Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Complicaciones al extraer las muelas del juicio

Complicaciones al extraer las muelas del juicio

Los terceros molares son los últimos en aparecer y en ocasiones se quedan sin espacio para crecer. Cuando esto ocurre se realiza una cirugía oral para prevenir problemas futuros. Y, como en todo procedimiento quirúrgico, hay ciertos riesgos. Estas son las posibles complicaciones al extraer las muelas del juicio; en Clínica Dental Salamanca te damos los detalles.

¿Es necesario extraer los terceros molares?

Aún hay un debate entre los dentistas sobre este tema. Estas piezas dentales son permanentes y aparecen entre los 17 y 25 años. En ocasiones se desarrollan bien y brotan sin problemas. Pero hay casos en los que no tienen suficiente espacio. Esto causa que queden retenidas o salgan solo de forma parcial.

En este último caso puede ocurrir que crezca en ángulo hacia el segundo molar o hacia atrás; o que esté derecha, pero atrapada en el maxilar.

Cuando crecen y salen con normalidad no hay ningún problema, aquí estaría descartada la cirugía. Sin embargo, en cualquier otra situación puede ser conveniente la extracción de muela de juicio por cirugía. Incluso aunque aún no hayan ocasionado ningún inconveniente.

Los alimentos pueden quedar retenidos en las muelas del juicio, lo que aumenta la acumulación de bacterias. Además, cuando están en ángulo contra el diente vecino provocan el surgimiento de caries en este. La formación de quistes es otro de los problemas que pueden afectar. El dolor y las infecciones también son posibles problemas que pueden aparecer debido a las muelas impactadas.

También hay situaciones en las que estas muelas impiden la efectividad de los tratamientos de ortodoncia. Por ello, hay que recurrir a una cirugía maxilofacial en Salamanca para extraerlas.

Aunque el debate sobre si es bueno quitarse las muelas del juicio continúa, en las situaciones anteriores es lo más conveniente. Pero siempre será importante escuchar lo que diga tu dentista al respecto. Quizá no sea necesario extraerlas todas, sino una o varias.

En caso de que el dentista decida extraer más de una cordal, lo podrá hacer en una sola cirugía. Hacerlo de esta manera es recomendable porque así el paciente pasa por un solo proceso. Sin embargo, se pueden extraer por separado. Conversa con el dentista sobre cómo será la extracción de las muelas.
preparacion cirugia oral

¿Cómo prepararse para la cirugía?

El dentista evaluará si es necesario hacer la cirugía y, de ser así, te explicará cómo es el procedimiento. Le dirá al paciente qué esperar de la extracción de los terceros molares y cómo debe prepararse.

Como en cualquier otra cirugía, hay ciertas medidas que debes tomar con antelación. Por ejemplo, evitar fumar o tomar alcohol algunos días antes de la extracción.

Es común que la extracción se haga con anestesia local. De esta manera el paciente no sentirá dolor, pero estará consciente durante la extracción. En ocasiones se usa anestesia general y si es el caso, te darán las instrucciones que debes seguir. Si el dentista opta por usar anestesia general, pide a alguien que te acompañe el día de la extracción para que te lleve a casa una vez que el especialista lo autorice.

Por último, prepara con antelación lo que necesitarás después de la cirugía. Compra los medicamentos que indique el dentista. Es posible que estos incluyan analgésicos para el dolor y antibióticos para prevenir infecciones. Así puedes iniciar el tratamiento al llegar a casa.

¿Qué esperar después de la cirugía?

La extracción de los terceros molares es quizá la cirugía oral más común. Hay riesgos, pero estos no suelen ser muchos. Es normal que ocurra un sangrado leve, sobre todo durante el primer día. Para controlar el sangrado se recomienda colocar una gasa donde se extrajo la muela y morder con la encía. En unos 15 minutos la sangre debe haberse detenido. De lo contrario, infórmale al dentista al respecto.

Asimismo, el área puede inflamarse y en ocasiones aparecen hematomas que desaparecen luego de unos días. De igual manera se siente dolor en los dientes adyacentes y dificultad para abrir la boca.

En general, estos procesos son normales, pero pueden tener complicaciones; por ejemplo, que haya un sangrado excesivo o que solo pueda abrir la boca unos pocos centímetros.

El dentista o cirujano debe explicar bien los riesgos al paciente y cómo actuar en caso de alguna dificultad. También le indicará cuáles son los cuidados después de una cirugía oral.

Como paciente, aclara todas las dudas antes de la cirugía. Haz todas las preguntas que sean necesarias. Una duda frecuente es cuantos días dura la inflamación por extracción de muelas del juicio. Al respecto, hay que aclarar que depende, porque cada persona reacciona de una manera distinta. Sin embargo, después de los 2 días debe de comenzar a ceder la hinchazón.

Durante las primeras 24 horas se ingieren solo alimentos blandos, después de eso semiblandos. La higiene es fundamental para evitar infecciones, pero debe ser cuidadosa y no utilizar enjuague bucal por el tiempo que se indique.

En ocasiones la temperatura puede subir un poco, pero si se mantiene es necesario informar al dentista porque puede tratarse de una infección. Además, puede haber un poco de dolor de garganta y de oídos.

También se indicarán varios días de reposo para apoyar la recuperación y evitar que el coágulo se desprenda. Aunque el paciente puede volver a su vida normal en unos pocos días, debe evitar hacer esfuerzos durante las primeras semanas.

Complicaciones al extraer las muelas del juicio

Aunque no son tan frecuentes, siempre es posible que aparezca alguna complicación al extraer los terceros molares. A continuación, te presentamos una lista de situaciones que pueden ocurrir:

  • Sangrado excesivo

Sangrar después de una cirugía oral es común. Tras el procedimiento tendrás que morder una gasa para controlarlo. En casa también es probable que ocurra un poco durante el cepillado. Lo que no es normal es que la sangre inunde la boca y si esto ocurre debes contactar de inmediato al dentista.

Esto puede ocurrir en pacientes que tomen anticoagulantes, que tengan fragilidad vascular, entre otros factores. El riesgo es mayor en personas de avanzada edad.

  • Infección inmediata

Las infecciones son un riesgo implícito en cualquier tratamiento quirúrgico. El cirujano puede recetar antibióticos en caso de que ocurra.

En el caso de la extracción de las muelas del juicio el tipo de infección más frecuente es la alveolitis. Puede ser seca o supurada, y su tratamiento es similar.

La alveolitis ocurre con mayor frecuencia cuando se extraen los molares inferiores retenidos.

  • Osteítis alveolar y periostitis

Se trata también de procesos infecciosos. La osteítis puede ocurrir por la infección de alguna esquirla ósea.

La periostitis, por su parte, puede ser consecuencia de una infección previa, como la osteítis.

  • Fístula oroantral

Otra de las complicaciones al extraer las muelas del juicio es la fístula. Ocurre cuando la raíz de la muela está en contacto con el seno maxilar. Podría cerrarse de forma espontánea después de varias semanas. Pero hay ocasiones en las que se requiere otra intervención quirúrgica.

  • Trismus

Es la imposibilidad de abrir bien la boca debido a la inflamación de los músculos y puede remitir después de varias semanas. El dentista puede recomendar un tratamiento para relajar los músculos y ejercicios específicos para la zona.
extraccion de muelas

Otras complicaciones

  • Dolor

Un poco de dolor después de la extracción de los terceros molares es normal debido a la manipulación dentro de la boca. Hay casos que son más complicados que otros y provocan mayor dolor. Sin embargo, también influye la tolerancia de la persona. Por estos motivos no es igual en todos los pacientes.

El dolor se puede extender durante varios días, para ello se recetarán analgésicos que ayuden a tolerar la incomodidad. Las compresas frías también ayudarán a bajar la inflamación y reducir el dolor.

  • Complicaciones nerviosas

Ocurren cuando el nervio de se ve afectado durante la extracción. Puede ser porque la inflamación lo comprime o por la técnica utilizada. Esta lesión es más frecuente en el nervio alveolar inferior.

Las lesiones nerviosas incluyen parestesias del nervio lingual y del nervio dentario.

La parestesia se presenta como una sensación de hormigueo o adormecimiento, no produce dolor. Puede aparecer por la presión sostenida sobre un nervio.

Es poco común que se presente tras la extracción de las cordales, pero puede ocurrir. En ese caso, informa de inmediato al dentista.

  • Fracturas

No son muy frecuentes, pero pueden ocurrir. Hay diversos tipos de fracturas relacionados con esta cirugía y se producen por el exceso de fuerza que se aplica.

Por una parte, tenemos la fractura de los dientes adyacentes, es más probable que suceda si tiene caries o tratamientos restaurativos.

También está la fractura de tablas óseas, que puede dejar una esquirla del hueso que hay que retirar. Por último, la fractura de mandíbula que es aún menos frecuente que las anteriores y requiere tratamiento quirúrgico.

  • Otros daños a dientes adyacentes

Aquí ya no hablamos de fracturas, sino de otros tipos de consecuencias en los dientes adyacentes a las muelas del juicio. Es posible que se produzca una luxación o avulsionado, lo que deberá corregirse en el momento.

La mayoría de las cirugías de extracción dentarias no tienen complicaciones. Estas son solo algunas posibilidades. Seguir los cuidados después de una extracción de muela del juicio es importante para una buena recuperación. Utiliza compresas frías, enjuágate la boca con agua tibia y sal, come alimentos suaves y fáciles de tragar, evita succionar y no fumes durante al menos cinco días.

Si tienes dudas, lo más recomendable es consultar con tu dentista las posibles Complicaciones al extraer las muelas del juicio. Pide una cita en nuestro consultorio y con gusto te atenderemos.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com