Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
que consecuencias tiene morderse las uñas en tu salud bucal

Qué consecuencias tiene morderse las uñas en tu salud bucal

En Clínica Dental Urbina queremos contarte qué consecuencias tiene morderse las uñas en tu salud bucal. Ya que es muy fácil observar los daños que esta costumbre causa en los dedos, pero muchos no se fijan en los que puede ocasionar en los dientes y la boca.

¿Qué es la onicofagia?

La onicofagia es el nombre que recibe el hábito de comerse las uñas de las manos. Es bastante común en niños mayores de 3 años y adolescentes. Este puede prevalecer hasta la adultez, pero es menos frecuente.

El acto de morderse las uñas es involuntario. Por lo general, las personas que tienen este hábito se «comen» todas las uñas de las manos. Y en ocasiones no se limitan solo a estas, sino que también muerden las cutículas y la piel que se encuentra alrededor de estas causando heridas.

Comerse las uñas genera problemas graves en los dedos, la boca e incluso en el sistema digestivo. También afecta la estética de las manos, ya que si el hábito se conserva por mucho tiempo las uñas dejan de crecer y los dedos se ensanchan.

¿Qué consecuencias tiene morderse las uñas en tu salud bucal?

Morderte las uñas no solo genera problemas en las manos. Sino que también produce una gran cantidad de consecuencias en la cavidad oral y muchas personas no lo saben.

Por eso, a continuación, te explicamos cuáles son las afecciones bucodentales causadas por morderte las uñas.

Desgaste dental

Una de las principales consecuencias que genera comerte las uñas es el desgaste de las piezas dentales. Los dientes más afectados son los incisivos superiores e inferiores, ya que con estos se realiza la acción de morder las uñas hasta extraer una sección de esta.

Al morder constantemente un elemento duro como las uñas y chocar entre ellos los dientes se astillan. A su vez el esmalte se debilita progresivamente, lo que genera sensibilidad dental y los hace propensos a caries y fracturas.

Infecciones bucales

Existen muchos gérmenes y bacterias bajo las uñas y en los dedos. Por lo que, cuando te llevas los dedos a la boca se trasladan fácilmente y son capaces de producir diferentes tipos de infecciones orales.

Una de las más comunes es la gingivitis, que si no es tratada a tiempo se convierte en una infección más aguda llamada periodontitis. Estas afectan gravemente las encías causando inflamación, enrojecimiento, sangrado, sensibilidad y en casos graves la debilitación del soporte de los dientes.

Las infecciones de las encías también se producen por a causa de pequeñas astillas o fragmentos de uña que quedan alojados bajo la línea de las encías o entre los dientes.

Las personas que tienen el hábito de comerse las uñas presentan aftas con frecuencia.

Las infecciones de origen vírico como el herpes y el virus del papiloma humano pueden transmitirse a través del contacto de las uñas y dedos con la boca.

evitar morderse las uñas

Halitosis

Padecer de mal aliento o halitosis si te comes las uñas es muy común. Ya que, como mencionamos antes, las manos y en especial la parte inferior de las uñas están llenas de bacterias. Estas se alojan en tu boca y se multiplican aumentando la probabilidad de desarrollar mas aliento si no cuentas con una higiene bucodental adecuada.

Problemas en la mandíbula

Cuando una persona padece de onicofagia por un tiempo prolongado es común que presente dolores mandibulares. Estos se suelen producir porque el hábito altera la articulación temporomandibular.

La posición en la que se coloca la mandíbula al morder las uñas causa estrés tanto en el músculo como para la articulación. Así que este hábito se considera como una de las causas comunes de dolor de mandíbula. Este puede aparecer al masticar o incluso al hablar.

Morderte las uñas también puede producir modificaciones en la arcada generando problemas de maloclusión. Uno de los más comunes es el desarrollo de una mordida borde a borde. Esta consiste en que los bordes incisales de los dientes anteriores superiores hacen contacto con los borde de los dientes anteriores inferiores.

Deterioro en las restauraciones

Si el paciente cuenta con restauraciones de resina o composite y se muerde las uñas. Estas mostrarán señales de deterioro rápidamente. Lo mismo ocurre si posees implantes dentales.

Problemas gastrointestinales

Comerte las uñas genera problemas gastrointestinales como gastroenteritis y gastritis. Estos muchas veces afectan la salud bucodental, ya que producen reflujo.

Los ácidos estomacales suben hasta la boca y al tener un pH más acido que el de la boca afecta el esmalte dental. Este se deteriora progresivamente lo que aumenta la probabilidad de tener caries.

Por otro lado, el reflujo también aumenta la proliferación de bacterias en la boca haciéndote más propenso a tener mal aliento, padecer de distintas infecciones dentales.

Consejos para evitar morderte las uñas

Como ya lo explicamos morderte las uñas tiene múltiples consecuencias en la boca y pueden llegar a ser severas.

Si te interesa mantener una buena salud bucal, algunos de las acciones que puedes realizar para evitar o controlar la onicofagia son:

  • Mantén tus uñas cortas: Las puntas de las uñas son un gran tentación, por lo que debes eliminarlas. Usa un corta uñas en casa o dirígete a un especialista que se encargue de realizarte la manicura cada dos semanas.
  • Usa esmalte especial: Existen esmaltes especiales para tratar este hábito. Tienen un sabor muy amargo lo que evita que te lleves las manos a la boca. Algunos también cuenta con elementos que ayudan a regenerar la uña.
  • Reduce el estrés: El hábito de morderte las uñas puede surgir por un alto nivel de estrés y ansiedad. Sustitúyelo por uno más saludable como jugar con objetos antiestrés. Hacer ejercicio o actividad física también es de gran ayuda.

Adopta todas las medidas necesarias para evitar comerte las uñas, visita a tu dentistas mantén una buena rutina de higiene dental. De esta forma tendrás una salud bucal óptima.

morderse las uñas y salud buscal

Ahora que conocer qué consecuencias tiene morderse las uñas en tu salud bucal es importante que intentes controlar este mal hábito. Si sufres desgaste dental, maloclusión y otras afecciones bucales y quieres corregirlas contáctanos para pedir cita con uno de nuestros especialistas.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com