Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
las enfermedades de las que se ocupa la odontologia

Las enfermedades de las que se ocupa la odontología

Existen muchas patologías y afecciones que perjudican tu salud bucodental y aunque las más comunes suelen no ser graves es importante tratarlas a tiempo. Por eso como Clínica Dental Urbina te contaremos cuáles son las enfermedades de las que se ocupa la odontología, sus características, cómo prevenirlas y más.

Prevención de las patologías bucodentales más frecuentes

La mayoría de las enfermedades relacionadas con los dientes y con la boca pueden prevenirse. Para esto solo debes seguir estos consejos:

Ten una buena rutina de higiene bucodental

  • Cepilla tus dientes después de cada comida o por lo menos dos veces al día.
  • Usa hilo dental y enjuague bucal al menos una vez al día.
  • Asegúrate de escoger el mejor tipo de pasta de dientes para ti.
  • Visita a tu dentista con regularidad y cumple con las citas de revisión y los tratamientos.

No fumes

Consumir tabaco afecta gravemente la salud de tu boca. Además de afectar su coloración, debilitar el esmalte y provocar mal aliento, también es uno de los factores que aumenta la probabilidad de padecer cáncer de boca.

Cuida tu alimentación

La alimentación es un elemento de gran importancia para la prevención de enfermedades sistémicas. Tener una dieta balanceada y nutritiva disminuye las posibilidades de desarrollar enfermedades, incluyendo las dentales.

Revisa nuestro blog para encontrar más información sobre cómo prevenir enfermedades en los dientes.

giphy

Las enfermedades de las que se ocupa la odontología

La boca está conformada por diferentes elementos, entre ellos la lengua, la dentadura, los labios, las encías y el paladar. Cada una de estas zonas puede verse afectada por enfermedades.

La mayoría de estas no son graves, pero si no son tratas a tiempo por un especialista pueden complicarse y generar consecuencias irreversibles.

¿Cuáles son las enfermedades bucales más frecuentes?

Dentro de las patologías más frecuentes en odontología puedes encontrar las siguientes:

Caries dentales

Las caries son una de las enfermedades bucales más comunes. Según expertos estas afectan al 90 % de la población mundial.

Esta enfermedad dental inicia con el aumento de la cantidad de bacterias en la boca. Estas se empiezan a acumular en la superficie de los dientes y posteriormente crear placa dental.

La aglomeración de bacterias producen variaciones en el pH. Lo que empieza a desmineralizar el esmalte que protege las piezas dentales.

A largo plazo las bacterias crean cavidades y fisuras. Si estas no son tratadas a tiempo pueden afectar otras partes del tejido dental con la dentina, la pulpa y los nervios. En los casos más graves se produce inflamación, pilputis, abscesos e incluso la pérdida total de la pieza dental.

Las caries pueden originarse a cualquier edad, siempre y cuando ya hayan erupcionado los primeros dientes. Aunque su aparición depende de múltiples factores los que tienen mayor incidencia son los hábitos alimenticios, la higiene bucal, el grado de exposición al flúor y algunos factores genéticos que afectan la composición y producción de saliva.

Enfermedades periodontales

Las enfermedades más comunes que pueden afectar a las encías son dos:

Gingivitis

La gingivitis se puede definir como la inflación de las encías producidas por la acumulación de placa bacteriana y sarro. Esta afecta a un 56 % de la población española y es considera como la fase inicia de una enfermedad periodontal más grave.

Algunos de sus síntomas son el enrojecimiento y la inflamación de las encías. En ocasiones también se pueden producir sangrados leves.

Esta enfermedad puede producirse alrededor de piezas dentales naturales o propias, pero también en implantes dentales. Aparece por una higiene bucal deficiente y malos hábitos en la alimentación.

En caso de que la gingivitis no seas tratada correctamente por experto en odontología puede transformase en periodontitis.

Periodontitis

La periodontitis, también conocida como piorrea es una versión más avanzada de la gingivitis.

Esta enfermedad periodontal se caracteriza por el enrojecimiento, inflamación, sangrado de las encías y mal aliento. Pero además por la retracción de las mismas.

En casos graves el paciente puede presentar mucosidad y movilidad en las piezas dentales e incluso la pérdida de dientes debido al deterioro del hueso.

Aunque sus principales causas son la mala higiene y una mala alimentación, factores como el consumo de tabaco, la diabetes y los cambios hormonales aumentan la probabilidad de padecerla.

Manchas dentales

Es común que se produzcan manchas en la superficie de los dientes. Por eso la mencionamos como otra de las enfermedades dentales conocidas. Algunas motas pueden indicar que presentas un problema de salud, mientras que otras solo afectan la estética de tu sonrisa.

Las manchas pueden ser causadas por elementos o externos o por factores internos. Estas últimas, por lo general, se originan dentro de la pieza dental y puede ser consecuencia de algún medicamento, malformación, envejecimiento prematuro o déficit de algún componente o sustancia del organismo.

Mientras que las superficiales pueden ser consecuencia de una mala higiene dental. También por consumo excesivo de café, vino, alimentos muy pigmentados y de tabaco.

Maloclusion

La maloclusion es una de las enfermedades dentales más comunes. Se refiere al mal alineamiento de los dientes o a la forma en que la parte superior e inferior de la boca encaja. Esta se puede producir a medida que empiezan a erupcionar o por algunos malos hábitos en la niñez.

La forma más común de maloclusion es cuando la mandíbula es demasiado pequeña en comparación con el tamaño de los dientes. Esto hace que se apiñen ya que no tienen el espacio suficiente para posicionarse correctamente.

Además de la mala alineación de los dientes, otros de sus síntomas son dificultad para masticar, dolor y desgaste en las piezas dentales.

Esta patología se trata generalmente con tratamientos de ortodoncia y en casos muy severos con operaciones en la mandíbula para ajustarla correctamente.

enfermedades dentales

Llagas o aftas

Muchas personas  alguna vez han tenido llagas en alguna zona de la boca. Estas son una enfermedad o afección bastante común que resulta muy molesta aunque no son peligrosas ni generan consecuencias graves.

Las aftas o llagas son pequeñas lesiones de la mucosa oral que aparecen principalmente por el roce brusco de algún objeto. También se forman como consecuencia de una mordida accidental en la lengua, el labio o el interior de las mejillas. O pueden surgir por alguna deficiencia en el sistema inmunológico.

Estas lesiones tienen forma más o menos circular y suelen ser de color blanco.

A pesar de ser un poco dolorosas las aftas no requieren de un tratamiento especial. Con el pasar de los días estas sanan y desaparecen. Aunque si deseas puedes recurrir a la utilización de algunos productos para acelerar el tiempo de curación o medicamentos antinflamatorios.

Herpes labial

Aunque no lo parezca el herpes labial es una patología bastante común. Se origina por un virus que es muy contagioso. Pero no a todos los individuos les afecta de la misma forma.

Algunas personas pueden presentar brotes de forma frecuente, mientras otras son portadores asintomáticos. Es importante mencionar que el virus nunca desaparece, es decir, aunque no se manifieste siempre estará en tu organismo.

No existe algún tratamiento específico para tratar el herpes labial. Pero hay medicamentos que te ayudan a controlar los brotes y hacen que estos desaparezcan con mayor rapidez.

Cáncer de boca

El cáncer de bucal es una de las enfermedades graves de la boca. Se refiere a la aparición de células cancerígenas en tejidos que conforman la boca. Los síntomas varían dependiendo del paciente, algunas de las señales que deben alertarte son:

  • Manchas en la cavidad oral. Estas pueden ser blancas o rojizas.
  • Llagas en la boca que prevalecen, es decir que no se curan.
  • Aparición de bultos en la cara, mejillas cuello, encías o lengua.
  • Problemas o incomodidad para movilizar la mandíbula y la lengua.

Enfermedades bucales en los niños

Las patologías de la cavidad oral que afectan de forma frecuente a los más pequeños de la familia son muy similares a las de los adultos. Si te has preguntado ¿cuáles son las enfermedades bucales más comunes en los niños? Presta atención al siguiente listado

  • Gingivitis: Se desarrolla debido a una mala higiene bucal.
  • Caries: Son más comunes en los niños debido a que, por lo general, estos ingieren más azucares que los adultos. Y no tienen hábitos de higiene tan efectivos.
  • Traumatismos dentales: Aunque pueden afectar a personas de cualquier edad, son mucho más frecuentes en los niños. Las piezas dentales más afectadas son las delanteras.
  • Estomatitis o aftas: Los niños son un poco más descuidados con los objetivos que se llevan a la boca, por lo que en ocasiones el roce de la mucosa con estos ocasiona aftas
  • Enfermedad mano-pie-boca: Es una enfermedad común en los niños que se produce por un virus. Sus síntomas principales son sarpullido en las manos y pies, acompañado de heridas en la boca.

Es importante mencionar que los niños y jóvenes que padecen enfermedades sistémicas, mentales o problemas en el desarrollo por lo general tienen necesidades especiales con respecto a la salud de su boca. Estos son mucho más propensos a desarrollar patologías de la cavidad bucal y por eso deben asistir a un odontopediatra u odontólogo de forma regular.

Conocer las enfermedades de las que se ocupa la odontología es importante ya que sabrás a que especialista recurrir en caso de que presentes algunas de ellas. Si quieres pedir cita con los mejores dentistas, contáctanos.

las enfermedades dentales comunes infografia

Fuente infografía

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com