Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
historia-de-la-odontologia

La historia de la odontología, una pequeña línea del tiempo con los momentos más destacados

En algún momento de nuestra vida nos hemos preguntado ¿Cómo será la historia de la odontología? O ¿Quién inventaría ese aparato dental? Si quieres tener más conocimiento sobre la historia de la odontología y los hechos más relevantes de esta en Clínica Dental Urbina te contamos de forma resumida con una línea de tiempo.

Comienzo de la historia de la odontología

Conocer más sobre la historia de la odontología permite saber cuales han sido sus momentos más destacados y figuras resaltantes que han ayudado a forjar los conocimientos para que la odontología avance progresivamente. De esta manera pueden comprender mejor las técnicas actuales y toda su evolución.

Los primeros registros arqueológicos sobre los tratamientos dentales se remontan al año 2600 a. C. Los investigadores encontraron escritos egipcios que hacían referencias a curanderos y médicos que atendían casos de problemas dentales.

Entre los tratamientos odontológicos también tomaban en cuenta lo estético. Los médicos egipcios incrustaron piedras preciosas en los dientes como adorno de los grandes faraones. Seguidamente tres siglos después en la China, la acupuntura (medicina alternativa) fue usada para el alivio del dolor asociado con las caries.

También se sabe que en la cultura Maya usaban diferentes elementos para conservar su higiene dental. Uno de ellos era una sustancia pegajosa que extraían de algunos árboles y la masticaban para retirar restos de comida. Funcionaba como una goma de mascar.

Por otro lado en el año 700 a. C., en la época de los fenicios y etruscos se realizaban reconstrucciones y prótesis dentales con piezas de marfil, conchas marinas o dientes reutilizados. Usaban bandas de oro y alambre para fijarlos. Y en el norte de Italia encontraron registro arqueológicos sobre tratamiento dentales para eliminar la caries a principio del año 300 a. C.

Fechas más relevantes en la historia de la odontología

  • 200 a. C: Fueron los egipcios los primeros atisbos (una sospecha o una conjetura) de la odontología y curanderos que trataban los problemas dentales
  • 460 a. C.: Hipócrates fue el que vinculó la caída de los dientes por causa de los alimentos, es decir, fue el que descubrió que alimentos perjudicaban la salud bucal
  • 600 a. C. al 400 d. C.: Para esta época en roma se utilizaba el oro como material para cubrir algunos huecos dentales era algo así como una especie de “Empastes”
  • 650 d. C.: Distintos médicos de origen indio identificaron alrededor de 75 dolencias bucales.
  • 1250: Fue un fecha controversial, ya que los barberos franceses comenzaron a realizar el oficio de dentista.
  • 1728: Pierre Fauchard público su obra “El dentista cirujano” donde fue el primero en brindar la información completa de la ciencia de la odontología. Por lo tanto, se considera el padre de la odontología
  • 1790: Salió al mercado la primera silla para el uso de los dentistas. Esta tenía un reposabrazos bastante amplio y un reposacabezas ajustable.
  • 1815: Se creó la seda dental para mejorar la limpieza interdental.
  • 1839: Se creó la primera escuela de odontología llamada “La escuela de cirugía dental de Baltimore”
  • 1896: El primer aparato de rayos X para la boca.
  • 1954: Se crea en Suiza el cepillo eléctrico.
  • 1970: surgen los tratamientos de ortodoncia para corregir la dentadura, como los Brackets.
  • 1980: Se crean los implantes dentales como una alternativa para el remplazo de los dientes naturales.
  • 1989: Se hizo posible comprar los tratamientos blanqueadores de dientes para realizarse en casa.
  • 2000: Surgieron distintos tipos de brackets, como la ortodoncia transparente invisalign.

 

Hitos importantes en la historia antigua de la odontología

La odontología en alguna forma ha sido practicada desde tiempos antiguos. Por ejemplo, detectaron cráneos egipcios de 2900 a 2750 antes de Cristo con evidencia de pequeños hoyos en la mandíbula, cerca de las raíces de los dientes. Se cree que fueron taladrados para drenar abscesos.

Aunque no fue sino con los etruscos que comenzó la restauración dental real. No podemos olvidar a los griegos, que también practicaron una forma de medicina oral desde los tiempos de Hipócrates.

  • 5000 a. C.: Un texto sumerio que data de esta fecha describe los “gusanos dentales” como causa de la caries dental.
  • 2600 a. C.: Esta fecha está marcada por la muerte de Hesy-Ra, un escriba egipcio, que es llamado el primer dentista del mundo. La inscripción en su tumba dice «el más grande de los que se ocupan de los dientes y de los médicos». Esta es la primera referencia conocida de una persona identificada como dentista. También incrustaban piedras preciosas en la dentadura.
  • 1700-1550 a. C.: Un texto egipcio, el papiro Ebers, habla sobre las enfermedades de los dientes y varios remedios para el dolor de muelas. También trata temas de oftalmología, ginecología, gastroenterología, entre otros.
  • Siglo VI a. C: Aparecieron las primeras escuelas de odontología de la historia. Estas establecieron con bases científicas las causas de algunas enfermedades dentales. Hipócrates y Aristóteles dejaron documentos acerca de de ungüentos y procesos para la esterilización, extracción dental y fracturas de maxilares.
  • 100 a. C.: Celsus, un escritor romano, escribió un compendio importante sobre medicina e higiene oral. Así como de la estabilización de dientes perdidos, tratamientos para el dolor de dientes y fracturas de mandíbulas.
  • 166-201 d. C.: Los etruscos, un pueblo antiguo ubicado en Toscana, Italia, usaban prótesis dentales con coronas de oro. También utilizaban puentes dentales. Se soldaban en anillos en lugar de alambres de oro.

anillos de oro

En la Edad Media comenzó la profesionalización de la odontología

La historia de la odontología línea de tiempo en la Edad Media se resume en la creación de múltiples materiales documentales y el inicio de la profesionalización de esta ciencia

  • 700 d. C.: un texto médico en China menciona el uso de una “pasta plateada” que es considerado un tipo de amalgama. Esto es un hito de la historia de la odontología.
  • 1250: Ya antes mencionamos a los barberos franceses como odontólogos. Este gremio eventualmente evolucionó en dos grupos que fueron los cirujanos que se educaron y entrenaron para realizar operaciones quirúrgicas complejas; y, por otro lado, los barberos laicos o cirujanos peluqueros que realizaban servicios de higiene rutinarios, que incluían afeitado y extracción de dientes.
  • 1400: Una serie de decretos reales en Francia prohibieron a los barberos laicos realizar procedimientos quirúrgicos, excepto extracción de dientes y otros menores.
  • 1500: En Alemania publicaron el primer libro dedicado de la odontología. Llamado “Pequeño libro medicinal para todo tipo de enfermedades de los dientes”, por Artzney Buchlein. Cubre distintos temas relacionados con esta, como la higiene oral, extracción de dientes, perforación y colocación de rellenos de oro.
  • 1575: Ambrose Pare, publicó sus Trabajos Completos en Francia, este es conocido como el padre de la cirugía. Incluye información práctica acerca de la odontología.

primer libro odontologia

El desarrollo de la profesión del odontólogo en el siglo XVIII

  • Entre finales del siglo 17 y comienzos del 18 el cirujano Pierre Fauchard se convirtió en el padre de la odontología moderna. Hizo improvisaciones de instrumentos dentales, introdujo los rellenos dentales como tratamiento a las caries. Aseguró que la azúcar era responsable de la caída de los dientes. También fue pionero en la creación de prótesis dentales. En 1728 publico su obra “El dentista cirujano”.
  • 1746: Claude Mouton describió una corona de oro para retener el conducto radicular. También recomienda esmaltado blanco para coronas de oro para una apariencia más estética.
  • 1789: El francés Nicolas Dubois de Chemant obtiene la primera patente para los dientes de porcelana.
  • 1790: Josiah Flagg, un dentista estadounidense, fue el creador de la primera silla para pacientes de odontología. Adaptó una silla Windsor de madera, le colocó un reposacabezas ajustable y una extensión de brazo que permitía sostener los instrumentos.

silla reclinable de odontologia

En el siglo XIX hubo muchos avances en la ciencia y la educación odontológica

Para el primer cuarto del siglo 19 Estados Unidos se convirtió en el centro del desarrollo de la odontología en el mundo. La mayoría de los hitos en este siglo fueron en este país.

Aunque en Europa también hubo una serie de desarrollos tecnológicos importantes en la historia de la odontología. Como la introducción de los dientes de porcelana.

  • 1801: Publicaron el primer libro de odontología en Estados Unidos, escrito por Richard C. Skinner, llamado “El tratado sobre dientes humanos”.
  • 1825: Comenzaron la manufactura comercial de los dientes de porcelana.
  • 1832: James Snell inventó la primera silla dental reclinable. Es uno de los personajes destacados en la historia de la odontología.
  • 1833-1850: Dos hermanos franceses, los Crawcours, introdujeron el relleno de amalgama en Estados Unidos, bajo el nombre de sucedáneo de mineral real.
  • 1839: Publicaron el American Journal of Dental Science, el primer periódico dedicado a la odontología.
  • 1871: James B. Morrison patenta el primer motor dental de pedal comercial. Es una herramienta mecanizada y económica con fresas dentales con velocidad para cortar el esmalte y la dentina con suavidad y rapidez. Esto revolucionó la práctica de la odontología.
  • 1880s: Surgió el primer tubo plegable de metal, con este se comenzó a comercializar la pasta de dientes. Antes solo se vendía en forma líquida o en polvo; generalmente lo hacían dentistas y lo vendían individualmente. Esto fue en Estados Unidos.
  • 1890: Un dentista norteamericano, Willoughby Dayton Miller, hizo una publicación donde proponía que las caries eran resultado de actividad bacteriana. Esto llevó a un gran interés por conocer la higiene bucodental a través de los tiempo y cómo mantenerla.
  • 1892: Se inventó el primer dentífrico en forma de pasta y contenido en un tubo plegable.

En el siglo 20 llegaron más técnicas e innovaciones a la odontología

  • 1902: La Asociación Dental Canadiense (CDA) se estableció y se ocupó de garantizar que los dentistas estuvieran presentes durante la Primera Guerra Mundial.
  • 1903: Charles Land diseñó la corona funda de porcelana.
  • 1905: Alfred Einhorn, un químico alemán, formuló la anestésica local procaína, esta luego se comercializó con el nombre comercial Novocaína.
  • 1920: William J. Gies en conjunto con un grupo de colegas formaron una organización llamada International Asociation of Dental Research. Esta se encargaba de promover a nivel internacional, todo los aspectos de la investigación dental. Luego ayudó a conformar la American Association of Dental Schools
  • 1937: insertaron de forma exitosa el primer implante dental con tornillo Vitalium. Lo hizo Alvin Strock. Era de un metal biocompatible.
  • 1939: apareció en el mercado el primer cepillo dental con cerdas de nylon.
  • 1949: Oskar Hagger, un químico suizo, desarrolló el primer sistema de unión de resina acrílica a dentina.
  • 1950: Se comercializaron las primeras pastas de dientes con flúor del mercado. Además empieza a surgir en América la odontología pública.
  • 1957: En 1957, John Borden inventa la turbina de alta velocidad. Esta le permitió a los dentistas disminuir el tiempo para realizar obturaciones
  • 1958: Diseñaron una silla de odontología completamente reclinable.
  • 1960: Desarrollaron el láser. Y se aprobó su uso como tratamiento para el tejido suave, como de enfermedades periodontales.
  • Durante el siglo XX se desarrollaron y establecieron diferentes especialidades dentro de la odontología. Entre ellas la ortodoncia, cirugía oral, odontopediatría, endodoncia y otras

odontologia en la actualidadLa odontología en la actualidad

En estos últimos años la práctica de la odontología fue añadiendo nuevos avances en pro de los pacientes. Los tratamientos se realizan con mayor rapidez, sin dolor y son muy efectivos y duraderos. Además no solo garantizan buena salud dental sino que mejoran la estética de la sonrisa. Y ayudan al autoestima de los pacientes.

La odontología se profesionalizó mucho más y empezaron a crearse grandes cantidades de publicaciones referentes a esta especialidad. Desde libros hasta artículos de revistas y cada vez se realizan un mayor número de investigaciones.

También se generaron nuevas formas de impartir la profesión. Y los tratamientos dentales se volvieron mucho más alcanzable para las personas comunes e inclusos de bajos de recursos.

La línea del tiempo odontología seguirá extendiéndose con propuestas y descubrimiento interesante. El futuro de la odontología incluye muchos aspectos tecnológicos y mejoras para los pacientes. Un ejemplo de esto es el láser y la inteligencia artificial.

Por otro lado las instituciones de odontología buscan crear profesionales que no solo estén capacitados en materias medicas sino también en el trato a los pacientes.

Hemos llegado al final de esta pequeña línea del tiempo con los momentos más destacados de la historia de la odontología. Recuerda visitar a tu odontólogo periódicamente. Si quieres pedir cita con alguno de nuestros profesionales no dudes en contactarnos.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com