Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
tratamientos para la perdida de esmalte dental

Tratamientos para la pérdida de esmalte dental

Los dientes están formados por distintas capas, la más superficial es el esmalte y funciona como un escudo protector para la estructura interna de las piezas. Esta en ocasiones puede sufrir un desgaste considerable o encontrarse en menor proporción, lo que genera múltiples consecuencias. Pero existen distintos tratamientos para la pérdida de esmalte dental y en clínica dental Urbina te contamos cuáles son.

¿Por qué se produce la pérdida del esmalte?

A pesar de la dureza que posee el esmalte de los dientes, este puede desgastarse o verse alterado por distintas razones. Algunas de las más comunes son:

Presencia de ácidos en la boca de forma constante

Es común que en la boca se produzcan múltiples tipos de ácidos principalmente por el contacto de alimentos con la saliva y las bacterias que habitan en la cavidad oral.

Pero existen alimentos como el café, zumo de limón y otros que naturalmente son muy ácidos y si los consumes constantemente tienen un efecto corrosivo sobre el esmalte dental.

La ingesta de alimentos muy azucarados también es nociva para el buen estado del esmalte. Ya que las bacterias proliferan en presencia de esta. Además, transforman el azúcar en ácidos.

Otro factor que aumenta la producción de ácido en la boca es tener la boca seca.

Por otro lado, sufrir de reflujo, problemas gastrointestinales o tener trastornos alimenticios como la bulimia aumenta la presencia de ácidos estomacales en la boca. Estos deterioran progresivamente el esmalte.

Hipoplasia dental

La hipoplasia dental es un defecto o alteración que se produce en los dientes en su etapa de desarrollo. Consiste en que estos cuentan con menor cantidad de esmalte de lo habitual.

Se presenta en distintos niveles, por lo que puede ser casi imperceptible, generar manchas blancas o marrones o darles una apariencia muy dañada a los dientes.

Fricción constante

Someter las piezas dentales a una fricción constante como las de las cerdas duras de un cepillo de dientes o el roce entre piezas por el bruxismo desgasta el esmalte.

Edad

Es importante mencionar que uno de los efectos de envejecimiento en los dientes es el desgaste del esmalte dental.

La edad o el paso del tiempo es un factor que reduce la cantidad de esmalte. Este es uno de los motivos por el cual las personas más ancianas tienen más problemas de salud dental que las jóvenes.

Tratamientos para la pérdida de esmalte dental

El esmalte dental perdido no puede recuperarse. Pero existen varios tratamientos que te permiten mejorar el aspecto de tus dientes y disminuir los síntomas que provoca la falta del esmalte.

Entre los más populares están:

Carillas estéticas

Las carillas dentales o estéticas son unas láminas muy delgadas de resina, cerámica o materiales similares que se colocan en la superficie de los dientes, principalmente los delanteros.

Existen múltiples tipos y, dependiendo del nivel de desgaste que tenga el esmalte, el especialista te recomendará la mejor para tu caso.

La que se usa generalmente cuando el desgaste del esmalte es leve son las de resina o composite. Para su colocación no es necesario limar la superficie como en el caso de las de cerámica. Además, son una opción económica y que tiene un acabado muy natural.

Coronas dentales

Para tratar casos graves de falta de esmalte dental es común que los dentistas especialistas empleen coronas. Estas, a diferencia de los implantes, no sustituyen un diente dañado, sino que lo recubren para protegerlo, regresarle su funcionalidad y conservar la estética de la boca.

Colocación de implantes dentales

En casos muy graves de desgaste del esmalte o ausencia de este por hipoplasia dental los dentistas recurren a la colocación de implantes dentales. Aunque esto solo deben ser usados cuando no existe forma de salvar las piezas por su mal estado.

Sellado dental

El sellado dental es un procedimiento que consiste en colocar sobre la superficie o zona de masticación de los dientes una fina capa de resina. Esta se introduce en los surcos y hendiduras reforzándolos. También se puede aplicar en zonas determinadas en donde la falta de esmalte es más notoria.

manchas por falta de esmalte dental

Microabrasión dental

La microabrasion es una excelente alternativa para tratar manchas provocadas por el desgaste del esmalte dental. Que en muchos casos son muy severas.

Consiste en pulir la capa de esmalte dental dañada, luego se aplica composite o resina en la superficie y se pule. De esta forma se elimina la mancha y se refuerza la pieza.

Es importante mencionar que el tratamiento varía dependiendo de la gravedad del desgaste o la falta de esmalte dental. Por eso es importante que asistas con especialista para que evalúe tu caso y te recomiende las mejores opciones para ti.

Consejos para evitar la pérdida de esmalte

A pesar de que existen tratamientos para la pérdida de esmalte dental, lo mejor es evitar el deterioro prematuro de esta capa protectora. Para lograrlo, aplica los siguientes conejos.

Reduce el consumo de alimentos ácidos

Disminuir el consumo de zumos de frutas ácidas, bebidas carbonatadas o alcohólicas, café y alimentos similares te ayudará a conservar por más tiempo el esmalte de tus dientes.

Una buena alternativa es que cuando vayas a ingerirlas lo hagas por medio de pajillas.

Mantente hidratado

Para evitar la acumulación de bacterias en la boca y la producción de ácidos asegúrate de mantener tu boca humeda. Bebe la cantidad de agua suficiente al día.

Te recomendamos enjuagar tu boca con agua o beberla después de cada comida.

Usa productos de higiene dental apropiados

Selecciona un dentífrico y enjuague bucal con flúor. Este te ayuda a remineralizar el esmalte.

Además, asegúrate de que tu cepillo de dientes no tenga las cerdas demasiado duras o gruesas. Deben ser suaves y delgadas para evitar que desgasten o rayen el esmalte dental.

Los tratamientos para la pérdida de esmalte dental son muy efectivos siempre y cuando se adapten al nivel de desgaste de cada paciente. Nuestros especialistas realizan una evaluación exhaustiva para proporcionar diagnósticos personalizados y ofrecer las mejores soluciones a los problemas de cada uno. Pedir cita es muy sencillo, solo debes contáctanos.


Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com