Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
como saber cuándo necesitas una endodoncia

Cómo saber cuándo necesitas una endodoncia

Seguramente has sufrido de infección en algún diente y temes que deban extraerlo y colocarte un implante. Desde la Clínica Dental Urbina te explicamos cómo saber cuándo necesitas una endodoncia. Ya que esta este tratamiento puede ser la solución a tus problemas dentales.

En qué consiste la endodoncia

La endodoncia es un procedimiento que busca principalmente reparar y salvar el diente dañado sin necesidad de extraerlo.

El tratamiento consiste en remover la parte dañada de la pieza dental, repararla, limpiarla y desinfectarla para posteriormente rellenarla y sellarla.

Por lo general, utilizan composite para realizar la reconstrucción de la pieza. Aunque en situaciones de mayor gravedad el diente se recubre con una prótesis o corona dental.

La endodoncia dejó de ser un tratamiento doloroso

El temor a esta práctica proviene del intenso dolor que podían sentir los pacientes a lo largo del procedimiento. Pero esta aflicción no se debe al procedimiento en sí, sino que se origina por las caries o la infección.

Cuando un paciente requiere de una endodoncia es porque el daño ha avanzado afectando gran parte de la pulpa del diente. Causando un intenso dolor e incluso abcesos que deben ser atendidos.

Tu endodoncista solo busca aliviar ese dolor mediante la extracción del tejido dañado.

En la actualidad existen diversos tipos de anestesias y técnicas quirúrgicas que inhiben el dolor. Lo que reduce las incomodidades del tratamiento.

Algunos especialistas recomiendan tomar medicamentos para aliviar el dolor los días posteriores al procedimiento. Para que puedas realizar tus actividades diarias sin ninguna incomodidad relevante.

Fases de una endodoncia

  • El odontólogo especialista en tratamiento de endodoncia en Salamanca te examina como primer paso.
  • Luego se toman una serie de radiografías para determinar un diagnóstico. A partir de este el especialista escoge cuál es el procedimiento adecuado para tratar tu caso.
  • Se aplica anestesia local para evitar cualquier dolor e incomodidad a lo largo del proceso.
  • Después se procede a realizar el aislamiento del diente. Se hace colocando una grapa para evitar infecciones y mantenerlo limpio de saliva.
  • El dentista realiza la apertura de la zona a intervenir llamada sutura cameral. Si es un diente frontal se realiza por la parte posterior de este, mientras que si es un molar o un premolar se lleva a cabo por la corona.
  • Procede a realizar la extracción del tejido dañado, este proceso se conoce como pulpectomía.
  • Posteriormente se realiza una buena limpieza y desinfección de los conductos radiculares y la cavidad pulpar.
  • Se realiza la obturación. Esta consiste en el relleno de la cavidad del diente con un material especial.
  • Por último, se sella y listo. Tu diente volverá a tener la funcionalidad de siempre

Un tiempo después es necesario que visites a el especialista para determinar que el proceso haya sido exitoso.

Cómo saber cuándo necesitas una endodoncia

Si un diente te está causando mucho dolor e incomodidad lo primero que debes hacer es visitar a tu odontólogo de confianza. Este te indicará qué tratamiento es el adecuado para tratar tu caso.

Un tratamiento de endodoncia se realiza cuando los nervios o la pulpa del diente se inflaman o se infectan debido a caries, fracturas o alguna enfermedad dental.

A continuación te mencionaremos algunos de los síntomas que pueden indicar la necesidad de un tratamiento de endodoncia:

  • Dolor: Este puede variar de moderado a intenso a lo largo del día o bien puede aparecer solo cuando muerdes y se ejerce presión sobre el diente. Mientras mas cerca este la caries del nervio pulpar más intenso será el dolor.
  • Hinchazón: En algunos casos se puede observar una ligera hinchazón alrededor del diente afectado.
  • Sensibilidad: Aunque no es un síntoma muy común, puedes desarrollar sensibilidad a alimentos calientes o fríos en esa rea específicamente.
  • Cambio de color: La pieza dental tiende a oscurecerse repentinamente.
  • Fistula: En casos muy graves se produce fistula que es la secreción de material de infección como la pus.

También existen pacientes que no presentan ningún tipo de molestia o síntomas y la caries es detectada en la consulta de revisión anual.
endodoncia

Sucesos que pueden generar la necesidad de endodoncia

Existen algunos acontecimientos que afectan la salud de tus dientes que pueden generarte problemas que requieran de la realización de una endodoncia para solucionarlos. Algunos de estos son:

  • Traumatismos: Cuando recibes un golpe muy fuerte en algún diente lo más recomendable es que acudas a un especialista para que verifique si este no afectó los nervios.
  • Desgaste: El desgaste o erosión de las piezas dentales debilita el esmalte lo que los hace mas propensos a caries y otras enfermedades.
  • Tratamientos previos: Es común que pacientes que se han sometido a tratamiento restauradores presenten problemas con los materiales de obturación. Ademas si no fueron realizados por expertos pueden llegar a causar daños en la pulpa del diente.

Estas son las principales maneras de cómo saber cuándo necesitas una endodoncia.

Tipos de endodoncia

Debes conocer cuáles son los tipos de endodoncias y en qué consiste cada uno de ellos antes de realizarte este tratamiento. Existen 3 principales:

Unirradiculares:

Es el procedimiento que se realiza en dientes tiene una sola raíz y un solo conducto radicular. Estos dientes son los caninos, incisivos centrales y laterales y premolares inferiores.

Birradiculares:

Es el tipo de endodoncia que se practica en dientes que poseen dos raíces y dos conductos como los molares inferiores.

En ocasiones también se aplica en los premolares superiores. Ya que a pesar de tener una sola raíz es común que cuenten con dos conductos radiculares.

Multirradiculares:

Se realiza en dientes que poseen más de dos raíces y conductos. Es decir en los molares superiores ya que son los que poseen más conductos radiculares.

Rotatoria:

Se refiere al tipo de sistema que emplean para tratar al paciente. Es el mas utilizado en la actualidad ya que el procedimiento dura menos tiempo, te garantiza una mejor limpieza y mejor obturación del o los conductos.

Además es mucho mas cómoda para los dentistas ya que pueden introducir y trabajar con los instrumentos manuales con mayor facilidad.

Ventajas de la endodoncia

  • Se elimina la infección: Mediante la endodoncia puedes salvar piezas dentales afectadas por caries y otras infecciones profundas. También se eliminan otros elementos tóxicos que puedan alojarse dentro del diente.
  • Es un tratamiento rápido: A pesar de que una endodoncia requiere de la aplicación técnicas especializadas por lo general se realiza en una sola sesión. Esto va a depender del estado del diente de cada paciente.
  • Es conservador: Es una forma conservadoras de eliminar una infección sin la extracción de la pieza dental. A pesar de que los beneficios de los implantes dentales son muy variados debes intentar conservar tu dentadura por el mayor tiempo posible.
  • La posibilidad de rechazo es mínima: Los materiales empleados en el relleno y la reconstrucción son biocompatibles.
  • Duradero: Un diente recuperado puede durar muchos años sin presentar ninguna molestia. Las endodoncias tienen un índice alto de éxito.
  • Son significativamente más económicas que la extracción del diente y su reemplazo por puente o implante.

Recomendaciones después de una endodoncia

Una vez que el especialista haya culminado debes tener cuidado de no morderte la lengua o los labios ya que el efecto de la anestesia puede durar 2 o 3 horas.

Asegúrate de que el dentista haya culminado todos los procedimientos de restauración. En caso de que no sea así las bacterias podrían entrar nuevamente a la pieza y dañar por completo la pulpa.

Asiste a tus citas de revisión luego de culminar el tratamiento. Por lo general, se realiza la primera un mes después de la intervención y otra entre los 4 y 6 meses posteriores a este.

Evita masticar alimentos pegajosos por el lado de la boca en donde se encuentra el diente intervenido.

En general, si sientes alguna incomodidad después de una endodoncia es importante que consultes con tu dentista.

Consejos para evitar las infecciones dentales

Las caries e infecciones que afectan tus dientes pueden aparecer por múltiples motivos. Si quieres evitar que se desarrollen en tu boca debes estar atento con estos consejos:

  • Evita fumar: Según estudios realizados por la Asociación Dental Americana y la Asociación Médica Americana las personas que tienen el hábito de fumar son 70 % más propensos a repetir tratamientos de endodoncia.
  • Visita anualmente a tu dentista: Si realizas visitas periódicas para revisión es posible que detecten la infección o la caries antes de que esta afecte la pulpa del diente.
  • Ten una buena higiene bucal: Cuida que tus hábitos de higiene dental sean los adecuados. A veces cepillarte después de cada comida no es suficiente para mantener la boca en un estado saludable.
  • No dudes en llamar a tu dentista: En el caso de que sientas a dolor o incomodidad en algún diente debes acudir rápidamente a una revisión. De esta forma se identificará la causa y el tratamiento adecuado para solucionarlo.

Es importante que quien te realice este procedimiento sea un endodoncista. En la Clínica Dental Urbina contamos con los mejores especialistas para brindarte el tratamiento de endodoncia.

Ahora que conoces cómo saber cuándo necesitas una endodoncia no lo pensaras dos veces antes de visitar a tu dentista de confianza. Puedes contactarnos y pedir una cita para revisión o para alguno de los múltiples tratamientos que ofrecemos. Te esperamos.

Cómo saber cuándo necesitas una endodoncia infografia

Fuente infografía

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com