ortodoncia lingual

Tipos de Ortodoncia: Brackets Damon o Zafiro, Lingual, Invisalign

Ortodoncia lingual

Para conservar una correcta salud dental y mantener nuestros dientes alineados es necesario recurrir a tratamientos realizados por ortodontistas. Existen diversos tratamientos que se puede utilizar para la alineación de los dientes, unos más rápidos otros más largos y costosos, estos pueden ser desde reponer un diente, la extracción de uno o más dientes por falta de espacio en la boca, colocar alambres, tornillos y placas, reparar dientes rotos con la colocación de una corona, etc. La ortodoncia lingual forma parte de uno de los tratamientos más utilizados hoy en día. Consiste en colocar los brackets en la parte interior de los dientes.

Características de la ortodoncia lingual

  1. Es una técnica moderna que en los últimos años ha tomado mucho auge. Ha demostrado ser efectiva y con el pasar del tiempo se han convertido en tratamiento más estéticos.
  2. Debido a que los brackets van en la cara externa del diente y no se ve, proporciona una ventaja estética para muchas personas a diferencia de los métodos convencionales donde podemos visualizar los aparatos.
  3. Este tratamiento debe ser colocado por un especialista de la ortodoncia con experiencia y previamente certificado. Dado que la mala colocación de la misma puede causar alineamientos errados en los dientes.
  4. Es un tratamiento que se puede aplicar a cualquier tipo de persona que desee corregir la función dental y la estética. Esto con la condición de poseer los dientes fijos.
  5. La ortodoncia lingual se coloca por aproximadamente dos años, dependiendo del caso y lo complejo del mismo. Sin embargo, cada caso es totalmente distinto y el tiempo puede variar radicalmente según la deformación que se tenga.

Ventajas y Desventajas de la ortodoncia lingual

Ventajas de la ortodoncia lingual

  1. Una de las ventajas más notoria es estética, ya que los brackets no se pueden ver, lo que lo hace más atractivo para los pacientes cada día. Y a su vez se combina perfectamente con la efectividad del tratamiento.
  2. Como el espacio interno de la boca es más reducido, los brackets a utilizar son considerablemente más pequeños, lo que garantiza la invisibilidad del trabajo.
  3. Además de alinear tus dientes, este tratamiento te permite ocultar, sin que nadie se dé cuenta, que te estás sometiendo por un proceso para corregir tu dentadura.
  4. No afecta el esmalte dental y puedes cepillarte normalmente sin afectar tu higiene bucal.
  5. No produce manchas en los dientes, ya que los materiales con los que son elaborados son biocompatibles. El mantenimiento y limpieza necesaria no tendrá ningún tipo de problema.
  6. Este tratamiento está diseñado para todas las edades, adultos, jóvenes y niños.

Desventajas de la ortodoncia lingual

  1. Como desventaja tenemos tarda más tiempo en adaptarse, esto se debe a que como se encuentra en la cara interna del diente constantemente rosa con la lengua.
  2. Otra desventaja son los costos. Este tratamiento es 40 % más caro que uno tradicional. Esta técnica requiere de más tiempo, materiales, técnicas sofisticadas entre otras.
  3. Requiere de un tiempo más largo, que un tratamiento convencional.

Ortodoncia lingual

Ortodoncia Damon

La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de corregir aglomeramiento y deformidades en los dientes. Una de las herramientas utilizadas en estos tratamientos son los brackets, que se utilizan para corregir la mala mordedura o maloclusión dental cuando los dientes están torcidos y amontonados. Existen casos donde los dientes están bien, pero la mordedura no está alineada. Los ortodontistas tiene una gran cantidad de tratamientos para corregir estos problemas, entre una de ellos está la ortodoncia Damon, un sisema de autoligado pasivo que explicaremos a continuación.

Los brackets del sistema de Ortodoncia Damon

Nuestra sonrisa es la carta de presentación en todo momento, por tal razón siempre estamos buscando mejorarla cada día y vernos mejor. Los brackets del sistema Damon Clear son una evolución de los brackets convencionales. Utiliza unos brackets que son más discretos y son como unos clips para sujetar arcos de metal, son más higiénicos y cómodos, es de baja fricción y elimina las ligaduras. Es decir, son brackets de autoligado. Una de sus propiedades principales es acortar los tiempos del tratamiento y a nivel estético es más aceptado, ya que están diseñados con cristal de zafiro, el cual es transparente.

Ventajas de la técnica de Ortodoncia Damon

  1. No presenta molestia, puede realizar movimiento más suaves y cómodos, esto debido a la estética de los mismos.
  2. Permite acortar los tiempos de tratamiento, esto también va depender del caso clínico. Sin embargo, en comparativa el tiempo es más corto.
  3. No requiere de citas constantes, estas pueden ser más espaciadas. Algo importante en este mundo actual, donde el tiempo es realmente valioso.
  4. No requiere de extracciones dentarias, por lo general, ya que existe algún tipo de caso donde se vea afectado el diente de forma directa y la extracción sea realmente necesaria.
  5. Los movimientos dentales son más rápidos, lo cual ocasiona acortamiento del tiempo del tratamiento.
  6. Las consultas son más cortas, lo que implica menos incomodidad.
  7. No requiere de intervención quirúrgica.
  8. Por el diseño de los brackets se ve mejorada la estética facial, tanto interna como externa, puesto que la misma no hace daño en la parte interna de la mejilla.
  9. Este sistema presenta un mecanismo que desliza, por lo que no requiere gomas ni ligaduras como la ortodoncia tradicionales, haciendo que el tratamiento sea más estético.
  10. No requiere que se esté apretando constantemente el aparato, garantiza mayor comodidad.
  11. Es un sistema de alta tecnología que produce el movimiento de los dientes con más rapidez y menos fricción.

Ventajas de tener los dientes alineados gracias a la Ortodoncia Damon

  1. Facilita la limpieza entre los dientes, evitando enfermedades dentales como la gingivitis.
  2. El tener dientes alineados, disminuye el riesgo de sufrir gingivitis y enfermedades periodontales.
  3. Disminuye el depósito de placa bacteriana en los dientes.
  4. Los dientes bien alineados protegen la lengua e impide que los dientes muerdan los labios y las mejillas.
  5. Evita tener un desgaste en las piezas dentales y ruptura de un diente.
  6. La masticación se hace más eficiente, lo que ayuda a tener una buena digestión.

ortodoncia invisible

Brackets de Zafiro

Los brackets de zafiro son el tratamiento de ortodoncia más elegido. Las personas que cuidan su imagen tanto personal como profesional, lo escogen por ser totalmente transparente. Este tipo de brackets son mucho más resistentes que los brackets tradicionales, debido al material con el que están hechos. Al ser elaborados o fabricados con cristal de zafiro, los hace prácticamente invisibles y transparentes, adoptan el color natural del diente. El zafiro, reúne las técnicas ideales y propiedades físicas para poder realizar un tratamiento de ortodoncia con precisión y rapidez. Con estos brackets se debe tener el mismo cuidado que con los tradicionales, cepillar después de cada comida y asistir a todas las citas con el ortodontista.

Ortodoncia invisible

Ventajas de los brackets de zafiro

    1. Armonía:

Con los brackets de zafiro que son transparentes, no es necesario tener que ocultar la sonrisa, por el simple hecho que a simple vista no se ve. Esto te dará la seguridad necesaria para reír o hablar sin que los demás se den cuenta que usas brackets.

    1. Comodidad:

Anteriormente, la única solución para enderezar los dientes eran los tradicionales brackets de metal, pero ahora existen este tipo de brackets de zafiro que te ayudarán a corregir la dentadura sin provocar irritaciones en las mejillas o en las encías.

    1. Efectividad:

Los resultados óptimos de estos aparatos invisibles son totalmente iguales que el de los brackets metálicos tradicionales, ya que el proceso sigue siendo el mismo, lo único que varía en ello, es el material con el que están realizados.

    1. Limpieza:

La transparencia de estos brackets de zafiro, va a durar todo el tratamiento, siempre y cuando se mantenga una buena higiene. Por eso, es totalmente necesario que después de cada comida cepilles tus dientes, utilices hilo dental y acudas con regularidad al dentista, para las limpiezas dentales periódicas.

    1. Resistencia:

El zafiro es un elemento conocido generalmente por su dureza, por ello, evitará que los brackets se desgasten. Y con el cuidado adecuado, tiene muy poca probabilidad de que los aparatos se rompan.

Cualidades de los Brackets de Zafiro

El zafiro es una piedra transparente muy preciosa, posee indiscutibles características estéticas y excelentes propiedades físicas para la ortodoncia. Entre las cualidades están:

Las cualidades estéticas

Los brackets de zafiro van a cumplir todas las propiedades que se exigen en la ortodoncia estética como:

  1. Gran transparencia.
  2. Tiene un tamaño mínimo.
  3. Son resistentes al rayado.
  4. No se tiñen con el café, el tabaco, el té, ni con otros alimentos.

Las cualidades técnicas.

Los brackets de zafiro reúnen todas las propiedades técnicas necesarias para así poder llevar a cabo la ortodoncia, con la precisión y rapidez que se requiere.

  1. Para que los dientes se alineen rápidamente, tiene baja fricción con el arco.
  2. Tiene buena resistencia a la fractura.
  3. Tiene resistencia a la deformación.
  4. Formas redondeadas y tacto suave para un máximo confort del paciente.
  5. Gracias a su malla de polvo de zirconio, posee una buena adherencia al diente.

Ortodoncia Invisalign

Los tratamiento realizados por los ortodontistas son diversos, existen diferentes tipos tratamiento que se puede utilizar para la alineación de los dientes. Hoy en día gracias a los avances de la tecnología existen novedosos métodos que tienen numerosas ventajas estéticas y de salud, entre una de ellas podemos mencionar el tratamiento de ortodoncia transparente.

invisalign

Características de la ortodoncia transparente

Son una sucesión de alineadores amovible e invisibles, fabricados a la medida para cada persona. Esta se encarga al igual que los aparatos tradicionales de ejercer una ligera y controlada presión en los dientes, consiguiendo que se muevan y poder corregir de manera progresiva hasta llegar al punto deseado.

Ventajas de la ortodoncia transparente

  1. Tiene un gran efecto estético porque adicional que corrige la alineación de tus dientes, es transparente, nadie notará que lo llevas.
  2. Te permite tener una buena higiene bucal, ya que este es removible. Así que puedes cepillarte como lo haces regularmente, sin preocuparte por procedimientos de limpieza sofisticados. Además reduce el riesgo de caries y problemas en las encías.
  3. No afecta el esmalte dental y puedes utilizar enjuague bucal e hilo dental normalmente sin afectar tu higiene bucal.
  4. Son cómodos y confortables están diseñados con un material flexible de alta calidad y a la medida por lo que no molestan.
  5. Es 100 % confiable, los resultados están garantizados, es un tratamiento eficaz a la hora de alinear los dientes.
  6. Como es un tratamiento de última tecnología sus resultados son más rápidos, por lo que no requieres estar mucho tiempo con la ortodoncia.

Cuidados que debes tener a la hora de utilizar la ortodoncia transparente

  1. Es importante cepillarse los dientes muy bien antes de colocárselo. Es fundamental mencionar que debe llevar el dispositivo por al menos 20 horas diarias para que puedas ver los cambios en su dentadura.
  2. Deben usarse todo el día, menos cuando vas a comer o tomar algo ya que se pueden manchar.
  3. No debe ser expuesto a altas temperaturas.
  4. No fumar ni ingerir alcohol mientras lleve puesto el dispositivo.
  5. No lave el dispositivo con jabón, ni enjuague bucal.

Tipos de Ortodoncia Transparente

  1. Encontramos los alineadores transparentes que le permiten al paciente retirarlos fácilmente cuando sea necesario, es estética y bastante higiénica, es una de las más reconocidas, además este tipo de ortodoncia, esta amoldada a la dentadura del paciente, logrando con esto un proceso más rápido, cómodo y menos doloroso.
  2. El segundo tipo de ortodoncia invisible es la ortodoncia lingual. Consiste en unos brackets adheridos en el interior de la placa dental que permite corregir la posición de los dientes, obteniendo los mismos resultados que con la ortodoncia convencional. Pero, con la gran ventaja de que los brackets no se puedan notar.

Compartir:

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lun - Vie: 9:30 - 13:30 / 16:00 - 20:00

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies