Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Efectos del envejecimiento en los dientes

Efectos del envejecimiento en los dientes

Piezas rotas, apiñamiento y mayor sensibilidad son algunas de las consecuencias que tiene el paso de los años en nuestra boca. Sin embargo, no significa que todos los efectos del envejecimiento en los dientes sean naturales, como explicamos más adelante en Clínica Dental Salamanca.

Los dientes también envejecen

El proceso natural de envejecimiento afecta a todo el cuerpo, incluso a los dientes. Con el paso del tiempo suelen decolorarse, verse más expuestos y hasta partirse o caerse.

Entre las consecuencias más notables está el desgaste del esmalte, lo que expone la dentina y provoca mayor sensibilidad. La misma dentina se degrada y hace que las piezas dentales luzcan amarillentas.

También es común que el hueso se debilite, como ocurre en cualquier otra zona, al igual que los tejidos que sostienen los dientes. En consecuencia, estos quedan más expuestos, se mueven y se pueden caer.

Podemos decir que estos cambios en la boca en la vejez se originan por causas naturales. Algunos cambios que experimentamos con el paso de los años son huesos más frágiles, tejidos más débiles y mayores probabilidades de infecciones.

Si a esto sumamos que el cuerpo tarda más en sanar, entendemos que los riesgos de sufrir enfermedades dentales son mayores. Hay una forma de prevenir que esto ocurra y es cuidando la dentadura desde jóvenes.

Por otra parte, hay factores de riesgo que aumentan las posibilidades de enfrentar problemas dentales. Uno de los que podemos mencionar es la sequedad en la boca. Aunque esta aumenta en la vejez, no significa que sea consecuencia de la edad.

La sequedad de la boca se origina por varias razones. Entre ellas podemos mencionar el consumo de medicamentos, cuyo uso -por lo general- aumenta con la edad; tales como la medicina para la presión alta.
limpieza dental

Efectos del envejecimiento en los dientes

La salud de los dientes se vuelve más delicada con el paso de los años. Si no tomamos las medidas necesarias podríamos perder una o varias piezas de la dentadura. O en su defecto, sufrir problemas como mayor sensibilidad dental y caries.

Tanto los dientes como los tejidos de la boca son vulnerables. Las enfermedades que sufren los adultos mayores también pueden alterar la salud oral.

Arriba mencionábamos la sequedad bucal, este es uno de los efectos más notables. Si bien con la edad disminuye la producción de saliva, hay medicamentos que intensifican este problema.

Nos referimos a tratamientos para el cáncer, colesterol alto, hipertensión, alergias, entre otros. También hay enfermedades como la diabetes que provocan este efecto.

La saliva ayuda a proteger los dientes, reduciendo la cantidad de bacterias que generan el sarro. Asimismo, nos ayuda a masticar y tragar. Si no producimos suficiente, entonces somos más propensos a las caries, infecciones, úlceras, entre otros problemas.

Debido a la sequedad, una persona que antes no sufría de caries puede comenzar a tener este problema en la vejez. Aunque esto no es lo único que las provoca, el desgaste del esmalte también aumenta las probabilidades de esta lesión.

Mantener una buena higiene bucal, junto a la visita regular al odontólogo en Salamanca ayudará a mantener estos problemas al límite.

Además, si los medicamentos afectan la producción de saliva, consulta con tu médico la posibilidad de cambiar el tratamiento. También hay otros medios para aumentar la salivación y mejorar la salud bucal en el adulto mayor.

Algunas medidas que le ayudarán son masticar chicle sin azúcar, consumir más agua o los hidratantes bucales.

Problemas en las encías

Hay dos problemas frecuentes que enfrentan los adultos mayores en las encías. Por una parte están las enfermedades periodontales, a las que son más propensos debido a que el sistema inmunológico es más débil.

La enfermedad de las encías se produce cuando se acumulan la placa dental y el sarro. Cuando se agrava puede provocar la pérdida de los dientes.

Otro problema al que se enfrentan es la recesión de las encías. Es decir, estas se debilitan y dejan la raíz del diente expuesta. También se forma una bolsa al separarse de las piezas dentales, lo que agrava la acumulación de placa.

La recesión de las encías por lo general ocurre a causa del cepillado agresivo.

Desgaste, roturas y pérdida dental

La dentadura de un adulto mayor es propensa a sufrir desgaste del esmalte, que es la capa que protege a la dentina. En consecuencia, esta queda expuesta y aumenta la sensibilidad. De manera que masticar los alimentos se vuelve muy doloroso, igual que consumir bebidas frías o calientes.

La dentina en sí sufre sus propios cambios y también se deteriora, haciendo que los dientes luzcan más amarillos.

Después de los 40 años los dientes son muy vulnerables. La recesión de las encías y la periodontitis que mencionamos arriba pueden llevar a la pérdida de piezas dentales.

Asimismo, al volverse más débiles, los dientes son más propensos a romperse. Todos estos cambios en los dientes en el envejecimiento afectan la autoestima de las personas y su vida diaria. Hay tratamientos como la colocación de implantes o prótesis dentales que ayudan a devolver la funcionalidad y estética a la dentadura.
implantes caida de los dientes

¿Por qué se tuercen los dientes en la edad adulta?

Este es sin duda otro problema recurrente. Si has notado que los dientes comienzan a torcerse o apiñarse con el paso de los años, la respuesta puede estar en los cambios en el hueso.

Si durante la juventud tuviste los dientes muy juntos o algo apiñados, esto empeorará con la edad.

Los dientes torcidos y apiñados impiden tener una buena higiene bucal y favorecen la aparición de caries. Además, afectan la estética, generando inseguridades en la persona que lo sufre.

Por lo anterior, es conveniente corregir la posición de los dientes lo antes posible. Incluso los adultos pueden someterse a un tratamiento de ortodoncia para alinearlos, no es solo un tema para los jóvenes.

¿Cómo cuidar los dientes para un envejecimiento saludable?

  • Toma suficiente agua y toma medidas para mantener la boca hidratada.
  • Evita el consumo de alcohol y tabaco.
  • Mantén una buena higiene bucal, con una técnica de cepillado adecuada.
  • Consume las vitaminas y minerales que necesitan los dientes a través de una dieta balanceada.
  • Visita al odontólogo al menos una vez al año.

Para evitar los efectos del envejecimiento en los dientes debes cuidar la salud oral desde joven. Ante cualquier señal de problemas pide una cita con tu dentista de confianza.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com