funciones de un ortodoncista

Cuáles son las funciones de un ortodoncista

Cuáles son las funciones de un ortodoncista
5 (100%) 1 vote[s]

La ortodoncia forma parte de una de las ramas más populares de la odontología. Esta generalmente es relacionada exclusivamente con la posición de los dientes, pero se encarga de mucho más que eso. Como dentista en Salamanca queremos aclararte cuales son las funciones de un ortodoncista y brindarte toda la información referente a ellos. Empecemos.

En qué consiste la ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad de odontología que se encarga de diagnosticar y tratar los problemas en la forma, posición y relación de las estructuras dentales.

Cuando los dientes se encuentran en posiciones o zonas no ideales, aumenta la probabilidad de que se produzcan caries y enfermedades periodontales. Esto se debe a que la dentadura se vuelve más difícil de cepillar, y no se extraen todos los restos de comida existentes en la boca.

Además, producen una tensión extra sobre los músculos adyacentes a la zona, lo que puede causar dolor de cabeza.

Los tratamientos de ortodoncia te brindar la oportunidad de mejorar el aspecto de tu sonrisa, poseer dientes más duraderos y tener una boca saludable.

Tratamientos ortodoncicos más comunes

Para esta clase de tratamientos se utilizan varios tipos de aparatos. Estos pueden ser fijos o removibles. Su función principal es la de colocar los dientes en la posición correspondiente. Estos sirven mediante la aplicación de una presión suave a los dientes y huesos.

Aparatos fijos

Ortodoncia o brackets:

Es uno de los aparatos más populares. Están conformados por un sistema de bandas, alambre y brackets. Las bandas se colocan alrededor de algunos dientes y se usa como anclaje del aparato.

Posteriormente se pegan los brackets en la parte delantera de los dientes y se pasa el alambre por cada uno de estos hasta llegar a las banda, donde es fijado. Se aprietan de forma que ejerzan la presión necesaria en los dientes para que se alineen progresivamente.

Obtener los resultados deseados puede llevar algunos meses o incluso años. En la actualidad existen diversos modelos de aparatos que se adaptan a tus exigencias y necesidades.

Retenedores de espacios fijos:

Estos son empleados en caso de que un bebé pierda un diente de forma prematura. Se coloca el retenedor para mantener el espacio abierto hasta que el diente permanente empiece a asomarse.

Se utiliza una banda en los dientes más próximos al espacio y extiende un alambre desde el diente hasta el otro lado del espacio.

Aparatos extraíbles

  1. Retenedores de espacios removibles: Cumplen la misma función que los retenedores fijos. Mantener el espacio entre los dientes para evitar que se apiñen o se separen. Poseen una base de acrílico que se adapta al hueso, de esta salen ramas de alambre y plástico que se extienden hacia cada diente para evitar su desplazamiento.
  2. Alineadores: Son prácticamente invisibles, lo que los hace una alternativa muy popular en la ortodoncia para adultos. Debes retirártelos cada vez que vayas a comer, cepillarte, y usar hilo dental.
  3. Aparatos de reposicionamiento mandibular: también conocidos como aparato de posicionamiento de la mandíbula o entablillados. Generalmente se colocan en los maxilares superiores e inferiores para que ayuden a la mandíbula a cerrarse de forma correcta progresivamente.
  4. Retenedores removibles: Su base se adapta al cielo de la boca y se utilizan para evitar que tus dientes después de algún procedimiento no vuelvan a su posición inicial.

En ocasiones estos tratamientos deben complementarse con una cirugía maxilofacial para obtener mejores resultados.

¿Qué estudia un ortodoncista?

Para llegar a ser un ortodoncista primero debes culminar la licenciatura de odontología. Posteriormente debes ingresar a un curso de posgrado en ortodoncia. En este debes aprender sobre lo siguiente:

  1. Anatomía del cráneo.
  2. Los tipos de afecciones con sus respectivas causas.
  3. Cómo realizar un buen diagnostico del problema.
  4. Escoger el tratamiento adecuando y realizar un plan de acción con cada una de las etapas correspondientes.
  5. Realizar mantenimiento de los diversos aparatos para tratamientos de ortodoncia.
  6. Las etapas de desarrollo dental de los niños.
  7. La importancia de la biomecanica.

Funciones de un ortodoncista

Los ortodoncistas son los especialistas en resolver problemas de dientes apretados, mordida cruzada, dentadura o piezas dentales sobresalientes, entre otras.

Un buen profesional en el área debe cumplir con las funciones que te nombraremos a continuación:

Capacidad para resolver problemas dentales

Es necesario que un ortodoncista cuente con el conocimiento necesario para resolver problemas de salud bucal, así como respecto al posicionamiento y forma de los dientes. Para esto debe:

  1. Conocer perfectamente la anatomía del cráneo y, todos los aspectos relacionados con la cara y los dientes.
  2. Tener conocimientos claros sobre el origen de cada una de las afecciones
  3. Estar atento con las nuevas técnicas para mantener el cuidado de la boca.

Tener conocimientos acerca del cráneo, la cara y los dientes

Esto es indispensable para cualquier ortodoncista. Mediante el conocimiento de la anatomía de toda la cabeza es que determinan la gravedad del caso y analizan las posibles soluciones.

La morfología del cráneo es parte fundamental de tu mordida, en conjunto con los distintos huesos que lo conforman. Estos pueden ser los agentes productores de la patología dental que padeces.

De esta forma le sera mas sencillo determinar si es posible solucionar el caso mediante aparatos de ortodoncia o es necesario una cirugía maxilofacial. Esta es una de las funciones de un ortodoncista.

Diagnosticar de forma temprana

Además de corregir problemas, un especialista puede detectar anomalías en el desarrollo y crecimiento dental.

Esto aplica principalmente a los bebes, los niños cuando empiezan a mudar los dientes y a los adultos cuando aparecen las muelas cordales.

Conocer las técnicas y procedimientos adecuados para cada caso

Existen diversos tratamientos para tratar las deformaciones y mal posicionamiento de los dientes y la mandíbula. Tu ortodoncista debe saber cuándo y cómo ejecutarlos según los conocimientos aprendidos en sus años de estudio.

Además debe conocer los tipos de ortodoncia y todas las novedades con respecto a ellos.

Diferencias entre un ortodoncista y un odontólogo

Las diferencias entre estos especialistas suelen ser pasadas por alto. Ya que sus intenciones son similares. Pero, los dentistas se graduan como cirujano dentista o de estomatología. Estos se encargan del estado general de los dientes

Generalmente terminan su licenciatura en 6 años, para luego especializarse, si lo desean, esto les llevara aproximadamente 3 años. A pesar del largo periodo que requieren para culminar sus estudios, los dentistas solo estan capacitados para tratar problemas de caries, limpiezas, endodoncias y otros.

Por otro lado, los especialistas en ortodoncia, ademas de esos 6 años, deben realizar un postgrado con una duración promedio de 3 años. Un ortodoncista es un especialista en ortodoncia y ortopedia maxilofacial. Se dedican principalmente a la corrección de la posición de los dientes y de algunos huesos faciales

Un dentista no puede realizar el trabajo de un ortodoncista, pero un ortodoncista si puede hacer el trabajo de un odontólogo.

En resumen, las diferencias entre un odontólogo y un ortodoncista son:

  • Un odontólogo realiza limpiezas dentales, elimina caries, revisa la higiene general de la boca y solo estudia 6 años de licenciatura.
  • Un ortodoncista es un profesional cuya especialidad es corregir problemas de posicionamiento dental y de algunos huesos del craneo. Posee un gran conocimiento sobre tratamientos y nuevas tecnologías. Está capacitado para determinar cual es el mejor tratamiento para resolver tu problema denta. Estudian un total de 9 años, entre la licenciatura y la especialidad

 

Mitos y verdades sobre la ortodoncia

Solo persigue fines estéticos:

Esto es un mito. La ortodoncia ademas de darle un mejor aspecto a tu boca, se encarga de mejorar el posicionamiento de tus dientes y la mordida.

Con una ortodoncia no podrás comer bien

Se suele decir que los tratamientos de ortodoncia te limitan mucho lo alimentos que puedes consumir, pero esto es falso. Aunque los especialistas recomiendan no comer alimentos demasiado duros o picarlos en pedazos pequeños a la hora de hacerlo. Especialmente cuándo los aparatos están recién puestos.

No existe la edad ideal para llevar ortodoncia:

Es verdad. Aunque lo observes comúnmente en personas jóvenes, puedes empezar un tratamiento a cualquier edad.

Si no usas retenedores después de usar los brackets los dientes se mueven:

Totalmente cierto. Si no realizas la fase de detención luego del tratamiento es muy probable que tus dientes se empiecen a desplazar. Esto es parte del proceso de ortodoncia, no debe pasarse por alto.

Los tratamientos de ortodoncia son largos:

La duración va a depender de la situación que presente cada paciente. Algunos pueden necesitar solo unos meses, otros requerirán años.

Debes estar más atento con tu higiene bucal:

Esto es una gran verdad. Al llevar un tratamiento de ortodoncia debes ser mucho más cuidadoso con la higiene de tu boca y el aparato que poseas.

La ortodoncia podría ser la solución para tus problemas de posicionamiento y estética dental y darte una hermosa sonrisa natural.

Ahora que sabes cuáles son las funciones de un ortodoncista, puedes visitarlo si observas algún cambio en la alineación de tu dentadura. Si deseas agendar una cita puedes contactar a nuestro equipo.

Fuente infografía

Etiquetas:
Compartir:

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lun - Vie: 9:30 - 13:30 / 16:00 - 20:00

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies