Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
higiene dental

Consejos para prevenir las caries

Como dentistas insistimos que la mejor forma de solucionar las enfermedades dentales es evitar que aparezcan. Por ese motivo traemos estos consejos para prevenir las caries y así lucir una sonrisa saludable. Ajustar tus hábitos puede hacer una gran diferencia.

Consecuencias de las caries

Las caries son lesiones en los dientes que se producen por la acción de los ácidos en la boca. Estos destruyen los tejidos, comenzando por el esmalte que es la capa exterior. Si no se tratan a tiempo, llegan a las partes blandas que son la dentina y los nervios.

Cuando la caries se está formando se puede notar una decoloración en el diente. Es más evidente si aparece una mancha negra, porque esto significa que se ha formado un agujero y la caries ha penetrado en la pieza dental.

Esto provoca sensibilidad dental y un dolor agudo cuando la caries alcanza el nervio. En sus etapas tempranas el tratamiento es sencillo, pero si se deja avanzar será necesario hacer una endodoncia. Y, en el peor de los casos, habrá que extraer el diente.

Las caries son el problema dental más frecuente y aparecen, sobre todo, por malos hábitos de higiene. Aunque también hay otros factores que influyen como malos hábitos alimenticios, apiñamiento de los dientes, entre otras causas.

Es posible prevenirlas si cambiamos algunos de nuestros hábitos. Por ello te damos una guía con las acciones que debes seguir para prevenir esta enfermedad dental.

¿Por qué salen caries aunque me lave los dientes?

Si bien la higiene dental es la causa principal de las caries no es la única. Por eso hay casos en los que aparece este problema aún cuando hay una buena rutina.

Por ejemplo hay factores genéticos que pueden influir en ello. Los hábitos alimenticios también afectan, así como la interacción de los dientes entre sí. Si los dientes están muy apiñados será complicado limpiar entre ellos, lo que hace más propensa la aparición de caries.

Otros problemas de salud, como los desórdenes alimenticios, también generan caries debido a la acción de los ácidos gastrointestinales en los dientes.
Consejos para prevenir las caries

Consejos para prevenir las caries

Una rutina de higiene adecuada, mantener una dieta saludable y cumplir con las visitas de rutina al odontólogo son algunas de las medidas que debes tomar para prevenir la aparición de caries.

A continuación, te explicamos con más detalles cómo evitar las caries.

Mantén una rutina de higiene

La primera recomendación tiene que ver con mantener una rutina de higiene bucodental adecuada. La acumulación de bacterias en la boca es la que genera los ácidos que desgastan los dientes.

Esos ácidos provocan la acumulación de placa sobre la superficie del esmalte. Si no la eliminamos, la placa se convierte en sarro y este solo se quita con una limpieza profesional.

La rutina de higiene debe comenzar por un buen cepillado después de cada comida. El tiempo recomendado es de dos a tres minutos para cubrir la totalidad de la dentadura. De esta manera se elimina la placa, así como los restos de alimentos que puedan quedar en la boca.

Los momentos más importantes son antes de irse a dormir y en las mañanas.

Una buena higiene dental incluye:

  • Cepillarse después de cada comida con la técnica de barrido.
  • Usar hilo dental para limpiar la zona interdental. En esta se acumulan restos de comida y se forma placa. Aún así es una de las áreas más olvidadas.
  • Utiliza enjuague bucal para complementar la limpieza diaria.
  • Además de los dientes, también debes limpiar la lengua y el interior del paladar. Estas áreas, sobre todo la lengua, acumulan numerosas bacterias, por lo que debemos limpiarla con frecuencia.
  • Cambia el cepillo de dientes cada tres meses. Si tienes uno eléctrico, cambia el cabezal con esa misma frecuencia.
  • Utiliza una pasta dental con flúor, ya que protege los dientes ante la posible desmineralizaión.

Limpiarte los dientes con frecuencia no solo ayudará a reducir la posibilidad de sufrir caries, sino a combatir el mal aliento.

Cuida tu alimentación

Otra medida de prevención de caries es vigilar nuestra alimentación. Asegúrate de tener una dieta balanceada para tener todos los nutrientes que necesitan tus dientes. Pero también para evitar generar más ácidos que provoquen la formación de placa.

Es imprescindible reducir el consumo de azúcares porque provocan la acumulación de bacterias. Esto incluye las bebidas gaseosas, dulces y alimentos procesados. Las bebidas energizantes sin azúcar, por otra parte, pueden ser muy ácidas.

Las frutas y zumos ácidos también favorecen el desgaste de los dientes. Por tanto, es recomendable reducir su consumo.

En cambio, hay alimentos como la manzana que ayudan a limpiar los dientes. En este caso se recomienda aumentar su consumo. También se aconseja masticar chicle sin azúcar y consumir abundante agua durante el día.

El agua contribuye a limpiar la boca y a producir saliva, que es una forma natural de combatir las caries.

Visita al dentista

Para tratar los dientes con caries en adultos y niños es necesario ir a una consulta de odontología general en Salamanca. Ya que el dentista es quien puede aplicar el tratamiento adecuado según el avance de la lesión.

Sin embargo, no es preciso esperar a que aparezcan las caries para ir al especialista. Al contrario, es importante acudir a consultas regulares, al menos una vez al año, para prevenir la aparición de este o cualquier otro problema dental.

Hazte una o dos limpiezas profesionales al año para eliminar la placa y el sarro acumulado. Esto es clave para prevenir las caries. Durante una consulta el especialista puede llegar a aquellos lugares que no alcanzas con el cepillado regular en casa.

Asimismo, el dentista puede aplicar tratamientos preventivos como el sellado de fisuras o aplicación de flúor. También te puede indicar cómo mejorar tu rutina de higiene dental.

Hábitos de vida saludable

Por último, te recomendamos eliminar hábitos como el consumo de alcohol y de tabaco. Este tipo de productos afectan la salud dental y pueden provocar infecciones. Por tanto, lo mejor es dejarlos a un lado.

Además, no solo afectan los dientes, sino el estado de salud general. Sustitúyelos por hábitos más saludables.

¿Cuál de estos consejos para prevenir las caries ya aplicas en tu rutina de cuidado dental? Si necesitas más información no dudes en pedir cita con tu dentista de confianza.

Compartir:

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com