Publicado por Dr Javier: 20 febrero, 2026
Ultima actualización de este artículo: Hace 12 mins por Dr Javier
La aparición de las muelas del juicio ocurre entre los 17 y 25 años. Cuando tienen poco espacio pueden causar problemas en la dentadura y las encías. Si estás pasando por esta etapa, aquí te contamos sobre el dolor de muela del juicio, las causas y qué hacer.
¿Qué es la muela del juicio?
Las muelas del juicio son los terceros molares y las últimas en salir. Estas aparecen al final de la adolescencia y en la edad adulta. Por eso se les conoce con ese nombre característico.
¿Dónde están las muelas del juicio?
Estos molares están ubicados parte posterior de la boca. En total son cuatro: dos en la parte superior y dos en la parte inferior.
Cuándo suelen salir y por qué pueden causar problemas
Las muelas del juicio brotan, por lo general, entre los 17 y los 25 años. Este proceso puede causar molestias, dolor, inflamación e infección en las encías. La causa más común es la falta de espacio en la mandíbula, lo que puede provocar apiñamiento y muelas impactadas.
Causas del dolor de muela del juicio
Existen diversos motivos por los que duelen las muelas del juicio al salir. Entre las principales causas del dolor encontramos:
Falta de espacio y presión sobre dientes contiguos
Estos molares, al ser los últimos en aparecer, es probable que no tengan el espacio adecuado para su erupción. De manera que comienzan a ejercer presión sobre los dientes vecinos y así ocurre el apiñamiento de los dientes.
Pericoronaritis
La pericoronaritis es la infección que se produce en la encía que recubre un diente. Es más frecuente en las muelas del juicio al quedar impactadas, es decir, cuando brotan parcialmente o quedan atrapadas. Esto favorece el alojamiento de bacterias entre el molar y la encía dando origen a la enfermedad.
Infecciones bacterianas y caries en la muela del juicio
Las infecciones bacterianas son causadas por el alojamiento de las bacterias en un área.
En las muelas del juicio es muy común la aparición de estas afecciones, lo que puede provocar caries. Aparecen, principalmente, por la falta de higiene adecuada o por lo complicado que pudiera ser llegar hasta el sitio y limpiar correctamente.
En estos casos hay que acudir de inmediato a un especialista. Nuestra clínica Dental Urbina cuenta con los mejores odontólogos en Salamanca. Te realizaran las evaluaciones necesarias para determinar el grado de infección o enfermedad de tus molares.
Mal posición o impactación dental
La mal posición dental o maloclusión es la falta de alineación de los dientes de arriba con los de abajo. También es conocida como mala mordida. Mientras que la impactación dental es cuando un diente queda retenido por completo en la encía o su erupción es parcial. Ambos son comunes en las muelas del juicio.
Quistes y otras complicaciones asociadas
Los quistes en las cordales son bolsas de líquidos y tejido acumulados que se forman en el área del molar que no pudo salir de la encía.
Se forman por alteración de las glándulas salivales, malformación de las raíces y caries dentales. Ocasionan dolor, inflamación, mal aliento, infecciones y dificultad para abrir la boca.
Síntomas comunes del dolor de muela del juicio
Los síntomas más comunes son:
- Dolor localizado y presión que se presenta en la parte de atrás de la boca en el maxilar y mandíbula.
- Encía inflamada o enrojecida por la impactación de la muela. Por lo general, desarrolla infección.
- Dificultad para abrir la boca, debido a que la presión de los molares afecta los músculos y la cara se inflama.
- Dolor referido debido a que la inflamación afecta los nervios vecinos, provocando cefaleas, dolor de oído y mandíbula.
- Señales de infección grave: mal aliento, pus o abscesos, aparición de quistes, fiebre, dolor intenso, inflamación aguda de la encía y cara.
Primeros auxilios y alivio inmediato
Si el dolor de las muelas del juicio te tomó por sorpresa o durante la noche en casa, te damos estos consejos útiles para aliviarlo temporalmente.
Enjuague con agua tibia y sal
Coloca una cucharadita de sal en medio vaso de agua tibia. Enjuaga varias veces al día durante 30 segundos.
Analgésicos seguros y recomendaciones
Toma analgésico de venta libre como ibuprofeno para aliviar el dolor. No ingieras antibióticos sin indicación médica.
Aplicar frío o calor local
Coloca compresas en el área externa del dolor por 15-20 minutos. Deja descansar y repite la aplicación. Puedes alternar entre compresas frías y calientes. El calor mejora la circulación en la zona y el frío la desensibiliza.
Indicaciones que NO son recomendables
- Aplicar analgésicos directamente en el área, puede dañar tejido.
- Abusar de los analgésicos orales.
- Consumir alimentos muy fríos, calientes o muy duros.
- Usar otro tipo de medicamentos sin supervisión médica.
- Realizar ejercicio.
Cuándo es necesario acudir al dentista
Si el dolor de muelas persiste o empeora, inclusive tomando analgésicos, es importante acudir a un especialista. De igual manera, si hay fiebre, pus o mal sabor de boca, ya que son síntomas de infección aguda.
Cuando no se atiende la infección a tiempo, esta puede avanzar a otras áreas de la cara, huesos y músculos, provocando hinchazón facial o dificultad al tragar.
Por último, si el dolor afecta actividades diarias, como caminar, comer, estudiar, trabajar, debes acudir al dentista.
Opciones de tratamiento según el diagnóstico
Tratamiento conservador (sin cirugía)
El dentista realiza una evaluación para determinar el estado de las muelas y analiza el alcance de ésta. De no ser necesaria la extracción, determinará el protocolo a seguir para conservarlas sanas y recetará analgésicos.
Se recomienda mantener una higiene bucal adecuada utilizando enjuagues bucales, cepillos especiales e hilo dental.
Extracción de la muela del juicio: cuándo y por qué
Se deben extraer las muelas del juicio cuando hay infecciones recurrentes, pericoronaritis y caries. Si hay quistes, o abscesos, mal aliento persistente, apiñamiento de dientes, maloclusión, y cuando los molares están impactados.
Conclusión
Las muelas del juicio son las últimas en aparecer y pueden provocar problemas, principalmente, debido a la falta de espacio para su erupción. Si el molar no sale o brota parcialmente corre riesgos de infección del área, presentado síntomas como dolor, fiebre, pus, inflamación.
Una atención a tiempo y una higiene bucal adecuada pueden evitar el dolor de muela del juicio y que este lleve a otras complicaciones a tu salud.