Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
por qué hay bebés que nacen con un diente

Por qué hay bebés que nacen con un diente

[Total:2    Promedio:5/5]

Como dentista en Salamanca esta vez te explicamos por qué hay bebés que nacen con un diente. Por lo general, la dentición de un niño se da al pasar unos meses o incluso el primer año. Pero existen casos donde desde el nacimiento tienen un brote en la encía. No es lo más habitual y no siempre es indicativo de problemas.

Dientes de los bebés

La dentición es parte normal del desarrollo de los bebés durante su primer año de vida. La mayoría empiezan a tener el brote de dientes entre los 4 y los 7 meses, aunque otros pueden tenerlo al año.

Los primeros dientes de leche que salen a través de las encías son los incisivos centrales, en la parte baja al frente de la boca.

Este es el proceso para la mayoría de los bebés, pero hay algunos que ya llegan al mundo con uno o más dientes, generalmente son los incisivos centrales inferiores. Estos son los llamados dientes natales, pueden estar al nacer o al poco tiempo de su nacimiento.

Los dientes natales o neonatales son algo raro, ocurre apróximadamente en 1 de cada 2000 nacimientos. Y suelen ser más pequeños y de un tono amarillento.

  • Dientes natales: los que ya están al nacer.
  • Dientes neontales: los que aparecen durante el primer mes después del nacimiento.

Para los padres puede resultar un shock ver a su recién nacido con un brote dental, por eso deben saber por qué hay bebés que nacen con un diente. Pero en general no deben hacer nada a menos que sea un problema para su alimentación o que haya una amenaza de ahogo, más adelante explicaremos esto a detalle.

desarrollo dientes bebe
Desarrollo de los dientes durante el embarazo. Fuente: https://espanol.babycenter.com/ims/2019/05/xbc-espanol-fetal-teeth-logo_4x3.jpg.pagespeed.ic.cPdny5Uu7x.webp

Mitos de los dientes natales

Seguro has escuchado sobre algún recién nacido que llegó al mundo con el brote de un diente. Como ya mencionamos pueda que no sea lo más normal, pero sí sucede y no se trata de una enfermedad. Aún así esta particularidad ha tenido diferentes significados en algunas culturas.

La realidad es que los dientes natales son piezas dentarias que pueden notarse al nacer el bebé. No significan ninguna enfermedad o anomalía en el niño, simplemente son piezas adicionales. Estos aparecen desde que están en el útero de la madre.

Leer Más  Uso correcto del hilo dental

En muchos países tienen falsas creencias sobre los bebés que nacen con dientes. En China, por ejemplo, no es algo que estaba bien visto por la sociedad. Y en tiempos pasados cuando esto ocurría pensaban que ese niño iba a traer desgracias a la familia. Este pensamiento también lo tenían en Polonia.

En la India y África tenían la idea que estos bebés eran criaturas demoníacas. Y, por otra parte, en Malasia opinan que estos niños que nacen con dientes traen buena suerte. Gracias a la medicina de hoy en día han disminuido estas creencias.

problemas de los dientes natales

Por qué hay bebés que nacen con un diente

Ya mencionamos que los dientes natales suelen aparecer como los incisivos inferiores. En general, suele ser solo uno. Un bebé con múltiples dientes al nacer es mucho más raro, menos del 1 % de estos tiene molares.

Aunque los dientes natales pueden parecer algo misterioso, hay ciertas condiciones que pueden aumentar las posibilidades de que los niños nazcan con dientes. Entre ellos factores ambientales, endocrinos y hereditarios.

La aparición de los dientes natales se da por distintas razones, el motivo exacto es desconocido.

La ciencia se lo atribuye a una situación de las células del germen del diente, es decir, células que eventualmente serán un diente. Estas se posicionan cerca de la superficie de la encía. Lo que hace que erupcione antes de lo normal. Pero todavía no está claramente determinada la razón científica.

Otra de las razones por las que hay bebés que nacen con un diente se atribuye a factores hereditarios.

Existen muchas opiniones de que este tipo de dientes puede darse por varias causas como:

  • Problemas endocrinos.
  • Infecciones.
  • Desnutrición durante el embarazo.
  • Mala posición de la raíz.
  • Estimulación hormonal.
  • Nacimientos prematuros.
  • Exposición de la madre a toxinas en el ambiente durante el embarazo (contaminación).
  • Estados febriles.
  • Algunos síndromes y condiciones, como el síndrome de Ellis-Van Creveld, labio leporino, entre otros.

Cuando esto sucede los dientes tienden a crecer en la parte donde van los incisivos centrales inferiores. Esta dentición precoz puede llegar a causar alguna pequeña incomodidad en la madre al amamantar.

Factores de riesgo

Aparte de las condiciones médicas que mencionamos antes, hay otros factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de que el bebé nazca con dientes. Se estima que cerca del 15 % de ellos tiene un miembro de su familia con dientes natales, como un padre o hermano.

Leer Más  Cómo afecta la diabetes la salud bucodental

También el tiempo en que aparecen los dientes en los bebés depende de su genética. Por ejemplo, si a ambos padres le salieron sus dientes tarde, el bebé tendrá una dentición tardía muy probablemente.

Aunque hay estudios enfrentados sobre este tema, se dice que es más probable la aparición de dientes natales en niñas que en niños.

Tipos de dientes natales

Las alteraciones estructurales de los dientes en recién nacidos pueden presentarse en diferentes formas. Estas se dividen en las siguientes categorías:

  • Estructura coronaria con poca sujeción al alvéolo: Este tipo de diente parece una concha y no tienen raíz. Puede ser el caso que alarme más a los padres ya que tienden a desprenderse.
  • Borde incisal de la corona erupcionado: Se refiere a los dientes que ya han emergido en la cavidad oral cuando nace el niño. Son los que pueden producir algunas molestias durante la lactancia.
  • Zona inflamada sin erupcionar: Es cuando los bebés nacen con la mucosa oral inflamada y los dientes son palpables, pero no se ven. Tienen la apariencia de un quiste gingival.

Problemas de salud asociados a los dientes de recién nacido

Al ser dientes prematuros puede que no tengan la apariencia de uno normal. Y de ser así lo más probable es que no haya desarrollado completamente su raíz. Por no poseer esta estructura, no están bien fijados a la encía. Por lo que se pueden mover.

Si el diente tiene una movilidad considerable se estudia la posibilidad de extraerlo. Para no correr el riesgo de que el bebé pueda tragarlo. De lo contrario, es mejor no retirarlos hasta que el niño haya crecido y reciba su tratamiento de odontopediatría.

Nacer con un diente puede causar problemas para la lactancia materna mientras maman. Esto podría hacer que este rechace el pecho posteriormente. También pueden afectar los pezones de la madre.

Incluso podría ocasionar úlceras en la lengua del bebé. Porque a veces estos dientes rozan con la parte baja de la lengua. Esto puede ocasionar molestias y evitar la alimentación del bebé.

De la misma manera, las piezas de leche pueden tener una erupción más rápida. Y el cambio a permanentes también será antes de lo previsto. Por lo general no sucede nada grave. Así que no te alarmes.

Leer Más  El precio de nuestra salud dental: ¿Por qué los dentistas son tan caros?

¿Qué hacer si un bebé nace con dientes?

La extracción o no de los dientes natales dependerá de la situación de cada bebé. Si estos se dejan en su sitio en un tiempo corto podrá estabilizarse y crecerá como uno normal.

El tipo de diente determinará el riesgo de complicaciones, el odontopediatra indicará el tratamiento.

Solo se recomienda extraerlos en casos extremos como el riesgo de aspiración, como lo mencionamos antes, o en caso de autotraumatismo. Y, de ser así, se deben esperar al menos 10 días después del nacimiento. Dando tiempo para que el bebé pueda generar vitamina K, la cual será indispensable para la formación del coágulo.

También pueden ser un problema si interfieren con la lactancia. Pero si esto no pasa lo mejor es que se dejen ahí hasta que se caigan naturalmente, alrededor de los 6 años.

La recomendación general es evitar la extracción de los dientes si no es probable que los aspiren. La opción de una cirugía es bastante invasiva para un pequeño. Aunque siempre debes consultar con un experto.

salud bucal de los bebes con dientes natales (1)

Cuidados de los dientes natales

Es imprescindible conocer todo sobre cómo cuidar la salud bucal de tu bebé y aún más cuando tiene dientes natales. Ya que requiere de atenciones especiales. Como por ejemplo:

  • Hacer una limpieza constante con un trozo de tela limpia y húmeda. Cubres tu dedo con esta y lo pasas suavemente sobre el diente y las encías. También puedes utilizar gasas mojadas con suero fisiológico. Esto con el fin de remover cualquier residuo de alimentos.
  • Revisar de forma periódica su boca para comprobar que no se hayan formado ulceraciones en la lengua.
  • Visita al dentista periódicamente. Si todo va bien lo ideal es que sea cuando el bebé tenga 6 meses y luego al año.

Si el bebé empieza a mostrar lesiones u otros síntomas por causa de estos dientes es hora de ir con el especialista.

Como dentista en Salamanca sabemos que los padres pueden llegar a preocuparse en exceso por esta situación. Y por eso te contamos por qué hay bebés que nacen con un diente. De todas formas debes tener una serie de cuidados y contactar al odontólogo para darle un tratamiento adecuado.

Etiquetas:
Compartir:

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lun - Vie: 9:30 - 13:30 / 16:00 - 20:00

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Más en Salud bucal
como curar el sindrome de la boca seca o xerostomia
Cómo curar el síndrome de la boca seca o xerostomía

La sensación incómoda de la sequedad bucal tiene tratamientos que...

Cerrar