Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
mejor tipo de empaste dental

¿Cuál es el mejor tipo de empaste dental?

¿Te has preguntado cuál es el mejor tipo de empaste dental para restaurar el diente tras una caries? Existen diversos materiales para realizar este tratamiento. Aquí te contamos cuáles son y las características de cada uno para que elijas junto con tu densita el que más te conviene.

¿Qué es obturación dental?

La obturación dental o restauración es el nombre técnico que se le da a los empastes. Consiste en un tratamiento mediante el cual el odontólogo repara los daños causados por caries en los dientes. Es la forma más común de hacerlo y se aplica cuando la caries está en sus primeras etapas o no ha llegado al nervio.

De esta manera se elimina todo el tejido dañado y se cubre el espacio con un material de relleno, para evitar que las bacterias se alojen y produzcan nuevas caries.

Una vez que se hace la restauración se restablece la función del diente y se eliminan las molestias.

Existen diferentes tipos de empaste, cada uno con características distintas en cuanto a estética, duración, resistencia, etc. Junto con el odontólogo puedes elegir el que más te convenga.

¿Cuándo se aplica un empaste?

El uso más habitual del empaste es para eliminar las caries tempranas. Pero también se utilizan para reparar dientes dañados por traumatismos y fracturas dentales, evitando así tener que extraer las piezas afectadas.

Se puede utilizar, por ejemplo, para reconstruir un diente luego de una fractura coronaria si no se tiene la parte que se ha roto.

¿Cómo se hace un empaste dental?

Los tratamientos de empaste más comunes se realizan en un solo día, durante la visita al odontólogo. Sin embargo, para aplicar algunos rellenos se necesita más tiempo y acudir más veces al consultorio.

Para realizar un empaste dental con resina, que es el más común hoy en día, se realiza el siguiente procedimiento:

  • Paso 1:

El odontólogo determinará si es necesario colocar anestesia local antes de comenzar el procedimiento.

No todos los casos requieren adormecer el área a tratar, esto se hace cuando la caries es profunda y afecta la dentina, que es donde están las terminaciones nerviosas.

  • Paso 2:

A continuación, se realiza la limpieza y remoción de la caries dental. En este punto se elimina todo el tejido que ha sido dañado por la caries. Para ello, el especialista utilizará un torno.

Además, puede terminar la limpieza con aire o agua para eliminar los residuos.

  • Paso 3:

Después de remover la caries se aplica un gel ácido en la cavidad para crear micro poros que facilitan la retención del empaste.

  • Paso 4:

La siguiente etapa de la colocación del empaste dental paso a paso, es la aplicación del relleno. Para ello se utiliza una capa de adhesivo y luego el material que se haya escogido como relleno.

Con algunos tipos de empaste el odontólogo utilizará una luz azul para endurecerlo.

  • Paso 5:

Por último, se moldea el empaste para devolver la forma original al diente, se pule la superficie y se hace una prueba de mordida.

Así, el profesional se asegura de que el diente recupera su funcionalidad y se le da brillo al diente.

Es posible que el paciente sienta alguna aspereza en la pieza dental en los días siguientes. En ese caso debe acudir al dentista para que lo corrija.

empastes dentales

¿Cuál es el mejor tipo de empaste dental?

Hay diversos materiales para empaste dental, pero el mejor para ti dependerá de tu caso específico. El dentista deberá evaluar diversos factores, como el tamaño del área que se va a reparar, su ubicación y el costo. Dependiendo de esto pueden escoger cuál es el que más te conviene.

Veamos cuáles son los tipos de relleno que se utilizan para una obturación dental.

Amalgama dental

Los empastes de amalgama están compuestos por una mezcla de metales que incluyen plata, cobre, estaño y mercurio. Se utilizan desde hace mucho tiempo y tienen la ventaja de que son muy resistentes, llegando a durar entre 3 y 10 años, en algunos casos más tiempo.

Para colocarlos hace falta solo una visita al dentista, ya que se hace con un método de aplicación directo.

Otra ventaja que tienen es que son más económicos que el resto de las opciones. Sin embargo, enfrentan algunos problemas. En primer lugar, la presencia de mercurio en su composición, lo que ha hecho que se prohíba su uso en algunos países.

Hasta ahora no hay evidencia que el uso de amalgamas con mercurio esté relacionado con alguna enfermedad. Pero sí se ha demostrado que las personas que las llevan tienen un nivel más elevado de este metal en la sangre.

Otro problema que presentan es a nivel estético porque tienen un color metálico difícil de ocultar. Por esto, además de su resistencia, se usan más en las superficies de masticación y áreas donde no sean muy visibles.

Esta amalgama dental se expande y contrae, lo que puede originar grietas y fracturas.

Empastes de oro

Otro tipo de empastes metálicos es el de oro. Igual que la amalgama de plata es muy duradera, resistiendo más de 20 años desde su colocación.

Su aspecto es más estético que las amalgamas de plata. Aún así la diferencia de color entre el oro y el resto de los dientes es muy notable.

Otra característica que lo diferencia de la amalgama es que se coloca mediante una técnica no directa. Es decir, se tiene que hacer el pedido a un laboratorio para luego colocar el empaste en su lugar. Esto requiere más de una visita al dentista.

Aunque hay profesionales que consideran que es el mejor material para empastes, puede ser hasta 10 veces más caro que la amalgama.

Resinas composite

Cuando consultes cuál es el mejor tipo de empaste dental con tu dentista, quizá esta una de las primeras recomendaciones. Está compuesto de materiales derivados de cerámica y plástico.

También se le conoce como empaste blanco y es capaz de imitar la apariencia natural de los dientes. Además, son uno de los que se usa con mayor frecuencia en este momento.

Se aplican en una sola visita. Después de limpiar la zona, se coloca la resina donde estaba la caries, se moldea y se endurece con luz azul.

Resisten entre 5 y 10 años, son propensas a mancharse con café, té o tabaco. Además, si se usan en áreas extensas pueden astillarse. Por ello, deben cambiarse con mayor frecuencia que las amalgamas.

Empastes de ionómero vítreo

Son empastes de vidrio y acrílico que también tiene un tono similar al resto de los dientes, por lo que son una alternativa estética. Se utiliza cuando las caries están muy avanzadas y el área a rellenar es extensa.

Es uno de los materiales más recientes para empastes y, durante los primeros años, presentaba baja dureza y poca resistencia a la abrasión. Por este motivo se utilizaba en cavidades pequeñas. Sin embargo, gracias a la nanotecnología estas limitaciones se superaron.

Una de sus ventajas es la liberación de flúor, lo que ayuda a prevenir las caries.

Empastes de cerámica

Se denominan incrustaciones inlays y onlays y están hechas de porcelana. Por lo general se utilizan cuando se debe cubrir la mayor del diente e imitan bien el color de estos. Además, resisten el manchado mejor que el composite. También es más duradero que este material.

Al igual que los empastes de oro se aplican mediante técnica no directa. Se necesita tomar una impresión para que el laboratorio elabore el empaste. También es un material costoso en comparación con la resina.

Estas son las principales opciones para escoger cuál es el mejor tipo de empaste dental.

colocacion de empaste dental

Posibles complicaciones de la obturación dental

El objetivo de la obturación es reparar los dientes, aún así su aplicación puede tener algunas complicaciones.

Una de ellas es que el material no se adapte bien. Es decir, que moleste al masticar, quede alguna punta o aspereza en el diente. Debido al mal ajuste o adaptación del empaste también puedes llegar a sentir un poco de dolor o sensibilidad en el diente tratado. En este caso lo mejor es acudir al odontólogo para que te corrija el problema lo antes posible.

Otro problema es que se caiga con el paso de los años debido a su deterioro. Por eso es importante visitar el odontólogo con regularidad. De esta forma, evalúa el estado del empaste y determinan cuándo es necesario cambiarlo por uno nuevo.

Por último, es posible que queden bacterias debajo del empaste, lo que provocará molestias. Y si no lo tratas a tiempo pueden generar infecciones y caries. Si esto ocurre es probable que el dentista deba repetir el tratamiento o, incluso, hacer una endodoncia en Salamanca.

¿Cómo cuidar un empaste dental?

Los empastes dentales u obturaciones, a pesar de ser muy resistentes y duraderos, pueden mancharse o romperse si no sigues algunos cuidados tras su colocación. Para evitar molestias o complicaciones después de colocarte un empaste dental sigue las siguientes indicaciones.

  • Evita masticar con el diente tratado durante las primeras horas después del tratamiento: te recomendamos no masticar inmediatamente con el diente reparado para no ejercer presión sobre este. Mastica con el lado contrario de la boca. Tampoco es bueno ingerir alimentos muy calientes o fríos las primeras horas después del tratamiento.
  • Evita alimentos duros y pegajosos: los primeros días después de la colocación del empaste evita alimentos muy duros, crujientes y pegajosos. Estos podrían romper parte del empaste o desajustarlo.
  • Mantener una buena higiene dental: Para evitar la acumulación de bacterias alrededor del empaste y en la superficie de los demás dientes debes mantener una buena higiene dental. Usa pasta dental y enjuague bucal con flúor y no olvides usar hilo dental una vez al día.
  • Llama a tu dentista si es necesario: Si sientes molestias en la zona del empaste tras unos días del tratamiento, no dudes en llamar a tu dentista. También si notas que este se fracturo o rompió. Debes actuar rápido, ya que al haber una cavidad abierta las bacterias se acumulan fácilmente en esta y pueden generar infecciones graves.

Preguntas frecuentes sobre los empastes dentales

Los pacientes tienen muchas dudas con respecto a los empastes dentales. Algunas de las más comunes son:

¿Colocarse un empaste dental duele?

Una pregunta frecuente sobre los empastes es si el tratamiento es doloroso. Esto dependerá de la profundidad de la caries, pero cuando sea preciso se colocará anestesia local para evitar molestias.

Cuando no se aplica anestesia el procedimiento no genera dolor, solo alguna pequeña molestia.

Es posible que el paciente presente sensibilidad dental después del empaste al contacto con alimentos fríos o calientes. Sin embargo, estas molestias deben desaparecer después de 3 o 4 días del tratamiento.

Si no es así, es recomendable acudir de nuevo al consultorio odontológico para hacer una revisión.

¿Cuánto tiempo dura el empaste?

Un empaste durar puede durar entre 5 y 10 años en promedio, aunque hay algunas que pueden estar en buen estado hasta 20 años. Pero este tiempo depende de múltiples factores, como el material del que este hecho, donde está localizado el empaste, si el paciente padece de bruxismo, los cuidados tras su colocación y otros.

¿Cuánto tarda colocar un empaste dental?

La obturación o colocación de empaste dental es un proceso rápido y sencillo. Su tiempo de colocación varía dependiendo de tipo de empaste y su tamaño. Pero puede tardar entre 15 y 40 minutos.

¿Cómo escoger el material para el empaste dental?

Tu dentista debe indicarte cuáles son las mejores opciones de materiales de obturación para tratar tu caso. Este toma en cuenta el tamaño y ubicación de la cavidad o fisura que debe cubrir, el tiempo que dura el empaste, consideraciones estéticas, el presupuesto del paciente y otros factores.

Tu puedes escoger entre las alternativas que te indique el dentista que son más apropiadas para ti. Es importante que no te dejes llevar solo por la estética de un tipo de material de obturación, sino que consideres otras características. Déjate asesorar por un experto en el área.

Si quieres saber cuál es el mejor tipo de empaste dental para tu caso, consulta con el odontólogo. Pide cita en nuestro consultorio y nuestros especialistas te evaluarán y asesorarán para resolver tu situación.

infografia tipos de empaste

Fuente infografía

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com