Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
cuales son los nombres de los dientes y sus funciones

¿Cuáles son los nombres de los dientes?

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los nombres de los dientes? ¿Cómo hacen los odontólogos para identificar cada una de las piezas dentales? Hoy te explicamos cómo nombrarlos, las funciones de cada uno y las etapas de formación. Sigue leyendo para que aprendas todos estos detalles.

¿Cuántos dientes tenemos?

La cantidad de dientes que tiene una persona depende, en principio, de la etapa de desarrollo en la que se encuentra.

A partir de los seis meses de edad los niños empiezan a desarrollar una dentadura temporal conformada por 20 dientes de leche. Diez de ellos se encuentran en el maxilar superior y los otros diez en la mandíbula inferior.

Después de la dentición temporal aparecen las piezas definitivas, que son 32 dientes permanentes, 16 en el maxilar superior y 16 en la mandíbula inferior. Sin embargo, hay ciertos factores que pueden incidir en la cantidad de dientes que tiene una persona.

La agenesia, por ejemplo, es una condición congénita en la que uno o más dientes nunca salen, y puede afectar tanto a los temporales como a los permanentes. La ausencia de los dientes puede afectar el funcionamiento de los dientes, así como la estética de la persona.

¿Cuáles son los dientes de leche?

Los dientes de leche son el primer grupo de dientes que crecen en los humanos. También se conocen como temporales. Estas piezas se desarrollan durante la etapa embrionaria, pero erupcionan en la infancia, alrededor de los seis meses de edad.

A partir de los seis años, estos primeros dientes comienzan a aflojarse y a caerse para darle paso a los permanentes, dando inicio a la etapa de la dentición mixta que suele durar hasta los 12 años. Durante este período, el niño tiene tanto dientes temporales como permanentes.

¿Cómo se llaman los dientes de enfrente?

Estos dientes se llaman incisivos y son los primeros que se muestran al sonreír. Son ocho, ubicados cuatro en la arcada superior y cuatro en la inferior, y sirven para cortar los alimentos.

¿Cuáles son los nombres de los dientes y sus funciones?

Cada uno de los dientes tiene un trabajo específico en nuestra boca, que depende de su forma y ubicación. Para definir estas funciones, es importante que primero los podamos identificar y conozcamos cuáles son sus nombres.

Hay diferentes maneras de nombrar los dientes. En primer lugar, está la denominación científica, que es de la que hablaremos a continuación, y también está la clasificación por números que hacen los odontólogos, de la cual hablaremos más adelante.

Los dientes cumplen diferentes funciones como lo son: masticar la comida, darle buen aspecto a la cara, la deglución para una correcta digestión y la fonación que nos permite hablar normalmente.

Tipos de dientes y sus nombres

Al momento en el que empiezan a aparecer los dientes definitivos es común preguntarse cómo se llaman los dientes nuevos. Hoy responderemos a esta pregunta para qué conozcas mejor la anatomía de la dentadura.

Los dientes se clasifican en cuatro categorías: incisivos, caninos, premolares y molares.

Incisivos: los cortadores

Los dientes de enfrente reciben diversos nombres coloquiales, pero su nombre científico es incisivos. Estos son ocho piezas en total y son los primeros en aparecer en la dentadura de los niños.

Una persona tiene cuatro incisivos superiores y cuatro inferiores. En cada arcada hay dos incisivos centrales y dos laterales. Su función principal es la de ayudarnos a cortar los alimentos y arrastrar los bocados de comida gracias a su forma tipo pala. Se reconocen por ser de borde afilado, es decir que tienen la punta plana y filosa.

Los incisivos tienen un importante rol estético para todos, ya que la pérdida de alguno de ellos significaría una desfiguración bucal. Y la ausencia de esta pieza sería notable. También ayudan a pronunciar los sonidos.

Caninos: los desgarradores

Todos tenemos cuatro dientes caninos, los identificamos fácilmente por su corona puntiaguda. También son conocidos como colmillos, y están ubicados al lado de los incisivos. Se dividen en dos superiores y dos inferiores.

Estos se encargan de desgarrar los alimentos más duros y se les puede considerar las piezas dentarias más sólidas de todas.

Los dientes primarios de los caninos aparecen después de los incisivos, entre el primer y segundo año de edad. Mientras que los permanentes crecen entre los 11 y 12 años.

A pesar de solo tener dos caninos de cada lado del maxilar, esto no restringe sus funciones. Tienen la fuerza y el afilado necesario para desgarrar de todos los alimentos.

Premolares: los trituradores

Muchas personas les dicen a todos los dientes posteriores molares. Pero hay diferencias entre los premolares y molares.

Los premolares se encuentran entre los caninos y los molares. Y aunque son un tipo de muela no son los principales encargados de triturar los alimentos. Estos realizan el aplastamiento previo del alimento, para que sea mucho más fácil masticarlo cuando llegue a las muelas.

Su función es 40 % estética y el resto masticatoria. Son ocho y están distribuidos, cuatro superiores y cuatro inferiores.

Tienen entre una y dos raíces. El crecimiento de los premolares es característico, ya que primero aparecen los superiores y luego los inferiores. No nacen juntos como lo hacen los otros dientes. Tampoco hay premolares de leche, sino que aparecen los permanentes a partir de los 10 años de edad.

Se le denomina como los bicúspides, porque tienen dos cúspides puntiagudas y son más grandes que los caninos. Con las que aplastan y desgarran la comida.

Molares: los masticadores

Son los que conocemos como muelas. Tenemos 12 y son los dientes más grandes, ya que cuenta con tres o cuatro raíces. Se ubican en la parte posterior de la boca y se dividen en seis superiores y seis inferiores.

El nombre molar viene porque cumple con la función de moler los alimentos. Estos comparten la función de triturar, junto con los premolares, para mejorar el proceso de digestión. Su forma se reconoce por tener cuatro puntas en la corona. Lo que hace más fácil el proceso.

Los molares cumplen una función 90 % de masticación y solo un 10 % estética.

La aparición de las muelas temporales se da después del año y medio de vida. Y los permanentes crecen a partir de los 11 y 12 años.

Las muelas se dividen en primeros molares, segundos molares y terceros molares. Los terceros molares se conocen de forma coloquial como las muelas del juicio y no siempre aparecen.

¿Cuáles son las muelas del juicio?

Los últimos cuatro molares en aparecer son los que conocemos como muelas de juicio o cordales, que brotan entre los 17 y 25 años.

Por lo general, estas últimas piezas pueden tener hasta cuatro raíces. Muchas veces no están bien posicionadas o no tienen suficiente espacio para crecer, por lo que ocasionan algunos problemas como apiñamiento de los dientes. Por ello, en la mayoría de estos casos suelen extraerse y, si han afectado la posición del resto de las piezas, se aplica un tratamiento de ortodoncia y ortopedia maxilar.

Aparte de conocer cuáles son los nombres de los dientes y sus funciones, debes saber que cada uno hace un trabajo concreto en la boca, por ello es necesario poseer todas las piezas dentarias.

infografia nombre de los dientes

Funciones específicas de los dientes

Saber cuál es el nombre de los dientes y sus funciones te ayudará a querer cuidarlos más. Cada tipo tiene su función específica, pero en general la dentadura ayuda en los siguientes aspectos:

Masticatoria o de masticación

Esta función es primordial para el proceso de digestión. Por medio de la masticación, la comida es molida o triturada con ayuda de los dientes, lo cual permite que sea homogeneizada y lubricada por la saliva, para luego ser digerida más fácil en el estómago.

Cuando hay ausencia de una pieza dental, es probable que los alimentos no se trituren de manera correcta. Lo cual puede ocasionar dispepsia o aerofagia. Es decir, tener una digestión lenta o exceso de gases.

Fonética

Los dientes también trabajan en el proceso de fonación. Son unos de los principales elementos para poder comunicarnos. Gracias a ellos pronunciamos y articulamos las palabras. Cuando hay ausencia de alguna pieza o están en mala posición puede dificultar la emisión de los mensajes.

Estética

La sonrisa forma parte de nuestra carta de presentación. Cumple un rol fundamental, puesto que nos permite relacionarnos con nuestro entorno y expresarnos.

Si tenemos una higiene bucal adecuada y visitamos a nuestro odontólogo periódicamente, podremos mantenerla sana y completa. Pues le terminan de dar forma a nuestro rostro.

Expresión facial

Tiene que ver con los movimientos que realiza nuestra cara para expresar alguna emoción. Aquí los dientes juegan un papel físico, puesto que forman parte de nuestro rostro, trabajan en armonía a la hora de manifestar alguna expresión. Un ejemplo de ello, es una persona alegre que tiende a sonreír, y lo primero que observamos son los dientes tras una carcajada.

No es necesario tener unos dientes muy blancos y que se vean perfectos. Lo importante es mantener todas las piezas sanas y en su lugar. Teniendo una buena salud bucal puedes lograr grandes resultados.

Los Dientes y la Salud General

Para que nuestro cuerpo esté saludable, todas sus partes y órganos deben estar sanos, incluyendo los dientes. Las piezas dentales juegan un papel fundamental en el funcionamiento de nuestro organismo, por lo que es necesario mantenerlos en buen estado.

Las 32 piezas que poseemos están conformadas por calcio, magnesio y fósforo. Estos elementos son importantes para nuestra salud y son el seguro de nuestro bienestar, tanto a nivel físico, como nutritivo.

Sistema de numeración dental

Aparte de los nombres científicos y populares, los dentistas utilizan una nomenclatura específica para nombrar a cada uno de los dientes de la boca. Se trata de la nomenclatura FDI (Federación Dental Internacional), que divide la boca en cuatro cuadrantes, dos en la arcada superior y dos en la inferior.

El cuadrante 1 es el que se encuentra en la parte superior derecha, el 2 está en la parte superior izquierda. La numeración continúa en la parte inferior izquierda con el cuadrante 3 y el 4 está en la parte inferior derecha.

En cada cuadrante dental hay ocho dientes, los cuales se enumeran de acuerdo a su posición. Se comienza por el incisivo central, que tiene el número 1 y termina en el tercer molar con el número 8.

De este modo, cuando se va a identificar un diente, primero se dice el cuadrante en el que se encuentra y luego su posición.

El objetivo de esta nomenclatura es facilitar la comunicación entre profesionales. Así, es posible identificar con exactitud una pieza dental específica y se evitan confusiones.
sistema de numeración dental
Fuente infografía

Formación y etapas del desarrollo dental

A la formación de los dientes también se le conoce como ontogénesis. El proceso de desarrollo comienza desde la etapa fetal. Por ello, es importante que durante el embarazo las mujeres incluyan en su dieta, ciertas cantidades de vitaminas y minerales, como el fósforo y el calcio.

El desarrollo de los dientes se lleva a cabo en cuatro etapas, estas son:

  1. Fase laminar: se lleva a cabo en el embrión y consiste en la diferenciación de las células que formarán los brotes dentales llamados yemas.
  2. Estadio de brote o yema: aquí aparecen engrosamientos en la capa dentaria. Estos son los estadios primitivos de los dientes de leche.
  3. El estadio de casquete: esta etapa se refiere a la formación de la futura corona dentaria que tiene forma de capucho. Y alrededor de este se desarrolla el saco dentario.
  4. El estadio de campana: aparecen las células que formarán el esmalte.
  5. Fase de maduración: se forma la raíz del diente y erupciona.

Etapas de formación de la dentadura

El transcurso de la formación de los dientes también puede dividirse según la etapa de desarrollo de la persona:

  • Primaria: es una dentadura temporal y son los primeros dientes que brotan. Por lo general, erupcionan alrededor de los 6 meses de edad, aunque hay bebés que nacen con un diente. Son conocidos como dientes de leche, pero también como dentición temporal, primaria o decidua. Están constituidos por 20 piezas, que se caen entre los 6 y 12 años para darle paso a las piezas permanentes.
  • Mixta: ocurre en la etapa infantil. Es donde los dientes primarios y permanentes están juntos, durante el proceso de sustitución. La diferencia entre los dientes de leche y los nuevos radica en su tamaño y su anatomía.
  • Permanente: es el crecimiento de los dientes definitivos, considerados los de adulto. Por lo general está constituida por 32 piezas y se da por finalizada cuando crecen las muelas de juicio, a partir de los 18 años.

formacion de la dentadura infografia

Fuente infografía

Anatomía del diente

La anatomía del diente cumple un papel fundamental para nuestro bienestar. Cada pieza es importante mantenerla en buen estado, con una correcta higiene bucal. Las partes que conforman cada una son:

  • Corona: es la parte superior y visible de cada pieza dental. De acuerdo a la forma que tenga se determina la función del diente.
  • Encía: es el borde que rodea al diente y hace que sea posible la unión con las encías. Cuando no hay buena higiene bucal, en esta parte se acumula la placa bacteriana. Y como consecuencia pueden surgir diferentes enfermedades periodontales.
  • Raíz: es la parte que se introduce en el hueso. Y hace posible mantener al diente fijo en su lugar.
  • Esmalte: es la cubierta externa de los dientes. Debido a que es lo primero que entra en contacto con la función masticatoria, es la parte más afectada por las bacterias cuando no hay un cepillado correcto.
  • Dentina: es un tejido interior, que le sigue al esmalte, pero es más blando. Tiene un vínculo directo con la pulpa dentaria. Y, por tener tantos conductos relacionados con esta, el deterioro que tengan las dos primeras capas es posible que la lleguen a afectar si no se tiene el suficiente cuidado.
  • Pulpa: es la parte conocida como el nervio del diente, se encuentra en el centro. Este tejido está rodeado por la dentina, y conecta con los nervios y los vasos sanguíneos.

infografia partes del diente

Estructuras que dan soporte a los dientes: tejidos periodontales

Los dientes son formaciones complejas que requieren de estructuras que puedan dar soporte para su correcto funcionamiento.

La principal estructura que se encarga del soporte de los dientes son los tejidos periodontales o periodonto. Estos se encuentran alrededor de las piezas dentales y tienen su propia estructura. La salud de ambas partes está muy relacionada, por lo que es esencial cuidarlas.

Cabe destacar que el periodonto es una parte vital para el diente ya que el mismo es el sostén y sin él las piezas dentales no podrían cumplir sus funciones. Esta estructura empieza su formación desde la infancia y va cambiando conforme al crecimiento.

Los tejidos periodontales se dividen en dos. El primero es el periodonto de protección, son lo que se encargan del resguardo de los tejidos por inserción, es decir las encías.

Por otro lado, está el periodonto de inserción, que son los tejidos que sostienen el diente para que esté fijo en una posición. Entre ellos está el ligamento periodontal, el cemento y el hueso alveolar.

Encías

Como mencionamos las encías forman parte del periodonto de protección. Esta es una mucosa que se encuentra en la cavidad oral. Se encarga de rodear el cuello de los dientes y su vez cubrir el hueso alveolar.

Una encía saludable debe cumplir determinadas características para poder desempeñar bien con sus funciones. La primera es tener un color rosa pálido. Sin embargo, esto puede variar ya que hay ciertos factores que afectan su pigmento. Su textura debe ser parecida a la cáscara de una naranja y no debe haber sangrado.

Ligamento periodontal

Este es el tejido que rodea la raíz y se encarga de conectarla con el hueso. Es decir, mantiene el diente en su sitio. Se conforma de fibras de colágeno, amortigua y reparte la fuerza que se ejerce hacia el alveolar, que es la cavidad donde se alojan las piezas dentales.

Cemento dentario

El cemento dentario es un tejido muy fino que cubre únicamente la superficie de la raíz del diente. No tiene inervación ni vascularidad. Este se va engrosando a medida que la persona va creciendo.

Hueso alveolar

Es parte de la mandíbula y del hueso maxilar en donde se ubican los dientes. Este contiene y cubre las cuencas o procesos alveolares en las cuales se mantienen las raíces de las piezas dentales.

Cuidado y mantenimiento de los dientes

La salud bucal es esencial para que los dientes puedan desempeñar todas sus funciones. Por lo que hay prestar total atención a su cuidado desde temprana edad.

Higiene dental básica

  • Correcto cepillado después de cada comida.
  • Uso del hilo dental para eliminar residuos que queden entre los dientes.
  • Ir con el odontólogo por lo menos una vez al año y hacerse una limpieza profunda.
  • Tener una dieta saludable y balanceada que proporcione los nutrientes adecuados a los dientes.
  • Evitar la ingesta excesiva de alimentos altos en azúcares como caramelos o refrescos.
  • Utilizar productos que contengan flúor como cremas dentales o enjuagues bucales.

Visitas al dentista

Las visitas regulares al odontólogo son muy importantes para la salud bucal y general. Este es el profesional capacitado para revisar la boca, dientes y encías en busca de problemas como caries, sarro, enfermedades de las encías u otros.

Durante la visita al odontólogo será posible detectar cualquier problema dental a tiempo. De esta manera se aplicará el tratamiento adecuado para evitar que avance, resultando en complicaciones mayores o, incluso, en la pérdida de piezas dentales.

Las piezas dentales son una parte importante de nuestro cuerpo, por eso debes conocer cuáles son los nombres de los dientes y sus funciones. Si quieres mantener una sonrisa bonita y sana, te ayudaremos, contáctanos para pedir cita.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com