Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Qué hacer si tengo un agujero en el diente

¿Qué hacer si tengo un agujero en el diente?

Los huecos en el esmalte se producen por acumulación de bacterias, si lo dejas pasar se puede convertir en un problema muy grave. Si como paciente te preguntas qué hacer si tengo un agujero en el diente, en Clínica Dental Urbina te explicamos.

¿Qué son y por qué aparecen los agujeros en los dientes?

Cuando aparecen cavidades en los dientes significa que se está formando una caries. Comienzan siendo muy pequeños, casi imperceptibles, y cuando las notamos es porque ya el daño ha avanzado.

Los agujeros son más comunes en las muelas, pero también aparecen en los dientes frontales.

La higiene inadecuada es la causa principal de esta patología. Esto se explica porque las bacterias que se acumulan en la boca producen ácidos que destruyen el esmalte del diente. Después de desgastar esta capa dura, continúan hacia la dentina y demás partes de la pieza.

Es posible que en la parte externa el agujero se vea pequeño, pero en el interior sea mucho más grave. Si alcanza el nervio producirá un dolor intenso y será necesario destruirlo durante el tratamiento.

Asimismo, dependiendo de la gravedad, puede llevar a que se desprenda una parte del diente.

Cepillarse con la técnica adecuada reducirá el riesgo de tener dientes picados. De esta manera eliminamos los restos de alimentos y reducimos las bacterias que al combinarse producen la placa y el sarro.

Post relacionado  Causas de los dientes oscuros

Si detectas que tienes un hueco o notas algún síntoma debes acudir a tu odontólogo en Salamanca. Incluso si tengo un agujero en la muela pero no me duele hay que concertar una cita para recibir tratamiento oportuno.

El bruxismo también puede provocar roturas o huecos en los dientes.

¿Cómo saber si tengo un agujero en los dientes?

Los síntomas de la caries dental no aparecen sino cuando el daño ha avanzado. En este caso, mientras más rápido acudas al dentista, hay más posibilidades de detener su avance.

Es difícil detectar el agujero en sus primeras etapas porque esté es muy pequeño. Sin embargo, con el tiempo comienzan a aparecer algunas señales:

  • Dolor en el diente o la muela donde está el agujero.
  • Sensibilidad dental al consumir alimentos o bebidas frías y calientes, o dulces.
  • Cambios de color en la pieza dental afectada.
  • Bultos en las encía, estos abscesos se forman cuando hay una infección.
  • Fracturas en el diente y sensibilidad al morder.
  • Mal aliento y mal sabor constante en la boca.

dolor de dientes

¿Qué hacer si tengo un agujero en el diente?

Al momento que detectas que tienes un agujero o presentas alguno de los síntomas debes acudir al odontólogo. Este determinará cuál es el tratamiento más adecuado para curar la muela picada con agujero.

Cómo curar los huecos de los dientes es una consulta frecuente de los pacientes. Si el agujero es pequeño se hace un empaste dental y así se evita que la caries siga avanzado.

Si no se detecta a tiempo y la caries llega al nervio, entonces hay que hacer una endodoncia. De esta forma se mata el nervio y luego se hace una reconstrucción.

Post relacionado  Odontólogos y coronavirus: Importancia de la higiene oral

En cualquier caso será necesario que el dentista haga una exploración para determinar qué camino tomar. Hay casos en los que se tiene que hacer una radiografía para ver la magnitud del daño. Es importante tratar la caries antes de que llegue a la raíz.

Si los huecos que se han producido son ocasionados por bruxismo, entonces hay que verificar si necesita una reconstrucción. Luego hay que tomar medidas para que no vuelva a ocurrir, esto por lo general se hace colocando una férula de descarga para proteger los dientes.

¿Cómo evitar los huecos en los dientes?

Ya explicamos qué hacer si tienes un hueco en el diente; sin embargo, lo mejor es prevenir que aparezcan. Tener una rutina de higiene correcta es la mejor manera de evitar la aparición de caries.

En ese sentido, cepilla tus dientes dos o tres veces al día, después de cada comida. Esto te ayudará a eliminar la placa bacteriana que producen las caries. Por otra parte, cepillarse antes de ir a dormir es fundamental. Recuerda que debes limpiar tus dientes al menos durante 2 minutos.

Además de cepillarse, usar enjuague bucal y seda dental ayudará a limpiar mejor tu boca y llegar hasta donde los cepillos no pueden.

Al comprar la pasta dental y el enjuague, verifica que tenga flúor, ya que ayudará a fortalecer el esmalte. Sin embargo, es un componente que hay que cuidar, sobre todo en niños, para evitar el exceso.

Puede ocurrir que tengas buena higiene dental y aún así encuentres este tipo de problemas. Si tus dientes están débiles puede ser por falta de nutrientes, por lo que deberías revisar tu alimentación.

Post relacionado  ¿Cómo afecta el consumo de alcohol nuestros dientes?

Las personas que tienen ortodoncia son propensas a la acumulación de placa dental alrededor de los brackets. Es importante eliminarla por completo antes de que afecten la dentadura.

También mencionamos que estos agujeros son difíciles de ver, por lo que la mejor manera de detectarlos es yendo al dentista. No esperes a sentir dolor o tener que decir tengo un agujero grande en el diente para ir al especialista.

Ve a una revisión una o dos veces al año para asegurarte de que todo está bien. Asimismo, hazte una limpieza durante la visita de rutina para eliminar el sarro que se haya acumulado.
alimentos que producen caries

Importancia de la alimentación

Mantener una buena alimentación te proporcionará todas las vitaminas y minerales que necesitan los dientes para estar sanos. Pero también hay alimentos que aumentan el riesgo de caries.

Es el caso de los dulces y las bebidas azucaradas. Las bacterias convierten el azúcar en ácido y de ahí viene la placa dental. Esta sustancia se pega a los dientes, se endurece y produce el sarro. Todo este proceso favorece la aparición de caries.

Por lo tanto es importante reducir el consumo de azúcar, así como las bebidas ácidas y mantener una dieta sana.

Si aún tienes dudas sobre qué hacer si tengo un agujero en el diente, pide una cita en nuestro consultorio. Recuerda que cuanto antes atiendas este problema, será mejor para tu salud dental.

Compartir:

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com
Abrir chat
blank
blank
Leer entrada anterior
que es la odontologia preventiva y su importancia
Qué es la odontología preventiva y su importancia

Muchas personas cometen el grave error de asistir a una cita con el dentista cuando sienten dolor o molestia. Saber...

Cerrar