Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR

10 consejos para una salud dental óptima

Una linda sonrisa es el sueño de muchos, y para lograrlo no solo hace falta tener dientes alineados y blancos. También es necesario tener encías y dientes saludables.  El conjunto de todos estos aspectos es lo que permite a una persona conseguir esta meta, y para ayudarte a conseguirlo, te traemos estos 10 consejos para una salud dental óptima.

Importancia la higiene dental en la salud general

Tener buenos hábitos de higiene dental es la manera en que podemos prevenir enfermedades bucales como caries, mal aliento o afecciones más delicadas como la periodontitis.

Además, gracias a una adecuada higiene bucal, es posible tener una buena salud general. No podemos olvidar que las infecciones y problemas en la boca pueden provocar desde enfermedades cardíacas, diabetes hasta accidentes cerebrovasculares.

Debido a esto es necesario incluir en nuestra rutina diaria hábitos y costumbres que permitan tener dientes y encías sanas, que contribuyan a tener una hermosa sonrisa, a la vez que ayuden a tener una mejor salud general.

Consejo 1: Cepillado correcto y regular

Técnicas de cepillado eficaces

Como dentistas, uno de los principales consejos para una salud dental óptima que damos es cepillarse por lo menos dos veces al día, durante dos minutos. Siempre utilizando pasta de dientes con flúor y un cepillo con cerdas suaves.

En cuanto al método de cepillado, la técnica más recomendada, es en la que el cepillo se coloca en ángulo de 45 grados en relación con las encías y se realizan movimientos vibratorios ligeros, cortos y suaves, para luego arrastrar el cepillo hacia abajo o hacia arriba y así “barrer” cualquier resto. De esta manera, es posible eliminar la placa y el sarro que se adhiere en zonas de la boca difíciles de alcanzar.

Además de cepillar los dientes, también necesitas limpiar la lengua, ya que en ella se acumulan muchas bacterias.  Puedes hacerlo con el mismo cepillo de dientes que usas de forma regular, o utilizar un raspador o limpiador de lengua.

cepillado dental

Elección del cepillo de dientes y la pasta dental adecuados

Para elegir el cepillo de dientes adecuado es necesario tener en cuenta varios factores, como: la firmeza y forma de las cerdas, las cuales deben ser suaves y redondeadas. Por otra parte, el cabezal pequeño permite tener mejor acceso a todos los espacios dentro de la boca y un mango largo y anatómico ofrece un mejor agarre.  Un cepillo que junte todas estas características permite una mejor limpieza de los dientes.

En cuanto al tipo de pasta dental, la recomendada es la que contiene flúor, ya que actúa fortaleciendo el esmalte y previniendo la aparición de caries.  Dependiendo del paciente y la recomendación del médico, también puede ser necesario utilizar pastas específicas como las blanqueadoras, o para dientes sensibles, por ejemplo.

Consejo 2: Uso diario de hilo dental

Métodos correctos para usar hilo dental

Para comenzar con la limpieza de los dientes usando hilo dental, se deben tomar unos 45 cm de hilo dental, sosteniéndolo con las dos manos, dejando 5 cm entre los dedos.  Ese pedazo de hilo es el que utilizará para deslizar entre los dientes de arriba hacia abajo, y luego colocarlo en forma de C para pasarlo del borde la encía hacia arriba.  Esto debe repetirse con todos los dientes.

Beneficios del hilo dental para la salud de las encías

Utilizar hilo dental es la mejor manera de eliminar todos los residuos de comida que se acumulan entre los dientes y en la línea de las encías, a los que el cepillo dental no puede acceder, y que son los causantes de las caries y la inflamación de los tejidos blandos.

Consejo 3: Límites en el consumo de azúcar

Impacto del azúcar en la salud dental

Una dieta saludable es esencial para una buena salud dental.  Los estudios han demostrado que el consumo de azúcar en exceso aumenta los riesgos de tener caries, así como de otros problemas dentales, debido a que las bacterias que habitan en nuestra boca se alimentan de los azúcares y los convierten en ácidos que provocan las caries.

Alternativas saludables a los snacks azucarados

En lugar de consumir alimentos y bebidas endulzadas y que también contengan almidón, se debe optar por una alimentación balanceada que incluya frutas y verduras ricas en fibra. También consumir almendras y nueces, yogur sin azúcar añadida y queso.

Consejo 4: Beber mucha agua

Beneficios del agua para la higiene bucal

La saliva es un elemento esencial para la salud bucal, puesto que es la que nos ayuda a mover los residuos de comida dentro de la boca y evitar que se queden alojados en nuestros dientes.  Para un flujo de saliva saludable es necesario beber suficiente agua.

Una correcta hidratación también tiene la ventaja de evitar que la boca se sienta seca.

Consejo 5: Evitar el tabaco

Efectos negativos del tabaco en la salud bucal

Fumar es una práctica con consecuencias negativas para la salud del cuerpo entero, y en la boca es la causa de afecciones leves como manchas en los dientes y en casos graves de muchas enfermedades periodontales, así como del cáncer oral. Por lo que se recomienda evitar fumar o utilizar cualquier producto derivado del tabaco.

Consejo 6: Comidas saludables para dientes fuertes

Alimentos que promueven una buena salud dental

Consumir alimentos ricos en nutrientes y fibras, y bajos en azúcar es lo mejor para su salud dental: Frutas como las uvas, manzanas, los arándanos y fresas; así como la zanahoria, el pepino, el brócoli y la coliflor son excelentes opciones.

El yogur aporta calcio que ayuda a fortalecer los dientes, así como el queso es una buena fuente de proteínas, calcio y flúor.

Consejo 7: Visitas regulares al dentista

10 consejos para una salud dental óptima

Importancia de los chequeos dentales periódicos

Visitar al dentista dos veces al año es la frecuencia que sugieren los profesionales de la salud bucal. En una consulta, el odontólogo puede detectar problemas dentales en una etapa temprana, evitando que se conviertan en una condición grave.

Asimismo, en una consulta regular, el dentista puede realizar una limpieza dental profesional. Esta sirve para eliminar la placa y el sarro acumulado, que posteriormente se convierten en caries o enfermedades en las encías.

Consejo 8: Uso de enjuagues bucales antisépticos

¿Cómo los enjuagues bucales complementan la higiene dental?

Los enjuagues bucales deben utilizarse al menos una vez al día. Enjuagarse la boca permite eliminar de la boca residuos que quedan luego del cepillado y del uso de hilo dental. Los que contienen flúor sirven para fortalecer el esmalte, y los antibacterianos ayudan a eliminar las bacterias que causan daños en la boca.

En cuanto a los enjuagues bucales, recomendamos que evites utilizar los que contienen alcohol, porque resecan la boca.

Consejo 9: Cuidado dental según la edad

Diferencias en el cuidado dental a lo largo de la vida

Desde que brota el primer diente se hace necesario el cuidado de la salud bucal. Para los niños, cuyos dientes son de leche, es esencial cepillarse dos veces al día, utilizar hilo dental y acudir a consultas regulares de odontopediatría en Salamanca. De esta forma podrán cuidar los dientes hasta que erupcionen los dientes permanentes.

En el caso de los adultos, los consejos para una salud dental óptima implican cepillarse dos veces al día, utilizando la técnica y el cepillo de dientes adecuado. También es indispensable el uso de hilo dental, y acudir a consulta dos veces al año para chequear que todo esté bien, y además para realizarse limpiezas dentales profesionales. Cabe destacar, que en la edad adulta se incrementan los problemas de caries, enfermedades en las encías y sensibilidad en los dientes.

En la etapa de la vejez, los problemas dentales pueden empeorar y llegar a causar pérdida de piezas dentales.  Cuando las personas se van haciendo mayores, incluso pueden presentar problemas para masticar y tragar, lo que llega a causar malnutrición y pérdida de peso; de allí, la importancia de estar pendientes de la salud bucal de los ancianos.

Cuidado dental en adultos mayores

Consejo 10: Atención a los problemas dentales tempranos

Reconocimiento y manejo de los problemas dentales comunes

Las visitas al dentista, tal como se recomienda, dos veces al año, es la manera ideal de atender y tratar a tiempo los problemas dentales.

También nosotros mismos debemos revisar el interior de la boca para constatar que no hay cambios en el aspecto, color, forma, etc. de los dientes, encías y lengua, o que haya algo fuera de lo normal que pueda llamar nuestra atención. De modo que si detectamos algo podamos informar al dentista, y poder recibir atención temprana y eficaz.

Conclusión y compromiso con la salud dental

Lograr una buena salud bucal requiere de mucho compromiso por parte de nosotros mismos. Somos cada uno de nosotros, en conjunto con el especialista en salud dental; los que podemos cuidar de nuestros dientes y encías.  Para ello, es indispensable saber la forma adecuada de cepillarse. También elegir el cepillo de dientes adecuado, y complementando esto con el uso de hilo dental y del enjuague bucal diariamente.

Como parte de nuestros consejos para una salud dental óptima, debemos también pensar en los alimentos que consumimos y en las acciones de nuestro día a día que pueden afectar la salud dental. Una dieta balanceada, y beber mucha agua es necesario para fortalecer dientes y mantener la boca limpia. Además, evitar malos hábitos como el tabaco, va más allá de solo cuidar nuestros dientes, si no también nuestro cuerpo en general.  Así que no olvides, tener en cuenta todos nuestros consejos, y ante cualquier duda acude a tu dentista de confianza.

Referencias:

https://www.countryhillsdentistry.ca/site/kitchener-dentist-blog/2019/11/12/10-dental-hygiene-tips-for-healthy-teeth-gums

https://my.clevelandclinic.org/health/treatments/16914-oral-hygiene

https://www.sarahpalmerdds.com/7-tips-for-healthy-teeth-and-gums.php

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com