Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
funciones de un laboratorio dental

Conoce las funciones de un laboratorio dental

Existen algunos tratamientos que los dentistas no pueden completar sin la colaboración de otros especialistas y recintos. Como Clínica Dental en Salamanca queremos que conozcas cuáles son las funciones de un laboratorio dental. Así como los especialistas que laboran en él y cómo pueden ayudarte.

¿Qué es un laboratorio dental?

Un laboratorio dental es una empresa o recinto que se dedica exclusivamente al diseño y fabricación de material odontológico.

Los diferentes implantes dentales como las coronas, férulas, carillas y otros son confeccionados en este lugar por técnicos de laboratorio dental.

Estos profesionales cuentan con los conocimientos y herramientas tecnológicas especializadas. De esta forma pueden fabricar diversas piezas y elementos dentales rápidamente.

Profesionales en el laboratorio

Para poder realizar las actividades y funciones de un laboratorio dental es necesario que poseas un título de técnico superior de prótesis dentales. Estos profesionales también son conocidos como protésicos dentales o mecánicos dentales.

Pueden especializarse en diferentes áreas para la confección de piezas específicas:

  • Metalero: Se encarga de manejar y moldear el metal para crear las estructuras metálicas de las prótesis fijas.
  • Ceramista: Tienen como función colocar la cerámica sobre las prótesis fijas.
  • Resinero: Se encarga de la fabricación de prótesis removibles de resina. Aunque puede colaborar en otros procedimientos.
  • Técnico ortodoncista: Por lo general se dedican de forma exclusiva a la elaboración de piezas de ortodoncia removible. Esto debido a la gran complejidad de las piezas y el proceso.

Los protésicos dentales no son dentistas. Pero existen odontólogos y médicos especializados en estomatología que cuentan con la formación de técnico superior de prótesis dentales.

¿Es lo mismo un odontólogo que un protésico dental?

Hay que entender que los protésicos dentales no son lo mismo que los dentistas. Estos últimos trabajan de forma directa con el paciente, mientras que los protésicos se encargan de fabricar el material que requieren los odontólogos para los tratamientos de los pacientes.

Los técnicos del laboratorio deben tener titulación para ejercer la profesión en España; igual que deben hacerlo los odontólogos y médicos estomatólogos. Sin embargo, no son profesiones excluyentes. Un odontólogo se puede titular también como protésico y viceversa.

Ambos profesionales trabajan en conjunto cuando un paciente requiere alguna de las piezas que se fabrican en el laboratorio dental, como carillas, puentes, coronas, etc. Por eso estas ramas de la odontología siempre van de la mano.

El trabajo entre el consultorio odontológico y el laboratorio debe ser fluido. Además, es normal que una pieza dental regrese varias veces al laboratorio por algún cambio. Esto ocurre para asegurarse de que el paciente esté satisfecho con la pieza y se sienta cómodo.

En los laboratorios dentales también tienen la obligación de mantenerse actualizados, tanto en formación como en tecnología.

Los avances en salud bucodental son constantes, tanto métodos de trabajo como en tecnología. Para ofrecer el mejor servicio a los pacientes y proveerles la sonrisa que desean, deben mantenerse actualizados.

¿Qué instrumentos se utilizan en un laboratorio dental?

En el laboratorio se utilizan una serie de materiales e instrumentos especiales para fabricar las prótesis. Entre estos se incluyen pinzas, tenazas, martillos, tijeras, medidores, mecheros, barnices, entre otros.

Además de estos, la instrumentología del laboratorio dental también incluye otros como:

  • Espátulas que se utilizan para moldear la cerámica.
  • El lecrón y el zhale son instrumentos similares con los que se moldean las piezas. La diferencia principal entre ambos es que la cuchilla del zhale es curva, mientras que la del lecrón es recta.
  • Para manipular las cofias de puentes y coronas se utilizan pinzas de mosquito, de esta manera no se tocan con las manos.
  • El articulador es el instrumento con el que se copia la articulación temporomandibular.
  • Para hacer las impresiones dentales se utilizan cubetas, dentro de estas se coloca el material que se utilizará para la realizar la impresión.
  • También se utilizan pinceles que ayudan a moldear los dientes.

Otros instrumentos son el calibrador, que se utiliza para medir el grosor de los metales, bisturí, paralelómetro, entre otros.

Conoce las funciones de un laboratorio dental

Las clínicas dentales deben contar con múltiples profesionales en el área de la salud dental. Esto para poder brindarle la mejor atención a cada uno de los pacientes. Además, necesitan la ayuda de laboratorios dentales y de sus trabajadores para un servicio completo.

Estrecha relación con clínicas dentales

Los laboratorios dentales por lo general son proveedores de diferentes clínicas. Aunque en algunos casos trabajan de forma exclusiva con alguna. Estos deben proporcionarles el material odontológico solicitado.

El laboratorio y la clínica deben comunicarse de forma constante. Esto garantiza la obtención de todos los datos necesarios para la fabricación de prótesis dentales de excelente calidad y acabado.

Los laboratorios que trabajan de forma exclusiva para una clínica reciben pedidos solo de los especialistas de esta. Lo que reduce en gran medida los pedidos y por lo tanto los tiempos de espera de los pacientes.

¿Qué elementos fabrican en los laboratorios?

Prótesis dentales

En los laboratorios dentales se confeccionan diferentes tipos de prótesis dentales. Estas se fabrican bajo pedido, pueden ser parciales o totales y además son exclusivas para cada paciente.

Las piezas más solicitadas a los laboratorios dentales son:

  • Coronas: Se pueden definir como una especie de funda o cubierta que se coloca sobre un diente dañado. Son fabricadas con porcelana o cerámica. Aunque también se pueden utilizar resinas, aleaciones metálicas u oro. Que son materiales de obturación dental.
  • Carillas dentales: Las carillas son láminas muy delgadas de porcelana o resina hechas a medida.  Se colocan en la superficie delantera de los dientes. Sirven como tratamiento para problemas estructurales del diente o para mejorar su estética.
  • Puentes: Los puentes dentales son una restauración dental fija. Pueden estar formados por uno o mas dientes postizos.
  • Implantes: Los implantes son piezas diseñadas para sustituir la raíz del diente dañado. Y para mantener la pieza dental artificial fija en su sitio.
  • Otros: Las incrustaciones y cualquier pieza necesaria para realizar una reconstrucción dental.

Cada una de las prótesis dentales tiene un tiempo mínimo de confección. Esto depende del tipo, las dimensiones y características especiales.

protesis dentales

Férulas dentales

Otro de los elementos que se fabrican en los laboratorios dentales son las férulas dentales. Estas pueden ser de materiales plásticos o resinas y pueden cubrir total o parcialmente el arco dentario.

Existen diversos tipos de férulas dentales, estas se pueden clasificar dependiendo del uso que se les vaya a dar. Algunas de las mas utilizadas son:

  • Para blanqueamiento: Se utilizan en los tratamientos de blanqueamiento para mantener en la superficie de los dientes el agente blanqueador.
  • De mantenimiento de ortodoncia: Son férulas empleadas después de finalizar un tratamiento de ortodoncia para evitar el movimiento de los dientes. También llamados retenedores dentales.
  • Oclusal: Es un aparato bucal que se coloca en una de las arcadas dentarias. Sirve para mejorar el posicionamiento de la mandíbula. También son conocidas como férulas de descarga y se utiliza en algunos casos de bruxismo.
  • Protectores bucales: tienen la función de proteger los dientes en la práctica de deportes de alto impacto. También en actividades que presenten riesgo de impacto en la boca.

¿Cómo hacen una prótesis dental?

Realizar una prótesis dental puede llevar un par de días o incluso algunas semanas de trabajo en el laboratorio. Esto depende de su tipo.

En el caso de las prótesis dentales fijas, como las coronas y los puentes, el primer paso es que el dentista reduzca el tamaño de los dientes. Luego debe tomar una impresión dental que será la base para el diseño de la prótesis.

La impresión se realiza mediante una férula y un agente similar al yeso. Este permite obtener una representación exacta de los tejidos dentales. Luego va al laboratorio dental para iniciar el proceso de diseño y elaboración de la pieza.

Las prótesis pueden fabricarse con resina, cerámica u otros materiales según el caso. Si seleccionas porcelana el técnico de laboratorio será el encargado de darle una forma y color. Para que vaya bien con las piezas dentales naturales.

Durante el tiempo de confección de la prótesis fija tu dentista debe colocarte una temporal.

En caso de que exista algún error o inconformidad con las dimensiones, textura o apariencia de la prótesis puedes devolver al laboratorio. Ellos harán la corrección. Si la falla no es demasiado grande tu dentista podría arreglarla.

Seguridad en el laboratorio dental

En los laboratorios dentales es preciso mantener rutinas de seguridad e higiene para evitar contagios de enfermedades. Hay normas y protocolos que se deben seguir como precaución.

El protocolo comienza incluso antes de que las muestras lleguen al laboratorio, en el consultorio. Mientras que en el laboratorio, los protésicos deben protegerse con los implementos necesarios. Estos incluyen gafas, guantes y mascarillas.

Dentro del laboratorio se trabajan con materiales de alto riesgo, de ahí el peligro de contagiarse alguna enfermedad.

Asimismo, en el laboratorio se producen gases tóxicos que deben eliminarse a través de un extractor.

Las funciones de un laboratorio dental son muy específicas. Y representan un complementos algunos de los principales tratamientos dentales. Si quieres pedir cita para una revisión rutinaria con nuestros dentistas, contáctanos.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com