Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
tratamientos de odontologia para niños

Tratamientos de odontología para niños

Los dientes de los niños, aunque sean aún los de leche, requieren de mucho cuidado. Es importante que conozcas cuáles son los tratamientos de odontología para niños más comunes. Así entenderás cómo se solucionan los problemas dentales de los infantes y por qué es tan importante actuar a tiempo. En clinicadentalurbina.com te ofrecemos la información que necesitas saber.

Agenda las visitas al odontopediatra

Así como los adultos deben hacerse al menos una revisión anual con el dentista, los niños también deben acudir a control. Esta es la única manera de saber que todo está bien en la salud bucodental de los pequeños.

Las visitas al odontopediatra en Salamanca deben ser una rutina. Este profesional es el que se encargará de prevenir y tratar enfermedades bucodentales en los niños. Además de complementar las enseñanzas que le dan en casa sobre el cuidado de los dientes.

Las técnicas que aplica el odontopediatra buscan cuidar la dentadura temporal. De esta manera prepara la boca para que los dientes permanentes crezcan sanos.

A los dientes de leche hay que cuidarlos tanto como a los permanentes. Aunque muchos padres los descuidan con la excusa de que estos los van a mudar en cualquier momento. Sin embargo, cualquier problema que surja con esta primera dentadura puede afectar más tarde la salud de las nuevas piezas dentales.

Cuando los dientes definitivos nacen con alguna malformación o manchas, muchas veces es porque ha habido una infección sin tratar en el diente temporal.

El objetivo de los tratamientos dentales pediátricos es evitar que esto ocurra. Hay procedimientos preventivos y restauradores para atacar el problema en cualquiera de sus etapas.

Es importante acostumbrar a los niños a las visitas al odontólogo. De esta manera entenderán que es una rutina y que deben hacerlo para cuidar la salud de sus dientes. En casa también hay que evitar hacer comentarios que puedan provocar miedos hacia este especialista.

El primer consejo sería comenzar a llevarlos en una edad temprana para revisiones periódicas. Haz esto en lugar de esperar a que haya una emergencia, porque entonces lo asociarán con algo malo.

Por otra parte, cuando los padres o alguien cercano tengan una experiencia poco agradable, no hablar al respecto delante de los niños.

Planifica la visita con tiempo y prepáralo. Háblale con un lenguaje positivo, con frases como “va a revisar que todo esté bien con tus dientes”.

Por último, averigua si en tu clínica dental de confianza tienen especialistas en odontopediatría. Estos dentistas están acostumbrados a tratar con niños y conocen las técnicas más apropiadas. Si tu niño está nervioso comunícaselo al especialista antes de la consulta.
niño en dentista

Problemas frecuentes en la dentadura de los niños

El problema más frecuente que enfrentan los niños en la salud dental son las caries. Esto ocurre porque suelen consumir alimentos y bebidas dulces, además de tener una higiene ineficiente.

Las bacterias que producen las caries se acumulan en las piezas dentales y generan ácidos que van destruyendo el esmalte. Esto afecta incluso a los bebés y niños pequeños que se duermen con el biberón o a quienes los padres acostumbran a dormir con el chupete untado en miel o azúcar.

Es importante evitar estas prácticas, así como acostumbrarlos a lavarse la boca después de tomar el biberón. Así se eliminan los restos del alimento que pudieran generar las bacterias que producen la caries del lactante.

Otro problema que suelen presentar los niños son los traumatismos y fracturas dentales. Esto puede ocurrir durante cualquier juego y debe tratarse de emergencia. Dependiendo de cómo haya sido la fractura, el dentista indicará si se puede reimplantar la pieza o si necesita otro tipo de tratamiento.

La maloclusión y los problemas en el crecimiento de los huesos mandibulares también son frecuentes. Por ello, muchos niños reciben tratamientos de ortodoncia desde corta edad. De hecho, es más fácil corregir estos inconvenientes cuando los huesos están en formación que al llegar a la adultez.

Tratamientos de odontología para niños

Los problemas de salud oral se pueden presentar a cualquier edad. Cuidar los dientes de los niños es igual de importante que hacerlo con los de los adultos, porque así garantizamos el desarrollo de una dentadura sana.

La odontopediatría se encarga de cuidar la salud bucodental durante la infancia y así prevenir posibles problemas en el futuro. En el caso de los pequeños existen procedimientos para evitar que aparezcan caries, así como para corregir las lesiones provocadas por estas. También están aquellos dirigidos a cuidar el espacio de los dientes permanentes cuando hay que extraer los de leche.

A continuación mencionamos los tratamientos de odontología para niños más frecuentes.

Selladores de surcos y fisuras

La aplicación de selladores es uno de los procedimientos de prevención más frecuentes en los niños. Su propósito es prevenir la aparición de caries y resulta bastante efectivo para ello.

Este tratamiento consiste en rellenar las fisuras de los dientes con un sellador. Estas áreas son muy susceptibles a las caries debido a que son difíciles de alcanzar durante el cepillado. Sin embargo, al aplicar el producto se reduce la posibilidad de que se acumulen bacterias en la zona.

Es un procedimiento sencillo, poco invasivo y sin dolor. Antes de colocar el sellador es necesario hacer una limpieza y acondicionar las áreas en las que se va a colocar.

Aplicación de flúor

Otro de los tratamientos de odontopediatría comunes es la aplicación de flúor para prevenir las caries.

El barniz de flúor ayuda a endurecer el esmalte de los dientes y así se previene la caries. También contribuye a reducirlas si ya existen. Es un producto seguro y se aplica poca cantidad. Hay médicos que lo recomiendan incluso cuando comienzan a salir los primeros dientes.

El tratamiento es indoloro y permite combatir la desmineralización del esmalte. Sin embargo, debe acompañarse por una rutina adecuada de cepillado con pasta dental con fluoruro y una alimentación sana. Además de las visitas regulares al dentista.

Después de aplicar el barniz de flúor los niños pueden comer alimentos blandos y tomar bebidas frías o templadas. También es preciso esperar alrededor de seis horas antes de cepillarse o utilizar seda dental.
barniz de fluor

Colocación de coronas

La colocación de coronas es parte de los tratamientos restaurativos en los niños. Con estas se busca devolver la función a los dientes que han sido afectados bien sea por caries u otros problemas como malformaciones o golpes.

Existen diversos tipos de corona:

  • Metálicas de acero cromo. Por lo general se colocan después de un tratamiento pulpar para devolver la función y forma del diente. No son estéticas debido a su color metálico, pero tienen la ventaja de que se caerán junto con el diente de leche al momento de mudar.
  • Coronas de zirconio. Si bien son más estéticas que las anteriores, el tallado es más agresivo. Estas se eligen cuando existe una gran destrucción coronaria.
  • Acetato. Estas coronas son de resina y se utilizan en los dientes anteriores que han sido muy dañados por las caries.

Pulpectomía

Es uno de los tratamientos en odontopediatría que se aplica para intervenir los dientes cariados.

Equivale a la endodoncia que se hace en los adultos cuando la caries está muy avanzada y ha afectado todo el nervio. En este caso el dentista procederá a eliminar todo el nervio y a rellenar el espacio. De esta manera se suprimo el dolor y se evita tener que sacar el diente.

Cuando la caries no ha llegado hasta la raíz, sino que afecta solo la parte superior del nervio se realiza una pulpotomía.

Obturación

Cuando las caries aparecen y se tratan a tiempo, antes de que lleguen al nervio, se puede hacer una obturación. Este es uno de los tratamientos de odontología para niños que consiste en colocar un empaste dental y es el mismo que se realiza en adultos.

Su objetivo es detener el avance de las caries y que el niño recupere la función de los dientes sin tener ninguna molestia.

Ortodoncia infantil

Los niños pueden sufrir de patologías como mordida cruzada o tener problemas con el desarrollo de la mandíbula. En estos casos hay que mencionar la ortodoncia infantil entre los tratamientos dentales más demandados.
Los dentistas prefieren, en la medida de lo posible, colocar aparatos dentales mientras los huesos están en desarrollo. De esta manera es más fácil corregir el problema que hacerlo en la edad adulta.

También los padres prefieren aplicarlo a esta edad porque, así el niño estará más seguro de su sonrisa a medida que vaya creciendo.

Higiene dental

También como los adultos, es importante hacer limpiezas rutinarias en los dientes de los niños. Así el dentista elimina la placa bacteriana que produce las caries. Durante la visita también puede explicar a los pequeños cómo llevar una rutina de higiene saludable en casa.

Mantenedores de espacio

higiene dentalLo ideal es que los niños mantengan los dientes de leche hasta que caigan de manera natural y comiencen a salir los permanentes. Sin embargo, esto no siempre es posible. En ocasiones las caries producen daños severos que obligan a extraerlos, también puede ser que los pierdan por algún traumatismo.

En estos casos es importante colocar un mantenedor de espacio para evitar que los demás dientes se muevan y ocupen el lugar del diente permanente.

¿Conocías estos tratamientos de odontología para niños? Cuida la salud dental de tus hijos desde pequeños para que crezcan con una dentadura sana. Pide una cita en nuestro consultorio si buscas un odontopediatra.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com