas en los dientes y aún así su dentadura es sana. Algunas veces el tono blanquecino es por genética y no por mala higiene. Sin embargo, hay que evitar que se acumule el sarro y la placa, así como eliminar las manchas muy oscuras.

Tipos de manchas en los dientes

La coloración dental se puede presentar de diversas formas según el lugar en el que aparezcan. Estas son:

  • Manchas extrínsecas: Estas se observan en la superficie del diente, es decir, en el esmalte dental o parte exterior del mismo. Son mucho más fáciles de eliminar ya que son la acumulación de sustancias que colorean los dientes o pigmentos adheridos a ellos.
  • Manchas intrínsecas: Se producen en la dentina, que es la capa de marfil que se encuentra en la parte interna del diente. Su diagnóstico y tratamiento son un poco más complicados, pues se originan por sustancias que afectan la transmisión de luz a través del esmalte.

Manchas dentales
Causas y soluciones de los dientes amarillos

Ahora explicaremos a detalle por qué los dientes se tornan amarillos y cuáles podrían ser las soluciones a esto.

¿Por qué la dentadura se torna amarilla?

Existen diversos motivos por los cuales los dientes pueden pigmentarse e ir tomando un tono amarillento. La mayoría de estos son hábitos diarios que realizamos de forma inconsciente, sin saber que pueden manchar nuestra dentadura.

A continuación, te decimos cuáles son las posibles causas de que tus dientes luzcan amarillos y opacos.

Genética

Muchas veces, la tonalidad amarillenta en los dientes es producto de condiciones genéticas. Cuando es así, es menos controlable la pigmentación, pues depende del ADN de cada paciente. Es un hecho que la placa dental es distinta en cada persona. Por lo que si tu salud bucal está en perfectas condiciones, entonces tu esmalte dental amarillento es por genética.

De igual forma, hay otros condicionamientos genéticos que producen la pigmentación dental. Por ejemplo, la dentinogénesis y amelogénesis imperfecta. Estas son enfermedades congénitas que tienen esta consecuencia. Así como alteraciones endocrinas relacionadas con la glándula tiroidea. Todos estos condicionamientos tienen efecto directo sobre el tono del esmalte de tus dientes.

Blanqueamiento dental

Hábitos alimenticios

Algunos alimentos y bebidas contienen pigmentos que tienen la particularidad de filtrarse en los poros de los dientes o en los canalículos dentarios, que conforman el tejido intermedio de la dentadura. Bien sea en forma líquida o sólida, el exceso de su consumo puede afectar la pigmentación natural de los dientes.

Hay comidas que pueden disminuir el grosor del esmalte dental, por lo que interfiere en el color que refleja el mismo, haciéndolo lucir más amarillo. Entre estos alimentos, encontramos:

  • Salsas como ketchup, mostaza y otras utilizadas en la cocina común.
  • Vinagres. Especialmente los que tienen colores fuertes como el balsámico.
  • Ciertas especies con coloración como el curry.

Por su parte, las bebidas suelen tener mayor efecto en la coloración dental que los alimentos sólidos. Pues, tienen mayor facilidad para colarse en el esmalte y afectar su tono cuando se consumen en exceso. Estas pueden ser:

  • Café.
  • Vino tinto.
  • Té e infusiones.
  • Refrescos. Bebidas azucaradas o gasificadas con colorantes.
  • El agua de algunas zonas del mundo puede contener mayor cantidad de flúor, esta sustancia en exceso puede pigmentar la dentadura.

Recuerda que hay otros hábitos como el consumo de cigarrillo que también pueden afectar la coloración de tu dentadura.

Envejecimiento

El proceso natural de envejecimiento va deteriorando todos los órganos, tejidos y estructuras óseas de nuestro cuerpo. Lo mismo sucede con nuestros dientes. Sumado a un desgaste diario que se produce desde que salen los dientes hasta la muerte.

Con el pasar del tiempo, el esmalte dental se ve afectado por el desgaste y la desmineralización que sufren a diario los dientes. Por ello, las personas mayores tienden a tener una dentadura amarillenta, oscura y poco estética.

Tratamientos médicos

El consumo de antibióticos como la tetraciclina puede producir dientes de color pardo estriado. Al igual que algunos medicamentos para controlar la presión arterial y antihistamínicos.

Los enjuagues bucales medicados y algunos de uso diario también pueden producir pigmentación dental cuando se excede su uso. En algunos casos de endodoncia y traumatismos, el cambio de color se produce por la muerte del nervio del diente.

causas de la decoloracion dental

Fuente infografía

Soluciones para los dientes amarillos

Saber cómo reducir el tono amarillo de los dientes o cómo evitar la intensificación del color en ellos es muy importante. Pues esto nos ayuda a mantener una sonrisa sana y que luzca impecable.

Alimentación

Existen diversos alimentos que protegen y fortalecen nuestro esmalte dental. Por lo que tienden a mejorar el aspecto y a prevenir posibles manchas y desgastes naturales. Algunos de ellos son:

  • Brócoli.
  • Peras y manzanas.
  • Lechuga.
  • Zanahoria.
  • Espinacas.
  • Pepino.

Blanqueamientos dentales

Los blanqueamientos dentales en Salamanca son la solución perfecta para aquellos dientes que ya tienen aspecto amarillento. La variedad de tratamientos va desde algunos productos caseros a procedimientos profesionales.

Los más recomendados son los hechos por especialistas. Ya que garantizan resultados significativos en el aspecto dental cuidando muy bien de la salud bucal del paciente para evitar complicaciones.

Existen distintos tipos de procedimientos. Estos varían en precios y en resultados. Lo importante es escuchar las recomendaciones del dentista para no abusar de los blanqueamientos dentales.

Tratamientos para blanquear los dientes

Tratamientos caseros naturales

Si bien no blanquean el esmalte dental como tal, ayudan a eliminar manchas superficiales, por lo que hacen que los dientes luzcan un poco más brillantes. Solo se debe tener cuidado con la frecuencia para evitar que el efecto sea negativo.

Por ejemplo, el popular cepillado con bicarbonato de sodio y limón. Este debe hacerse con moderación porque produce desgaste dental. Así como la opción de cepillar los dientes con fresas.

Otros tratamientos caseros para quitar el color amarillo de los dientes incluyen ingredientes como vinagre de cidra de manzana, extracto de aceite de coco o carbón activado.

En el mercado existen productos que contienen algunos de estos productos. Por ejemplo, hay pastas dentales y polvos a base de carbón activado. Quizás quieres probar algunos de estos antes de recurrir a un tratamiento químico. Sin embargo, debes considerar que si no los usas de forma adecuada puedes conseguir un efecto no deseado.

Limpieza profesional

Para corregir los dientes amarillos, la primera medida que deberías tomar es hacerte una limpieza dental con un profesional. Aunque los tratamientos caseros pueden ayudar, el trabajo de un dentista es más intenso y conseguirás mejores resultados.

Con una limpieza exhaustiva se eliminan el sarro y las manchas superficiales del esmalte. Es un tratamiento rápido y que no tiene ningún tipo de dolor. Además, se realizan en una sola visita al odontólogo.

Hay que destacar que la limpieza no blanquea los dientes en sí misma, sino que les devuelve su color natural al eliminar todas las impurezas que se acumulan en el esmalte.

Usar carillas dentales

Otro tratamiento efectivo es pedir que te coloque carillas dentales. Estas son unas fundas delgadas que se adhieren a los dientes y los cubren. No solo sirven para corregir el oscurecimiento de las piezas dentales, sino también cuando tienes problemas con su posición y forma.

Las láminas se asemejan al resto de tus dientes, así que pasarán desapercibidas. Se trata de un tratamiento indoloro y muy efectivo, además de duradero.

Correcta higiene bucal

Tener una higiene bucal adecuada desde pequeños previene las manchas por acumulación de sarro y el desgaste significativo y apresurado por la edad. Es por ello que es muy importante enseñar higiene bucal a los niños.

De esta manera, los procesos naturales son más lentos y menos agresivos para la dentadura. Así que cepilla bien tus dientes entre 3 y 5 veces al día, utilizando las técnicas correctas para evitar desgaste por cepillado.

Estas son algunas causas y soluciones de los dientes amarillos. No olvides contactar al mejor equipo odontológico de Salamanca para garantizar tratamientos exitosos.

Etiquetas:
Compartir:

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lun - Vie: 9:30 - 13:30 / 16:00 - 20:00

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Más en Consejos de salud
Consejos para la primera visita al dentista
Consejos para la primera visita al dentista

La salud dental es un tema muy importante, esta debe...

Cerrar