Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
razones para reponer los dientes perdidos

Razones para reponer los dientes perdidos

La caída de una pieza de tu dentadura no solo afecta la estética de tu boca sino también su funcionalidad. Como dentistas expertos de Clínica Dental Urbina te explicamos las razones para reponer los dientes perdidos, ya que queremos recordarte que cada parte de la cavidad bucal es muy importante.

Cómo reponer dientes perdidos

En la actualidad existen diversos tratamientos que te permiten reponer piezas dentales que se han caído o incluso volver a colocar las originales en su posición. Algunos de los más populares son:

Implantes dentales osteointegrados

Este tipo de implantes dentales es el más usado en la actualidad para reponer dientes perdidos. Se colocan mediante una intervención quirúrgica dentro del hueso del maxilar o la mandíbula. Luego debe ocurrir un proceso de osteointegración para colocar la corona que le da al implante el aspecto de un diente natural.

Puedes escoger entre varios tipos de implantes osteointegragrados. Por eso debes consultar con un experto en implantologia en Salamanca para determinar cuál es la mejor opción para ti.

Prótesis dentales removibles

Las prótesis dentales removibles o dentaduras postizas son estructuras metálicas o plásticas que cuentan con varias piezas que simulan ser los dientes. Esta es una alternativa económica que se puede extraer con facilidad y les permite a los pacientes devolverle a su boca la funcionalidad y estética en caso de haber perdido varias piezas.

Las dentaduras postizas se anclan o apoyan en las encías y en el hueso subyacente de la mandíbula o maxilar superior dependiendo del caso.

Una de sus desventajas es que a medida que pasa el tiempo el hueso se reabsorbe y la prótesis ya no se ajusta correctamente.

Reimplantación

El proceso de reimplantación dental consiste en colocar nuevamente un diente caído en su alveolo original.

Para realizar este proceso con éxito es muy importante que la pieza se haya desprendido completamente del alveolo. Es decir, que se haya caído con la raíz y esta esté intacta. Además es necesario que el reimplante se realice en las primeras horas después del incidente. Mientras mas rápido se actúe más posibilidades existen de que el tratamiento funcione.

Si el diente pasa mucho tiempo fuera de la cavidad esta empezará a cerrase.

implantes dentales

Razones para reponer los dientes perdidos

Muchas personas, en especial, los adultos mayores deciden no reponer las piezas dentales caídas. Esto puede deberse a que piensan que el proceso puede ser traumático o que desconocen las consecuencias que puede generar la falta de uno o varios dientes.

Aunque las personas cuenten con una gran cantidad de dientes cada uno de ellos es importante para que la boca pueda realizar sus funciones.

A continuación, te contamos las razones para reponer los dientes perdidos con detalle:

Problemas de funcionalidad

Entre las alteraciones funcionales que puede producir la falta de dientes se encuentras:

  • Problemas de masticación: Cuando falta una o varias piezas dentales los alimentos no son bien triturados. Esto a su vez puede generar problemas digestivos. Mientras más dientes falten más afectada se verá la fuerza masticatoria y las piezas que quedan se desgastarán con mayor rapidez.
  • Dificultades para hablar: Los problemas de fonación o pronunciación se presentan cuando faltan varias piezas dentales. Las personas que poseen pocos dientes tienen a pronunciar mal los fonemas y se les dificulta hacer correctamente los sónicos labiodentales y linguodentales.
  • Movilidad de los otros dientes: Cuando se produce un espacio por la caída de una pieza dental los dientes adyacentes a este intentaran ocuparlo. Esto hará que se muevan e inclinen de forma progresiva ocupando una posición incorrecta. Esto puede provocar desgaste por roce con otros dientes, sobrecarga, dolor y otras consecuencias.

Consecuencias estéticas

Si los dientes que se caen están en la parte delante de la boca, esto generará problemas en la estética de la sonrisa y el rostro en general. Lo que, a su vez, causa problemas de autoestima y crea complejos.

Es importante mencionar que si la falta de dientes no es corregida, con el pasar del tiempo se pueden producir ligeras deformaciones en el rostro. Algunas de las más comunes son el hundimiento del labio, la expansión de la boca haciendo que se vea más ancha y disminución de la proyección vertical de esta.

Pérdida del hueso

Una de las principales consecuencias de perder dientes y no reponerlos es la pérdida progresiva del hueso en la zona de ausencia.

La falta de estimulación del hueso restante genera que el área vaya perdiendo densidad ósea. Tanto de anchura como de altura del volumen del hueso.

Para mantener la densidad y el volumen de la zona es importante que sea estimulada de forma constante. Esto solo se puede lograr con la presencia de un diente ya sea natural o un implante dental.

Cuando un diente perdido no es repuesto el hueso empieza a reabsorberse y aumenta el desgaste dental del hueso del maxilar y de la mandíbula.

En algunos casos severos pueden aparecer irregularidades o producirse deformaciones en la zona que dificulten la colocación de implantes dentales para reponer las piezas caídas.

Consecuencias en el tejido blando

Cuando a una persona le faltan varios dientes y no son repuestos su lengua tendrá más espacios por donde puede expandirse. Esto puede hacer que genere una macroglosia relativa.

En esta afección la lengua posee o desarrolla dificultades para realizar sus funciones con normalidad. A diferencia de la macroglosia congénita, en estos casos ese órgano no tiene un desproporcional al de la cavidad oral.

Ventajas de reponer los dientes perdidos

  • Evitas que los dientes restantes sean más propensos a desarrollar caries y otras enfermedades infecciosas. Estas son causadas por la acumulación de restos de alimentos en espacios difíciles de alcanzar producidos por apiñamientos.
  • Disminuyes el desgaste desigual de las piezas dentales. Los pacientes suelen masticar más por el lado de la boca que cuenta con mayor número de dientes.
  • Garantizas tener una boca con apariencia mucho más estética.
  • Evitas maloclusiones, mal formaciones en la mandíbula y consecuencias de tener una mala mordida.

Ahora que conoces las razones para reponer los dientes perdidos no dudes en consultar con un dentista cuál es la mejor opción para reconstruir tu dentadura. Si buscas expertos en el tema contáctanos para pedir cita.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com