Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
funciones de un cirujano maxilofacial

¿Qué es un cirujano maxilofacial y cuáles son sus funciones?

Existen diversas especialidades en el área de la salud y estética bucodental de las que seguro has escuchado hablar. Por eso hoy desde www.clinicadentalurbina.com queremos contarte las funciones de un cirujano maxilofacial. Este es uno de los profesionales más solicitados, pero del que las personas no tienen mucho conocimiento. Sigue leyendo para saber un poco más sobre este especialista.

¿Qué es un cirujano maxilofacial?

Los cirujanos maxilofaciales son profesionales entrenados para hacer cirugías o procedimientos cosméticos para corregir cualquier tipo de problema en la boca, mandíbula, estructura facial y cuello.

Los dentistas cirujanos maxilofaciales son especialistas en una zona anatómica bastante compleja. Esta abarca una gran cantidad de procedimientos. Todos relacionados con enfermedades, heridas y aspecto estético de la boca, dientes, cara, cabeza e incluso cuello.

Esto quiere decir que este tipo de especialistas puede realizar intervenciones complejas como reconstrucción craneofacial, de esqueleto de cara, cirugías estéticas de cara y cuello. Pero también unas más simples, como extracción de una muela del juicio o tratamientos de implantología.

¿Cuáles son las funciones de un cirujano maxilofacial?

Las áreas de desempeño están determinadas por la formación básica del especialista en cirugía maxilofacial en Salamanca.

La zona del cuerpo en la que pude trabajar un cirujano maxilofacial está muy bien delimitada. A pesar de esto posee un campo de actuación muy amplio. Algunas de las áreas en donde estos especialistas pueden desenvolverse son:

  • Cirugía del labio leporino o paladar hendido.
  • Cirugías craneofaciales. Tratamiento de deformaciones de cráneo y dentofaciales de diferentes magnitudes.
  • Soporte vital avanzado.
  • Manejo y tratamiento de traumatismos en fase aguda y secuelas en hueso de partes blandas de la cara y dientes.
  • Manejo de diversas enfermedades y tumores en las glándulas salivales.
  • Medicina y patología oral. Esto incluye la mucosa oral y las articulaciones temporomandibulares.
  • Manejo del dolor.
  • Cirugía ortognático y estética facial.
  • Oncología oral, craneofacial y cervical
  • Cirugía del síndrome de apnea obstructiva del sueño.
  • Implantología oral.

implante dental colocacion

También puede llevar a cabo algunas de estas cirugías:

Cirugía reconstructiva de la cara y la mandíbula después de una lesión o enfermedad

Un cirujano maxilofacial puede trabajar en la cirugía reconstructiva de la cara y la mandíbula, bien sea por problemas causados por lesiones o enfermedades.

Los cirujanos maxilofaciales pueden realizar reconstrucción de dientes, partes blandas y huesos de la zonas cráneo maxilares. Estas pueden presentar deformaciones debido a traumatismos y otros factores. Por ejemplo, reconstrucción tras fracturas faciales y mandibulares.

También son profesionales aptos para colocación de implantes de piezas dentales por medio de diversos procedimientos y materiales. Así como para aplicar materiales selladores u obturadores después de cualquier tratamiento dental que lo requiera.

Pueden tallar colgajos de hueso y partes blandas, como pediculados y libres. Esto si se encuentran en el área maxilofacial.

La reparación vascular y neural, así como las microcirugías, también se encuentran dentro de las actividades en las que puede desempeñarse. Asimismo pueden reparar lesiones en tejidos blandos o mandíbula tras la extirpación de tumores.

Estética o cosmética facial

Un dentista cirujano maxilofacial es asociado solo con la salud y con la apariencia de los dientes y la mordida. Pero esta especialidad abarca mucho más que eso.

Poseen conocimientos para llevar a cabo procedimientos como el lifting facial. También de blefaroplastia, mentoplastia y rinoplastia.

Incluso, puede colocar implantes faciales y realizar tratamientos e intervenciones relacionadas con la cara. Puede tratar y corregir separaciones entre los dientes y aplicar tratamientos de ortodoncia correctiva.

Los cirujanos maxilofaciales buscarán crear armonía y simetría entre los rasgos de la zona cráneo maxilar y el resto de tu rostro aplicando tratamientos de cirugía estética facial.

Medicina y cirugía regenerativa

Como especialista en una de las diversas ramas de la salud debe estar atento con los procedimientos, técnicas y descubrimientos tecnológicos relacionados con su campo. Hoy en día los cirujanos maxilofaciales pueden trabajar con células madres y expansión tisular.

Estas técnicas son utilizadas para hacer que elementos como piel y huesos crezcan o se regeneren de forma rápida y eficaz.

Casos más comunes en los que trabajan los cirujanos maxilofaciales

Es muy común que al consultorio de un cirujano maxilofacial se presenten personas solicitando los siguientes tratamientos:

Extirpación de tumores

El cáncer bucal es cada vez más frecuente. Esta patología, por lo general, es detectada por el dentista, quien refiere al paciente con un cirujano maxilofacial.

Este especialista se encargará de evaluar el estado del tumor, determinar el mejor método para extirparlo. Y, posteriormente, lo eliminará por completo por medio de una intervención quirúrgica en la zona donde se encuentre. Una vez terminada la extracción debe realizar una reconstrucción del tejido que fue extirpado.

oclusion dental

Anomalías dentofaciales y oclusión dental defectuosa

La maloclusión u oclusión dental defectuosa se refiere a la falta de armonía entre en maxilar superior y la mandíbula. Esta puede ocasionar graves problemas de funcionalidad y estéticos dependiendo de la magnitud y el tipo.

Anomalías en la estructura facial por poseer una mandíbula muy grande o por un maxilar pequeño y asimetría en el mentón y la mandíbula son algunas de las consecuencias de la oclusión. También puede generar desgaste y pérdida de piezas dentales, dificultades para masticar y otras afecciones.

Este tipo de anomalías se corrigen mediante la cirugía ortognática. Este es un procedimiento que se realiza bajo anestesia general.

Es importante que esta intervención la realice un cirujano maxilofacial. Aunque es posible que deba trabajar en conjunto con un especialista en ortodoncia. De esta forma se corregirá la posición de los huesos maxilares y a su vez la forma de la dentadura.

La cirugía consiste en realizar una serie de incisiones por la parte interna de la boca. Y reubicar los maxilares. Aunque a veces es necesario cortar parte del hueso. Después, la mandíbula o maxilar es fijado en el lugar mediante tornillos.

Este tipo de cirugía puede llegar a ser compleja y el tiempo de recuperación del paciente es de aproximadamente un mes. Pero los resultados suelen ser muy satisfactorios.

Extracción de la muelas del juicio

A pesar de que la extracción de las muelas del juicio es un tratamiento que puede realizar un dentista, existen casos complejos que deben ser atendidos por un cirujano maxilofacial.

Los pacientes que requieren la extracción simultánea de los cuatro terceros molares pueden recurrir a este especialista. Ya que es posible que necesiten anestesia general. Especialmente si algunas de las muelas no erupcionó correctamente.

Se recomienda la extracción de los terceros molares por un cirujano maxilofacial, porque este profesional tiene la experiencia y entrenamiento para realizar procedimientos quirúrgicos complejos.

Colocación de implantes dentales

Muchos pacientes que necesitan uno o más reemplazos de sus dientes optan por los implantes dentales. Esta restauración permite conseguir dientes muy parecidos a los naturales, lo que beneficia tu salud dental.

Los cirujanos maxilofacales se especializan en la planificación y realización de cirugías de implantes dentales. Trabajos que un dentista general no podría hacer.

La colocación de implantes normalmente requiere de tres o más visitas al consultorio. La primera sería la consulta, después la cirugía y luego el seguimiento. El cirujano evaluará tu condición y examinará tu historial para determinar cuál es la mejor opción para ti, también te deben hacer rayos x y escáner en 3D.

Injertos de hueso

Los injertos de hueso son un tratamiento versátil que puede restaurar la cavidad de un diente o un área grande de hueso donde faltan varios dientes, incluso sirve para agrandar el hueso entre la boca y los senos paranasales.

El injerto óseo será necesario para restaurar la base del arco dental donde el hueso de la mandíbula se ha deteriorado. El cirujano coloca material de injerto para restaurar el tamaño y forma de la mandíbula, este material se integra con el hueso con el tiempo.

Las cirugias que lleva a cabo un cirujano maxilofacial son reconstructivas y cosméticas. Pueden corregir problemas de mandíbula, huesos faciales y tejidos blandos que se han desarrollado debido a un traumatismo o la extirpación de quistes o tumores. Estas cirugías restauran la forma y función del área maxilofacial.

¿Cuándo recurrir a un cirujano maxilofacial?

Las personas acuden al dentista en busca de solución a problemas dentales, en el caso de malformaciones en el área cráneo maxilofacial ya sea por lesiones o agentes genéticos. Este realizará un diagnóstico y, en caso de no disponer de la experiencia y conocimiento de los métodos más eficientes para tratar el problema, lo referirá a un cirujano maxilofacial.

El tipo más común de cirugía oral es la extracción dental, que puede darse por caries, periodontitis, trauma dental o complicaciones en el desarrollo de los terceros molares.

Los cirujanos recibirán pacientes referidos con lesiones en los tejidos blandos de la boca, cabeza y cuello. También pueden tratar niños que nacen o desarrollan deformidades en el cráneo y la cara, como paladar hundido.

Aunque si notas alguna malformación en la zona del cuello, mandíbula o boca, tiene problemas para masticar o ingerir alimentos puedes pedir una cita directamente con un cirujano maxilofacial.

No debes tener miedo de recurrir a estos cirujanos cuando sea necesario, la mayoría de los procedimientos no son demasiado complicados y se llevan a cabo con herramientas y métodos modernos, lo que segura un tratamiento seguro, cómodo y exitoso. Para la mayoría de las personas una cirugía dental puede cambiarles la vida.

¿Cómo es la formación de un cirujano maxilofacial?

Para empezar a cursar esta especialidad debes haber obtenido el título de Médico y Odontólogo. Así como haber aprobado las pruebas necesarias.

En nuestro país, una vez que hayas culminado la carrera de medicina y haber obtenido plaza en las pruebas de acceso determinadas, la formación en la especialidad tiene una duración de 5 años.

Durante la etapa de residencia el profesional debe integrarse a diferentes grupos hospitalarios donde irá recibiendo diferentes responsabilidades. En el proceso contará con rotaciones entre los servicios de urgencias, cirugía general y plástica, y otorrinolaringología. Así como cuidados intensivos y otras áreas relacionadas con la especialidad.

Es necesario que el especialista adquiera los conocimientos básicos de odontología. Por eso, en toda Europa, además de la titulación de médico, debe tener la de odontólogo o estomatólogo para poder empezar a formarse como cirujano maxilofacial.

Entonces, un cirujano de este tipo puede tener de formación base la medicina o la odontología. Dependiendo de cuál sea dependerá el tipo de patologías que pueda tratar con mayor frecuencia.

Diferencias entre un dentista y un dentista cirujano maxilofacial

A pesar de que los dentistas y los cirujanos maxilofaciales son dos profesionales diferentes, en ocasiones tienden a confundir sus funciones. Por eso aquí te aclaramos algunas de las diferencias:

Una de las principales diferencias entre estos dos especialistas es su formación. Los cirujanos maxilofaciales deben cursar de forma obligatoria la carrera de medicina y posteriormente realizar una especialización en cirugía maxilofacial.

Mientras que los odontólogos o dentistas tienes dos opciones. La primera es que cursen el ciclo básico de la escuela de medicina y luego se especialicen en medicina dental. La otra alternativa es que estudie directamente la licenciatura de odontología. Esta última opción es la más popular y obtienes un título de licenciado en odontología.

Por otro lado, los dentistas solo se pueden concentrar en la prevención, detección y tratamiento de la salud de los dientes, las encías y otros elementos de la cavidad bucal.

Mientras que los cirujanos maxilofaciales son capaces de realizar muchas de las funciones de un dentista. Además de todas aquellas que se encuentran relacionadas con el área maxilofacial. Algunos ejemplos son la cirugía ortognática, extracción de quistes y tumores en zonas determinadas, generar biopsias y más. Así como algunos procedimientos de cirugía plástica, neurocirugía y otorrinolaringología.

La cirugía maxilofacial se centra en zonas como la boca, el cuello y, en general, todo lo que compone la cara.

Ambos profesionales cumplen un rol significativo para la salud dental de la sociedad. Además, ayudan a resolver, tratar y diagnosticar diversas afecciones.

Ahora que conoces cuáles son las funciones de un cirujano maxilofacial podrás acudir a uno cuando lo necesites. Si deseas conocer todos los servicios que prestamos o pedir cita con alguno de nuestros especialistas, contáctanos. Contamos con el mejor equipo.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com