Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
como prepararse para una cirugia bucal

Cómo prepararse para una cirugía bucal

Si estás próximo a someterte a un procedimiento para corregir algún problema, consulta con tu Clínica dental Urbina cómo prepararse para una cirugía bucal. Tener toda la información te ayudará a estar más tranquilo a medida que se acerque el día de la intervención.

Tipos de cirugía dental

Hay problemas bucales que solo se corrigen con una operación, tales como la extracción de las muelas del juicio o colocación de implantes. A continuación te presentamos una lista con las cirugías dentales más comunes.

  • Elevación del seno maxilar. Este procedimiento será necesario en algunos casos cuando se vaya a colocar un implante dental. Consiste en recuperar la altura del hueso en un área en específico y en ocasiones es necesario colocar un injerto.
  • Colocación de implantes dentales. Para colocar los implantes es necesaria una intervención quirúrgica. Por lo general se utiliza sedación consiente para que el paciente esté relajado y no sienta dolor.
  • Extracción de muelas del juicio. Es una intervención muy frecuente y necesaria cuando estas no han erupcionado o solo lo han hecho de forma parcial. Esto puede ocasionar diversos problemas como desplazamientos dentales, dolor, infecciones, etc.
  • Apictomía. También se le conoce como cirugía periapical y se realiza para eliminar la infección en la raíz de un diente cuando otros tratamientos han fallado.
  • Cirugía de las encías. Se realiza cuando el paciente sufre una periodontitis avanzada y se infecta la raíz del diente.
  • Injerto de hueso. El propósito de esta intervención es ayudar a regenerar el hueso. El cirujano maxilofacial en Salamanca realiza este procedimiento para la colocación de implantes. Sin embargo, no siempre es necesario, el especialista determinará cuándo se debe hacer.

cirugia dental 1

Cómo prepararse para una cirugía bucal

Enfrentarse a una intervención quirúrgica de cualquier tipo genera ansiedad. Si a esto sumamos el miedo al odontólogo que es tan frecuente, entonces estamos ante una nueva dificultad. No obstante, si te informas bien sobre qué esperar antes, durante y después de la cirugía maxilofacial en Salamanca estarás más tranquilo.

Durante las citas previas aclara todas tus dudas con el dentista. Anótalas antes de ir al consultorio para que no se te olvide ninguna. Así no tendrás ninguna sorpresa cuando llegue el día de la operación.

Ten presente que los cuidados deben comenzar antes de la operación. Por esta razón es importante que sigas todas las instrucciones del cirujano.

Preparación y cuidados previos

Antes de someterte a una cirugía oral debes hablarle al odontólogo sobre tu historial médico. Por ejemplo si tienes articulaciones artificiales, stents, si has sufrido de endocarditis bacteriana, diabetes, etc. debe conocer todos los detalles para evitar complicaciones.

Asimismo, coméntale si estás tomando algún tipo de medicamento como esteroides, anticoagulantes o analgésicos. El especialista puede sugerir suspender o disminuir el tratamiento antes de la cirugía y mientras dure la recuperación. Por ello es importante también hablar con tu médico tratante sobre la operación.

Es posible que te receten antibióticos y medicamentos para el dolor, compra todo con anticipación. Incluye los alimentos que vayas a consumir después de a cirugía, te recomendarán una dieta suave. También debes tener bálsamo labial a la mano para evitar que se te quiebren los labios.

También es importante que unos días antes te realices una limpieza dental. El objetivo es eliminar la presencia de sarro y placa para reducir la posibilidad de una infección. La higiene previa es tan importante como después de la intervención. El día pautado debes cepillarte bien antes de llegar al consultorio.

Evita el consumo de alcohol, en especial si te prescriben antibióticos.

Prepara un lugar tranquilo en tu casa donde descansar después de la operación. Necesitarás mantener la cabeza elevada, por lo que debes tener suficientes almohadas o una silla cómoda.

Pide a un familiar de confianza que te acompañe el día de la intervención para que te traslade a casa después.

El día de la cirugía dental

En la fecha pautada llega al consultorio a tiempo para la cirugía, unos 10 minutos antes, para evitar la ansiedad de la espera. Lleva ropa cómoda y suelta, la parte de arriba es mejor que tenga mangas cortas para facilitar la aplicación de la anestesia. Y aplícate un bálsamo labial para evitar que se te rompan los labios durante la intervención.

Dependiendo del tipo de anestesia, el cirujano te dirá si puedes comer antes de la operación o no. Si es anestésico local podrás comer algo ligero entre 1 o 2 horas antes. Si es general deberás pasar varias horas sin comer.

Por último, no lleves nada metálico, ni joyas o piercings, en especial si estos están la boca.

Es posible que después de la intervención tengas que estar en la sala de recuperación por algún tiempo. En cualquier caso, recuerda pedirle a alguien que te lleve a casa.

Cuidados después de una cirugía dental

cuidados despues de cirugia dental
Al llegar a casa debes mantener la cabeza en alto mientras disminuye el sangrado. Además, tienes que morder una gasa que te colocarán en el área de la encía tratada.

El sangrado es normal y disminuirá poco a poco. Sin embargo, si no se detiene o aumenta, llama al odontólogo. Para evitar sangrar más no tomes bebidas con sorbete ni comas alimentos muy calientes. De igual forma, al momento del cepillado hazlo con suavidad y sin tocar el área que han tratado.

Si te preguntas cómo desinflamar la cara después de una cirugía dental, es sencillo. Puedes poner compresas frías por el exterior durante 20 minutos por vez. Esto ayudará a calmar el dolor y a bajar la inflamación.

Durante la recuperación no debes alzar peso ni hacer actividades de mucha intensidad. Pregunta al cirujano con anticipación si afectará tus actividades laborales.

Otro punto importante es la alimentación. Esto dependerá del tipo de operación y tus necesidades nutricionales. En algunos casos deberás mantener una dieta a base de líquidos, mientras que en otros puedes consumir alimentos blandos.

Para acelerar el proceso de recuperación es recomendable enjuagar la boca con agua tibia y sal cada dos o tres horas. Esto ayudará a que la herida cicatrice más rápido.

Si sabes cómo prepararse para una cirugía bucal disminuirás la ansiedad preoperatoria. Cuando necesites un especialista pide una cita en nuestro consultorio, nuestros especialistas te darán toda la confianza que necesitas.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com