Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
extraccion de las muelas del juicio

Cómo es la extracción de las muelas del juicio

Conoce cómo es la extracción de las muelas del juicio con tu Clínica dental Urbina. Estos dientes también conocidos como terceros molares pueden causar ciertos problemas dependiendo de cómo sea su desarrollo. Por eso es necesario que aprendas sobre sus características, las consecuencias que pueden causar, la cirugía y más.

¿Qué son las muelas del juicio?

Las muelas del juicio, también llamadas cordales son los terceros molares que nacen generalmente en la etapa de madurez entre los 14 y 25 años. Aunque esto puede variar.

En ocasiones también puede que no aparezcan nunca o que empiecen a desarrollarse antes de la edad establecida.

Reciben su nombre debido a que cuando estas empiezan a aparecer las personas ya poseen un juicio más desarrollado que cuando aparece el resto de la dentadura definitiva.

La mayoría de las personas suelen tener cuatro, dos arriba y dos abajo una en cada cuadrante de la boca. Se encuentran en la última posición de la línea dental y su tamaño es variable.

Por ser las últimas piezas en crecer, a veces la boca no tiene un lugar libre para ellas. Por lo que en muchos casos presionan a otros dientes y su aparición causa dolor.

También si salen torcidos su desarrollo puede afectar a otros empujándolos y moviéndolos, incluso si ya te había hecho alguno de los tratamientos de ortodoncia y ortopedia maxilar. Por lo general causan muchas molestias y requieren de cirugía para extraerlas.

Síntomas comunes durante la aparición de las cordales

Estas no siempre nos revelan síntomas, sin embargo cuando quedan retenidas por el poco espacio y no crecen con normalidad pueden llegar a infectarse. La infección puede llevar a dañar otros dientes y se puede manifestar de la siguiente forma:

  • Encías hinchadas.
  • Sangramiento de las encías.
  • Dolor de cabeza.
  • Mal aliento.
  • Sabor desagradable en la boca.

Riesgos de no prestar atención a estas muelas

Las muelas del juicio pueden desarrollarse de la siguiente forma:

  • En ángulo hacia el segundo molar.
  • Contra la parte posterior de la boca.
  • Crece de forma horizontal empujando al diente más cercano, es decir, aparenta estar acostada en el maxilar.
  • De forma normal, recta hacia arriba o hacia abajo.
  • Puede quedar retenida de forma parcial o total dentro de la encía.

No atender a tiempo la salida de estos dientes puede traer como consecuencia serias complicaciones y enfermedades bucales graves. Algunas de las mas comunes son:

  • Daños a otros dientes: Cuando la muela de juicio hace presión en un segundo molar, puede dañarlo y aumentar el riesgo de infección en esa zona. También puede causar el apiñamiento de los otros dientes lo que en ocasiones causa dolor e incomodidad. Además necesitarás ortodoncia para poder mejorar la posición de las piezas dentales afectadas.
  • Caries: Al quedar retenidas son más propensas a padecer de caries que otros dientes. Son las más difíciles de limpiar. Además, los alimentos y bacterias quedan atrapados entre la encía y la muela que creció.
  • Quistes: Los terceros molares se forman en un saco dentro de la mandíbula, y este se puede llenar de líquido formando un quiste que puede dañarla, junto con los dientes y los nervios. Esta última es una afección inflamatoria e infecciosa de las encías, es común que se desarrolle en la cavidad de las muelas del juicio.

Cómo es la extracción de las muelas del juicio

Las muelas de juicio son las ultimas en crecer, son iguales y tan útiles como los demás dientes. Esto es así solo si van creciendo de forma adecuada, y el tejido de encía que se encuentra alrededor de ellas es saludable.

¿Extraerlas o no?

Un mito de muelas del juicio es que siempre debes sacarlas, expertos recomiendan que, si la muela se queda dentro del hueso no es necesario extraerla.

Al realizar una extracción sin motivos se estaría tratando de un procedimiento invasivo. Además que, no es coherente hacer que un paciente pase por todo ese proceso sin necesidad.

Sin embargo como ya se ha explicado anteriormente, muchas veces ocurren problemas y es necesario extraerlas.

En el caso de las muelas del juicio retenidas no hay forma de prevenirlas. Por tal motivo debes visitar a tu dentista periódicamente y si es posible realizarte radiografías por lo menos una vez al año.

Estas muelas suelen presentar problemas por lo que es común que las extraigan, incluso cuando el paciente no ha presentado ningún síntoma.

En países como Estados Unidos, por ejemplo, están de acuerdo y es muy común que extraigan estos dientes así no estén causando algún daño. Lo hacen como método preventivo.

Son pocos los estudios que hay sobre el tema y no comprueban la necesidad o no de extraerse los terceros molares.

muela del juicio

En qué consiste la extracción de los terceros molares

El proceso para ser retiradas puede variar, ya que cada muela es única y de ellas dependerá el procedimiento. La duración de esta cirugía también depende del estado de ella.

El especialista aplicará anestesia local para evitar cualquier tipo de dolor. En algunos casos cuando retiran las 4 puede que aplique anestesia general.

El dentista realizara una incisión en el tejido de la encía para acceder a la muela. Posteriormente retira el hueso que impide llegar hasta la raíz y empieza a dividirla por secciones ya que así resulta mas sencillo retirarla.

Una vez que haya retirado todos los pedazos de muela y limpiado el área procede a coser la herida mediante algunos puntos de sutura. También te colocará un poco de gasa para controlar el sangrado y permitir que se cree un coagulo sanguíneo.

Posterior a la operación, luego de un período de recuperación de pocos días tal vez debas acudir al especialista para que retire los puntos.

Aunque hoy en día utilizan técnicas y materiales que permiten que el cuerpo los absorba. Incluso en ocasiones no es necesario hacer ningún tipo de sutura.

En cualquiera de los dos casos debes ser cuidadoso en el proceso de recuperación y seguir las indicaciones del especialista para evitar complicaciones.

Riesgos

La extracción de las muelas del juicio no causa complicaciones en la mayoría de los casos. Pero cuando el procedimiento se realiza en una pieza impactada existe la probabilidad de que se presenten los siguientes casos:

  • Desarrollo de infección del alveolo causada por bacterias de restos de alimentos que quedan atrapados entre los dientes.
  • Resequedad del alveolo. Esto causa muchas molestias y dolor.
  • Posibles lesiones en la superficie, nervios o en el maxilar en las piezas dentales más cercanas a la muela.

Recomendaciones después de la extracción de las muelas de juicio

Después de la extracción de las muelas del juicio debes cumplir con una serie de cuidados que el especialista te indicará.

No se deben realizar enjuagues hasta un día después de la cirugía. Tampoco puedes cepillarte los dientes. Se podrá realizar un cepillado 48 horas después de la operación, y con extrema delicadeza.

Si hay sangrado después de las 24 horas es normal. Posteriormente se forma un coágulo y no hay sangrado. Para disminuirlo y acelerar la coagulación puedes morder muy suave con la encía una gasa antiséptica mojada en agua fría, por 45 minutos.

Si el sangrado no se detiene después de dos días, lo mejor es que llames a tu dentista.

Es normal que inmediatamente después de la extracción se inflame ese lado de la cara. Para solucionar esto puedes apoyar la zona en una bolsa con hielo durante 30 minutos cada 3 horas. La inflamación bajará más rápido.

Evita fumar y consumir alcohol. El humo del tabaco irrita las heridas bucales y el alcohol impide que los antibióticos hagan efecto. Si masticas tabaco evita hacerlo por lo menos durante una semana ya que este retrasa la cicatrización.

Toma abundante agua, sobre todo justo después de la intervención. No lo hagas con pajillas la primera semana de recuperación, ya que la succión podría afectar el coagulo sanguíneo de la cavidad.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es la alimentación. Asegúrate de consumir solo alimentos blandos. Puedes empezar a comer algunos semiblandos cuando puedas tolerar el dolor.

Para disminuir la hinchazón puedes colocarte compresas frías en las mejillas. Y Finalmente, restríngete de hacer actividades físicas o extenuantes hasta que te hayas recuperado por completo.

Cuando llamar a tu dentista

Si notas la presencia de algunos de los síntomas que te nombraremos a continuación, debes llamar a tu médico. Estos podrían indicar que tienes una infección.

  • Sangrado excesivo
  • Mucha dificultades y molestias a la hora de tragar o incluso respirar.
  • Mucho dolor (no se calma con analgésicos)
  • La hinchazón empeora o no mejora después de los 3 días posteriores a la extracción.
  • Aparición de pus o algun fluido extraño dentro de la cavidad.
  • Sabor persistente y desagradable en la boca.
  • Fiebre.

Después de leer acerca de cómo es la extracción de las muelas del juicio, la única forma segura de conocer en qué estado se encuentran, es contactar al dentista. Pide tu cita con nosotros y te daremos el diagnóstico adecuado para que no te creen un problema a futuro.

Remover las muelas del juicio infografía

Fuente infografía

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com