Caries

La caries, porque se produce y cómo evitarla

CariesLa caries es uno de los principales problemas que se pueden presentar en nuestra boca.
En nuestro organismo se concentran muchas bacterias en un gran número de zonas. La gran mayoría son positivas, algunas inocuas y otras, desgraciadamente, serán nocivas, sobre todo aquellas que se concentran en nuestra boca. En nuestra boca, los restos de comida, y los diferentes agentes ambientales. Conseguirán que las bacterias proliferen a lo largo de toda la zona. Toda esta combinación de elementos se juntará para formar lo que se conoce como la “placa dental”.
Esta placa debe de ser tratada cada cierto tiempo. En el caso de que no se mantenga a raya, terminará por atacar el esmalte dental. De esta manera, llegará a los tejidos internos de los incisivos. Cada vez con una mayor profundidad, provocando enfermedades mucho más graves.

¿Qué produce la caries?

Cómo clínica dental en Salamanca, con una larga trayectoria a nuestras espaldas. Podemos asegurarte que son muchos los factores los que propician la caries, pero el más destacado es el consumo de azúcar. Las bacterias de nuestra boca pueden ser mantenidas a raya con una correcta higiene dental, y con la visita regular al dentista. Sin embargo, comiendo azúcar estamos contribuyendo a alimentarlas, a hacerlas más resistentes.
Una incorrecta higiene dental también forma parte de algunos de los factores que propiciarán la caries.

¿Cómo evitar la caries?

Correcta higiene dental

Los dentistas en Salamanca apostamos por una buena higiene dental, por un correcto cepillado que se lleve a cabo después de cada comida. En el caso de que no tengas el tiempo para hacerlo, por lo menos deberías de cepillarte los dientes 2 veces al día, durante al menos un par de minutos.
Asegúrate de utilizar tanto un cepillo dental, como una pasta que sean correctos para ti.
Esto se debe de complementar con la utilización del hilo dental, clave para poder eliminar los restos de comida/bacterias. Que se concentran en lugares complicados de acceder.
Una vez que hayas terminado, usa un enjuague bucal durante un tiempo de entre 10-15 segundos.

Visita al dentista

En nuestra clínica dental en Salamanca recomendamos hacer una visita al dentista, por lo menos, una vez al año. Ahora bien, si experimentas algún tipo de dolor o anomalía, así como cualquier cambio, deberías de acudir al dentista de inmediato.

Alimentación

Reduce o elimina el consumo de dulces, de gaseosas o de carbohidratos. Los dulces, los pasteles, las patatas fritas, las galletas o diferentes elementos relacionados deberían de ser reservados para tan solo ocasiones especiales, o tal vez ni eso.
En el caso de que tomes azúcar, no tardes en lavarte los dientes. Ya que la placa mineralizará en tan solo 20 minutos después de haberlo ingerido.
Los chicles pueden ayudarte a incentivar su salivación, lo que provocará la eliminación de las bacterias de la boca, por lo menos de algunas. Sin embargo, asegúrate de que sean chicles sin azúcar.
Sigue estos consejos y conseguirás tener una correcta higiene dental.

Consejos de salud en Clínica Dental Urbina