Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
en que consiste la odontologia estetica

En qué consiste la odontología estética

Si estas buscando cómo mejorar el aspecto de tu sonrisa debes saber en qué consiste la odontología estética. Desde Clinica Dental Salamanca te daremos toda la información que necesitas referente a esta especialidad, sus tratamientos y campos de acción.

Importancia de la estética dental

La boca es uno de los elementos del rostro que más llama la atención y causa impacto en las personas. La sonrisa además de ser una característica única de los humanos, funciona como una carta de presentación. Su estado puede decirle mucho de ti a las demás personas.

Cuando una persona se siente cómodo con su boca y su sonrisa transmite mucha confianza. Pero en el caso contrario es común que se sienta inseguro en especial en las conversaciones cara a cara.

Las razones mas comunes por las que una persona se puede llegar a sentir acomplejado con su sonrisa son la tonalidad de sus dientes (amarillenta), su mala alineación, presencia de diastemas y alguna fractura o ruptura.

Pero cada uno de estos problemas puede solucionarse mediante un tratamiento especifico de odontología estética. De esta forma podrás recuperar la confianza en ti y mejorar en gran medida la apariencia de tu boca y tu rostro.

En qué consiste la odontología estética

La odontología estética u odontología cosmética es una especialidad que además de buscar soluciones a problemas de salud bucodental, también cuida la armonía de la boca.

Esta rama de la odontología se encarga de embellecer tu sonrisa tomando en cuenta la estética facial total. Que está constituida principalmente por los dientes, labios y encías. Y es importante que se encuentre en equilibrio con el resto de los elementos de tu rostro para lograr una mejor apariencia.

De esta forma tendrás mucha más confianza, seguridad y una buena presencia. Además una bonita sonrisa es sinónimo de una boca saludable.

En sus inicios era considerada una especialidad frívola. Pero con el pasar del tiempo se comprobó que muchas de las deformaciones y defectos físicos de la boca y sus elementos son enfermedades que pueden afectar la funcionalidad de diferentes partes de la boca.

La sociedad cada vez se preocupa más por su imagen personal. Además tiene mayor conciencia de lo importante que es mantener una buena salud dental. Por este motivo recurren a diferentes tratamientos que relacionan la estética, funcionalidad y mantenimiento de su boca.

Cómo trabaja un odontólogo estético

Para lograr los mejores resultados en sus pacientes, un odontólogo estético debe cumplir con una serie de procedimientos básicos antes de realizar cualquier tratamiento.

  1. Lo primero es identificar las necesidades del paciente. Esto lo hace mediante una revisión diagnóstica y realizándole una serie de preguntas relacionadas con la estética de su boca.
  2. Luego debe tomar registros de todos los aspectos de la región bucal que se quiere tratar. Por lo general lo hacen mediante diferentes tipos de radiografías y fotografías.
  3. Estas imágenes serán analizadas para presentarle al paciente un diagnóstico. Así como los posibles métodos o tratamientos dentales estéticos que lo ayudarían a mejorar su caso.
  4. Incluso en muchos centros de estética dental le muestran a los pacientes mediante modelos digitales los posibles resultados de los tratamientos. Esto aumenta su confianza, pero a su vez los hace conscientes de su estado actual.

Tratamientos comunes en la odontología estética

Para solucionar diferentes enfermedades y alteraciones en la estructura, color o forma de los dientes y la boca, los odontólogos estéticos realizan una serie de tratamientos. La mayoría de estos son indoloros y bastante sencillos.

Blanqueamiento dental

Es un tratamiento que tienen como función principal eliminar o suavizar la tonalidad de las manchas dentales.  De esta forma los dientes se vean mucho más blancos y brillantes. En la actualidad es uno de los procedimientos más solicitados.

Las técnicas de blanqueamiento aplicadas por los odontólogos estéticos pueden cambiar el color de las piezas dentales y dejarlas hasta 7 tonalidades más blancas. Esto es posible gracias al empleo de compuestos blanqueadores que que contienen peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno.

Ambos elementos son ideales para eliminar diferentes tipos de machas. Ya sean superficiales creadas por el consumo de algunos alimentos o más profundas.

Los especialista en cosmetología dental realizan blanqueamientos mediante fotoactivacion o láser. Estos son bastante efectivos y se llevan a cabo en solo una sesión.

carillasdentales

Colocación de carillas estéticas

Otra parte de la odontología cosmética es la colocación de carillas dentales o estéticas. Son láminas muy finas de porcelana o composite. Estas se hacen a medida para cada paciente y se fijan alrededor de los dientes frontales.

Pueden emplearse para disimular imperfecciones como las ocasionadas por caries, fracturas en el esmalte, mejorar su color y corregir su forma. Incluso son usadas para eliminar pequeñas diastemas que existan entre algunos dientes.

Así que uno de los beneficios de la odontología estética es mejorar la apariencia de los dientes frontales.

Restauraciones

Las restauraciones dentales también forman parte de los tratamientos que realizan estos especialistas. Estas le permiten recuperar la funcionalidad y el aspecto natural a un diente dañado.

Dependiendo del daño que haya sufrido la pieza dental se pueden realizar diferentes tipos de restauración. La que efectúa el odontológo estético de forma más seguida es la obturacion.

Este tratamiento también es conocido como empaste. Puede ser de diferentes materiales como de resina o composite. Este es vertido en forma líquida en la cavidad del diente que desees tratar. Posteriormente se amolda a la forma del espacio de la pieza que deseas cubrir, se seca y en ocasiones se pule.

Aunque en ocasiones también realizan colocación de coronas y otros tipos de implantes.

Cierre de diastemas y corrección de asimetrías dentarias

Las diastemas son pequeños espacios que se desarrolla entre los dientes. Es una afección muy común, sobre todo en los niños.

La separación puede surgir debido a múltiples factores. Uno de ellos es la diferencia de tamaño entre algunas piezas dentales y el de la mandíbula superior o inferior. Es decir la mandíbula es muy grande o algunos dientes muy pequeños.

También se presentan casos en el que el frenillo se interpone entre los incisivos superiores. Esto hace que el espacio entre ellos sea más notorio.

Los especialistas en estética bucal, por lo general, emplean algunos de los siguientes tratamientos para corregir diastemas y asimetrías en los dientes:

  • Tratamientos de ortodoncia. Los pacientes son remitidos a un ortodoncista.
  • Colocación de carillas dentales.
  • Usar coronas, puentes o rellenos.

Sustitución de amalgamas

Las amalgamas fueron un material obturador muy popular, pero con el pasar del tiempo se desarrollaron otros mucho más estéticos, biocompatibles y con múltiples beneficios para la salud bucal.

Uno de los mas utilizados para sustituir la amalgama es la resina. Esta es de un color muy similar al de los dientes, es bastante resistente y no liberan materiales tóxicos como en el caso de las amalgamas.

Reconstrucción de fracturas

Puede pasar que una pieza dental se fracture o fisure por el impacto contra un elemento o por un golpe. O por tener malos hábitos que pueden dañar tus dientes como morder objetos duros.

En estos los casos la odontología cosmética emplea materiales como el composite para cubrir y solucionar el problema. Este elemento posee un color muy similar al de los dientes y una vez pulido es casi imperceptible. Además es muy resistente a la ruptura. También pueden emplear carillas dentales.

En situaciones más graves recurren a implantes y coronas.

Gingivectomia

La gingivectomia o recontorneado estético gingival es una cirugía bucal bastante sencilla. Consiste en recortar o reducir el tamaño de las encías para que luzca mucho más armónica.

La operación es poco invasiva y se realiza con anestesia local. Además es poco probable que se presenten complicaciones a lo largo del proceso de recuperación.

Otros tratamientos

Aparte de saber en qué consiste la odontología estétic, debes conocer que existen otros tratamientos que no es común que los haga un especialistas en estética dental. Pero que también ayudan a mejorar la estética bucal. Estos son:

La ortodoncia

La ortodoncia permite corregir problemas de alineación de los dientes e incluso en la mandíbula.

Entre los diferentes métodos que utilizan los ortodoncistas para mejorar la estética de la sonrisa los mas populares son los brackets y los alineadores invisaling. Se puede recurrir a la odontología estética tras una ortodoncia.

La colocación de coronas

Como lo hemos mencionado anteriormente las coronas o fundas pueden ser empleadas en diferentes situaciones. La más común es cuando el paciente necesita sustituir una pieza dental que está muy dañada y debilitada.

En estos casos el odontólogo estético te refiere a especialistas que puedan llevar a cabo tratamientos mucho más específicos y eficientes en las áreas nombradas anteriormente.

Quiénes pueden someterse a tratamientos estéticos dentales

Los tratamientos dentales estéticos se empezaron a popularizar ya que los personajes famosos recurrían ellos para mejorar su sonrisa. Pero a medida que la tecnología avanza surgen nuevos métodos cada vez más accesibles para la sociedad.

Por eso en actualidad todo tipo de persona que no se sienta cómodos con la apariencia de sus dientes o boca pueden acudir a un odontólogo estético. Y así modificar los elementos con los que estén inconformes.

Ahora que sabes en qué consiste la odontología estética puedes visitar a un especialista y hacer que tu sonrisa luzca mucho mejor. Si deseas pedir cita en nuestro consultorio, solo debes contactarnos. Contamos con un excelente grupo de expertos.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com