¿Cuáles son los tipos de endodoncia?

¿Cuáles son los tipos de endodoncia?

Sabiendo que la endodoncia es un tratamiento de conducto que se encarga de salvar la pulpa de un diente que ha sido afectado por caries profundas, golpes o fracturas evitando su extracción. Se debe tener en cuenta que al igual que todos los procedimientos existen diversos tipos de endodoncia, que a lo largo del artículo explicaremos detalladamente, para que a la hora de realizarte esta técnica, tengas un conocimiento del tipo de endodoncia que te están practicando.

Diversos tipos de endodoncia

Los diversos tipos de endodoncia van de acuerdo a los conductos de los dientes en lo que se vaya a trabajar. En función de esto podemos clasificar los tipos en 3:

  1. Unirradiculares: Son dientes premolares que poseen un conducto radicular único.
  2. Birradiculares: son dientes premolares y molares con dos conductos radiculares.
  3. Multirradiculares: son dientes molares con dos o más conductos radiculares.

El precio de esta técnica va a variar de acuerdo al tipo de endodoncia que se vaya a ejecutar, ya sea de uno, dos o más conductos. Asimismo, se le ha de sumar el precio de la reconstrucción del diente una vez haya culminado el tratamiento de la endodoncia. Siempre será necesario realizar el pago de la suma que sea, para poder eliminar las grandes molestias que puede ocasionar las distintas patologías.

Ventajas generales de los tipos de endodoncia.

  1. En la salud su principal ventaja es salvar el diente una vez este afectado el nervio. En el caso de no llevarse a cabo ninguno de los tipos de endodoncia de acuerdo a la cantidad de conductos, se puede llegar a la pérdida ósea.
  2. Inmediata eliminación de proliferación bacteriana en la placa dental, algo de gran beneficio para poder evitar molestias adicionales.
  3. Suprime el dolor de la inflamación del nervio o tejido pulpar, y es que la inflamación siempre causará dolor, por la presión ejercida por la acumulación de líquido que se pueda generar en la encía.
  4. Gracias a la aceptación de los conductos se evita futuras infecciones, las cuales pueden terminar acarreando problemas mayores.
  5. En todo proceso de endodoncia se utiliza materiales biocompatibles con el organismo, esto con la finalidad de que la pieza nueva pueda estar en la encía, y evitar el rechazo que pueda generar nuestro sistema inmune.

Luego de culminar la endodoncia ¿se debe reconstruir el diente?

 

Al realizar cualquier tipo de endodoncia se debe tener en cuenta la reconstrucción del diente, para así protegerlo de las caries a posterior. Es de suma importancia llevar un control sobre las piezas en las que se realizó el tratamiento, dado que al no poseer nervios, están sensibles. Por este motivo debes controlar su evolución, para observar que no aparezcan caries, y en tal caso de que aparezcan se deberá realizar otra endodoncia.

 

Así como el experto elige el tipo de endodoncia a realizar de acuerdo a los conductos a tratar, también determinará la reconstrucción adecuada del diente, para que esto no cause problemas a futuro.