Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
funciones de un odontopediatra

¿Cuáles son las funciones de un odontopediatra?

Si como padre o madre te preguntas cuáles son las funciones de un odontopediatra, como Clínica Dental en Salamanca, te daremos la respuesta. Así sabrás si tu peque necesita acudir con un especialista en odontopediatría u otro profesional de la odontología.

¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatría es la rama de la odontología que se dedica a la salud oral de los niños, desde el nacimiento hasta la adolescencia.

Los profesionales que se dedican a esta rama de la odontología son odontopediatras, tienen la experiencia y preparación para cuidar los dientes, encías y la boca durante las distintas etapas de la niñez.

Los dientes de leche pueden empezar a salirle a los bebés en los primeros meses de vida y se empezarán a caer alrededor de los 6 años para dar paso a los dientes permanentes.

A pesar de que son temporales, la dentadura infantil es muy importante, es la base de una buena salud oral en los adultos. Y las caries son la enfermedad que más los afecta y a la que hay que prestar más atención.

Por lo anterior es que es muy importante acudir al odontopediatra en Salamanca.

¿Cuáles son las funciones de un odontopediatra?

Ya mencionamos que los odontopediatras se encargan de la salud oral de los niños, desde bebés hasta adolescentes. Su función incluye prevención, diagnóstico y tratamiento.

Se enfocan en problemas dentales únicos que pueden desarrollar los niños en encías, dientes y su mandíbula, a medida que el cuerpo se desarrolla y crece.

Un odontopediatra se encarga de mantener la salud oral de los niños y jóvenes, monitorear las condiciones de la boca, hacer revisiones regulares y diagnosticar a tiempo cualquier problema en el paciente.

Estos deben tener excelentes habilidades de comunicación para relacionarse con los niños y los padres.

niño en dentista

Las funciones de un odontopediatra son:

  • Examinaciones orales periódicas a los niños.
  • Cuidados dentales preventivos, como limpieza y tratamientos con flúor. Que son tratamientos claves en los dientes de leche.
  • Guiar a los niños y padres sobre la nutrición y hábitos alimenticios.
  • Pueden aconsejar a los padres sobre cuándo es momento de dejar el chupete, biberón o qué hacer si el niño chupa el dedo. Ya que sabemos que prolongar el uso de estos puede causar deformaciones en los dientes.
  • Pueden remitir al niño con un ortodoncista para que les recomiende el tratamiento correcto si notan problemas en la alineación de los dientes o en su mordida.
  • Eliminación y reparación de caries.
  • Manejo de enfermedades en las encías y otras condiciones como úlceras, frenillo corto, bruxismo en niños y enfermedades periodontales.
  • Cuidado de lesiones o heridas en la cavidad bucal, como fractura de dientes o del maxilar, entre otras.
  • Pueden recetar antibióticos y otros medicamentos en caso de que los tratamientos de los niños así lo requieran.
  • Tratamiento de problemas orales asociados a otras enfermedades, tales como diabetes.
  • Atienden niños con necesidades especiales, incluso hasta la edad adulta.
  • Pueden proveer sedación o anestesia especializada para los niños.

En general, los odontopediatras se especializan en el tratamiento de los niños.

Aunque la boca de una persona de cualquier edad es básicamente igual, los niños no suelen ser tan pacientes ni colaborativos como los adultos, un odontopediatra está preparado para atender y tratar a los niños de forma que estos se sienten más receptivos.

Además, los odontopediatras pueden utilizar herramientas especializadas para niños, suelen también usar ropa y decoraciones de dibujos animados en los consultorios. Para que los niños se sientan más cómodos y vean un ambiente más amigable con ellos.

Las funciones del odontopediatra incluyen un amplio rango de opciones de tratamiento, así como experiencia y entrenamiento especializado para cuidar de las encías, dientes y boca de tu peque.

¿A qué edad llevar al niño al odontopediatra?

funciones de un odontopediatra

La salud oral juega un papel muy importante en la salud general. La boca es el punto de entrada a enfermedades en el resto del cuerpo, hay muchas bacterias viviendo en esta. Algunas no hacen ningún daño, pero otras pueden causar enfermedades.

Tener buenos hábitos dentales, como cepillarse y usar hilo dental es muy importante para tener las bacterias bajo control y prevenir infecciones, tanto en la boca como en el resto del cuerpo.

Aparte de lo anterior, es importante el cuidado dental oportuno por un dentista pediátrico. La consulta con el odontopediatra debería comenzar tan pronto salen los primeros dientes en los bebés, no deberían pasar más de 6 meses desde la aparición de la dentición hasta que lo llevas a la clínica dental.

Y si no han aparecido los dientes, al año de vida deberías llevar al pequeño a una revisión. De ahí en adelante, las consultas pueden ser anuales o cada 6 meses, de acuerdo con la recomendación del odontólogo.

Normalmente, esa primera visita y las siguientes tomarán entre 30 y 45 minutos, se hablará sobre la salud oral del niño y los hábitos de higiene bucal. El odontopediatra examinará los dientes, encías, mandíbula, mordida y tejidos orales.

Podrá hacer una limpieza para eliminar la placa, sarro o manchas que se hayan formado.

A menos que note síntomas de caries profunda o deba ver la raíz del diente, en la primera consulta no pedirán hacer rayos x.

El odontopediatra atenderá a tus hijos desde bebés hasta el final de la adolescencia, alrededor de los 16-18 años se suele cambiar a un odontólogo general.

Consejos para el cuidado dental en casa

El odontopediatra aprovechará la consulta para enseñarle al niño y a sus padres cómo cuidar los dientes en casa. Le mostrará cómo cepillarse, entre otras recomendaciones.

Es importante recordar que los hábitos de higiene deben desarrollarse desde temprana edad. El cuidado de la salud bucodental comienza incluso antes de que aparezcan los primeros dientes. Por lo tanto, es fundamental limpiar la boca y las encías del bebé con una gasa húmeda. Hazlo después de cada comida.

Cuando aparezcan los dientes es el momento de usar cepillo dental para eliminar los restos de alimentos. Siempre con pasta dental con flúor, especial para la edad del niño y respetando las cantidades recomendadas.

La frecuencia de cepillado debe ser al menos dos veces al día. También es importante evitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas.

Rutinas de cepillado para niños

Una rutina de cepillado adecuada para el niño incluye lavar los dientes dos veces al día, durante dos minutos. Es importante enseñarles que debe abarcar todas las superficies de los dientes y la lengua.

Compra un cepillo de dientes suave y de tamaño apropiado para el pequeño. Puedes dejar que él mismo lo elija para animarlo al cepillado. A partir de los cuatro años incluye también el hilo dental.

Como adulto debes enseñar con el ejemplo, además de supervisar al pequeño durante el cepillado.

Importancia del flúor en la infancia

El flúor es un mineral que ayuda a fortalecer el esmalte de los dientes y así ayuda a prevenir la caries dental. En odontopediatría se recomienda que los niños reciban flúor desde temprana edad para fortalecer los dientes y evitar problemas en el futuro. La cantidad, sin embargo, debe ser controlada para no exceder las recomendaciones.

Las pastas dentales infantiles deben tener flúor. También se puede obtener este mineral del agua fluorada, el enjuague bucal o mediante tratamiento con el odontopediatra. Incluye alimentos con flúor en la dieta.

Preparación para la primera visita al odontopediatra

¿Qué esperar en la primera consulta?

La primera visita al odontopediatra es un momento clave, ya que marcará la relación del niño con el especialista. En casa hay que prepararlos para que tengan una experiencia positiva y no desarrollen ansiedad dental a largo plazo.

Durante la primera visita, el odontopediatra revisará los dientes, la lengua y las encías. Buscará señales de caries y otras afecciones, y hará una limpieza dental si es necesario. Asimismo, explicará la importancia de la higiene dental y le enseñará cómo debe cepillarse.

¿Cómo reducir la ansiedad dental en niños?

Es común que los niños sienten nervios al acudir por primera vez a una consulta de odontopediatría. Podemos ayudarlos a controlar la ansiedad hablando con ellos, explicándoles qué va a ocurrir durante la consulta.

Evita contarles experiencias negativas o hablar de dolor. Usa también técnicas de distracción y relajación, como escuchar música o ejercicios de respiración. Permíteles que lleven un juguete de apoyo a la consulta.

También puede ayudar llevarlos al consultorio antes de su cita para que se familiaricen con el entorno. Así como permanecer con ellos durante la consulta.

¿Qué beneficios ofrecen los odontopediatras a los niños?

Como todos los dentistas, los odontopediatras se centran en la salud oral y la prevención de enfermedades en dientes, encías y tejidos de la boca. Además, guían y educan al paciente para que sepa cepillarse y mejorar su cuidado dental.

Los odontopediatras son muy buenos comunicadores, pueden explicarle muy buen a los niños los procedimientos que estos necesitan, así se ganan su confianza.

Al ir al odontopediatra el niño se encontrará con un profesional especializado en refuerzos positivos, que les hablará en el mejor tono para que puedan comprender lo que le harán.

Un dentista general podría hacer los mismos procedimientos que un odontopediatra, pero no siempre se sienten cómodos atendiendo niños. Especialmente porque los peques pueden estar más ansiosos o tener un mayor temor a los tratamientos.

Conocer cuáles son las funciones de un odontopediatra te permite entender por qué son la mejor opción para la salud bucal de tus niños. Si deseas una consulta de odontopediatría contáctanos para pedir cita.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com