Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
que hacer para eliminar las aftas bucales

¿Qué hacer para eliminar las aftas bucales?

Algunas afecciones o lesiones en la boca son bastante molestas y dolorosas. Si te has preguntado qué hacer para eliminar las aftas bucales en Clínica Dental Urbina te explicamos cuáles son los tratamientos más efectivos y rápidos.

¿Por qué salen las aftas bucales?

Las aftas bucales son úlceras o pequeñas heridas abiertas que aparecen en la boca. Principalmente en zonas de piel blanda con en la parte interna de las mejillas o los labios. Pueden surgir varias en forma de racimo, distribuidas por varias partes de la boca o una sola en una zona determinada.

Se identifican fácilmente por su color blanco o amarillo. Y, por lo general, el área que las rodea es de color rojo o rosado intenso. Los dentistas pueden reconocerlas con un simple examen visual.

Es importante aclarar que las aftas no son malignas y no debes confundirlas con herpes bucal. Además, estas no son contagiosas.

Este tipo de lesión bucal puede aparecer por múltiples motivos. Los más comunes son:

  •  Problemas con el sistema inmunológico e infecciones virales.
  • Lesión bucal debido a un tratamiento dental o golpe en los labios
  • Mordisco en la lengua, mejilla o parte interna del labio.
  • Estrés y ansiedad.
  • Deficiencia de algunas vitaminas y minerales como ácido fólico y vitamina B12.
  • Alergias. En especial si es a algún alimento.
  • Cambios hormonales.

En algunos casos no se pueden determinar las causas de su aparición.

Post relacionado  Cuidados después de la colocación de los implantes dentales

Las personas de todas las edades pueden tener aftas. Incluso los niños. Aunque las mujeres son las más propensas a presentarlas.

¿Qué hacer para eliminar las aftas bucales?

Las aftas bucales pueden provocar muchas molestias. Pero en la mayoría de los casos desaparecen por sí solas. Si quieres acelerar este proceso y aliviar el dolor existen algunos remedios y tratamientos a los que puedes recurrir. A continuación, te contamos cuales son:

Enjuagues bucales

Si quieres que las aftas se curen rápidamente debes reducir la infección. Para esto puedes comprar un enjuague bucal con propiedades antisépticas y hacer gárgaras con este varias veces al día.

Si tienes varias aftas y son muy dolorosas el dentista te recetará un enjuague bucal que contenga dexametasona. Este es un esteroide que ayuda a reducir el dolor y la inflamación de las úlceras. También puede contener lidocaína. Pero solo debes usarlo si te lo indica el especialista.

Medicamentos de uso tópico

Hay múltiples medicamentos de uso tópico que pueden ayudarte a aliviar las molestias de las aftas y tratar la infección. Para algunos necesitarás una receta médica, pero para otros no.

Los productos más recomendados son los que contienen benzocaína, fluocinonida y peróxido de hidrógeno.
Este tipo de medicamentos o tratamientos puede venir en forma de gel, crema o líquido.

Para saber cuál es el mejor medicamente para tratar tus aftas te recomendamos que te asesores con un dentista profesional.

Agua con sal

La mezcla de agua con sal es un remedio casero para reducir la infección y así acelerar el proceso de curación de las aftas bucales.

Para hacer la solución salina disuelve una cucharada de sal en un vaso con agua. Luego enjuaga tu boca.

Post relacionado  ¿Qué es la blancorexia? Obsesión por los dientes blancos

Medicamentos orales

Cuando los medicamentos de uso tópico no son tan efectivos y las aftas son graves, debes recurrir a medicamentos orales. Es importantes que estos sea recetados por un buen dentista o un médico.

Cauterización de aftas

Este tratamiento solo se aplica en casos graves que no respondan a los medicamentos recetados previamente.
En el proceso de cauterización se usa comúnmente Debacterol. Este ayuda a que se curen rápidamente.

Otros consejos para tratar las aftas bucales

  • Toma suplementos vitamínicos: Ya que las aftas pueden aparecer por deficiencia de B12, ácido fólico y zinc. Tomar algunos suplementos para obtener estos nutrientes te ayudara a evitarlas y curarlas rápidamente.
  • Usa leche magnesia: Un tratamiento casero y efectivo contra las aftas es la leche magnesia. Coloca un poco de esta sobre las aftas varias veces al día. Te ayudará a aliviar el dolor y a eliminarlas.
  • Mantén una alimentación libre de alimentos que puedan irritar tu boca: Mientras tengas aftas bucales evita alimentos picantes, ácidos, calientes o muy salados. Estos solo irritaran las aftas, hacen que el dolor y las molestias se incrementen y retrasan su proceso de curación.
  • Buena higiene dental: Debes mantener una buena higiene dental para evitar que las úlceras se infecten y el problema sea mas grave. También es importante que no lastimes las aftas con tu cepillo de dientes. Por eso te recomendamos que uses uno de cerdas suaves.
  • Aplica hielo: Esto adormece la zona y ayuda mucho a aliviar el dolor. No coloques el hielo sin antes derretir un poco su superficie.
  • Té de manzanilla: Tomarlo ayuda aliviar la inflamación. Puedes mezclarlo con miel o aplicar esta directamente sobre la úlcera para evitar que se infecte. Recuerda que no debes tomar el té caliente, ya que podría irritar la herida.
Post relacionado  ¿Cómo tratar un fibroma oral?

Aunque muchos de los tratamientos caseros o naturales son muy efectivos para aliviar las molestias e inflamación de las aftas. No debes usarlos como sustitutos de los medicamentos recomendados por especialistas. En especial en casos graves.

Cuando ir al dentista por aftas

Las aftas desaparecen en aproximadamente una semana. Si sufres de alguna enfermedad del sistema inmune es posible que duren 2 semanas.

Si pasa este tiempo y aún tienes aftas te recomendamos que se lo hagas saber a un profesional en odontología general. Este te revisará y recomendara el tratamiento más efectivo para tu caso.

También debes visitar a un especialista si son demasiado grandes o dolorosas. Esto podría significar que están infectadas.

Toma en cuenta que las aftas podrían ser señales de una enfermedad subyacente. Así que si presentas los siguientes síntomas comunícate con tu médico o dentista: llagas en otras partes del cuerpo, fiebre, cansancio sin motivo aparente por varios días y/o dolor de estómago.

Ya sabes qué hacer para eliminar las aftas bucales de forma mas rápida. Si notas que han tardado mucho en desaparecer o si presentas otras afecciones en tu boca, no dudes en pedir cita con alguno de nuestros especialistas. Esto te ayudarán a diagnosticar y tratar el problema.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com
Abrir chat
blank
blank
Leer entrada anterior
tipos de extracciones dentales
Tipos de extracciones dentales

Existen diferentes tipos de extracciones dentales y cada uno se aplica en diversos casos. En Clínica Dental Urbina te explicamos...

Cerrar