Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
Maneras de cuidar los implantes dentales

Maneras de cuidar los implantes dentales

Los implantes bucales pueden tener una vida útil larga si se mantienen bien cuidados. Es importante llevar una buena rutina de higiene bucal en casa, así como seguir las indicaciones del odontólogo y realizar los controles de forma periódica.  Aquí te explicaremos algunas maneras de cuidar los implantes dentales para que te duren el mayor tiempo posible.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son piezas que se implantan en la mandíbula a través de un procedimiento quirúrgico. Se usan para reemplazar dientes perdidos, cuando ya son permanentes; o para sostener dientes artificiales, coronas o puentes.

Las razones por las que una persona se coloca este tipo de implantes son: falta de uno o varios dientes, o por tener dentaduras postizas sueltas.

Gracias a ellos las funciones de la boca pueden volver a la normalidad y mejorar la apariencia del paciente, permitiendo que vuelva la confianza en sí mismo, que puede perderse cuando faltan los dientes.

¿Por qué es necesaria una buena salud bucal al tener implantes dentales?

Los implantes dentales no son dientes reales, por lo cual no son propensos a la formación de caries como en el caso de los dientes verdaderos. Para que las caries aparezcan es necesario que el esmalte se erosione, y con los implantes eso no sucede, ya que no están cubiertos por esmalte.

Esto podría dar a entender que no es importante cuidar la salud bucal, pero en realidad es todo lo contrario. Aunque las bacterias de la placa no puedan actuar sobre los dientes, si lo hacen en las encías.

Al haber una acumulación de patógenos en el área de las encías, comenzarán a producirse enfermedades en esa zona, como: sangrado, inflamación, retracción de las encías, dolor, entre otros. Debido a esto también se pueden aflojar los implantes y producir inconvenientes al masticar.

De allí la importancia de tener una buena rutina de higiene bucal, que mantenga sanos encías y dientes.

Dentadura con implante

Maneras de cuidar los implantes dentales

Cuidar los implantes dentales no es una tarea difícil, sobre todo si tomamos en cuenta que debemos cuidar nuestra salud bucal siempre, tengamos o no implantes.

Al poner los implantes

A continuación, te daremos algunas sugerencias que puedes tomar en cuenta si te vas a colocar implantes dentales próximamente. Toma en cuenta que el período de curación de los implantes dentales, luego de la cirugía, puede llegar a ser hasta de seis meses.  Pero sin los cuidados adecuados este tiempo puede ser incluso mayor.  Para que esto no suceda:

  1. Durante la primera semana posterior a la cirugía, solo ingiere alimentos blandos.
  2. Por lo menos, durante esos primeros siete días no consumas picante ni bebidas calientes.
  3. Cumple con el tratamiento indicado, en cuanto a medicamentos y cuidados que te dice tu cirujano.
  4. Ingerir alcohol y fumar puede provocar una lenta cicatrización y recuperación. Por eso, los primeros días no puede consumir ningún tipo de bebidas alcohólicas ni fumar.  En este último punto, consulta a tu odontólogo, porque quizás deba suspender el consumo de alcohol y de cigarrillos hasta que los implantes hayan sanado totalmente.

Cuando ya tienes los implantes

Al tener los implantes dentales, debes recordar mantener una buena salud bucal, que impida que se forme placa y bacterias que puedan dañar los tejidos circundantes de los implantes.  Para ellos recuerde los siguientes consejos:

  • Hilo dental: Usar hilo dental dos veces al día, sobre todo en los lados de los implantes. De esta forma se eliminan los restos de comida acumulada que puede provocar la placa dental. Es importante comprar un hilo dental especial para quienes tienen implantes dentales.
  • El cepillo dental adecuado: Elije un cepillo de dientes con cerdas suaves y flexibles. Los cepillos con cerdas muy duras pueden rayar los implantes. Otra opción también es utilizar un cepillo eléctrico. Y recuerda que la rutina de cepillado debe ser de dos minutos.
  • Productos para dientes sensibles: La pasta de dientes y el enjuague bucal que utilizamos normalmente pueden resultar muy abrasivos.  Por ello, cuando se tienen implantes dentales, es mejor usar los que vienen para dientes sensibles o que sean más suaves.  Los productos de cuidado bucal con sabores fuertes a menta o canela pueden provocar molestias.
  • Tomar más agua: Beber agua contribuye con la formación de más saliva.  Y gracias a la saliva se pueden eliminar restos de comida y bacterias, así como neutralizar los ácidos que producen las bacterias en la boca.
  • Visitas al odontólogo: Se recomienda visitar al dentista dos veces al año.  De esta forma se garantiza un cuidado adecuado de tu salud bucal, lo que se traduce también en mejor cuidado para los implantes y una vida útil mucho mayor. Igualmente, en estas consultas tu médico verificará que los implantes se encuentren bien, y que todo funcione de manera correcta.

Los implantes dentales no son un tratamiento barato, por lo tanto, todos los cuidados que se puedan tener son necesarios. Ya que con un buen mantenimiento pueden durar toda la vida.

¿Qué debo evitar para no dañar los implantes dentales?

No ingieras alimentos duros o pegajosos, tampoco demasiado calientes.  Las comidas duras pueden llegar a romper tus implantes dentales, las pegajosas dejan restos pegados alrededor del implante y provocan placa dental. En cuanto a las calientes, pueden deformar la pieza de los implantes.

Hay otros alimentos que no son duros en sí, pero con lo que hay que ser cuidadosos. Por ejemplo, al comer una manzana debes cortarla primero y no morderla cuando está entera. Y otros que son difíciles de masticar, como las palomitas de maíz, nueces, caramelos y zanahorias crudas, entre otros.

Algunos hábitos como comerse las uñas, morder un lápiz o utilizar los dientes para abrir un empaque pueden aumentar las posibilidades de que los implantes se dañen. Igualmente, rechinar los dientes o apretarlos al dormir puede ser un problema. En este caso, puedes consultar con tu dentista para que le indique una solución.

Como puedes ver, estas son unas sencillas maneras de cuidar los implantes dentales.  Solo hace falta que las tengas presente diariamente para que pueda smantener una adecuada salud bucal y conservar tus implantes por más tiempo.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com