Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
como cuidar tu cepillo dental

Cómo cuidar tu cepillo dental

Es importante que sepas cómo cuidar tu cepillo dental, ya que este es un elemento indispensable para tus rutinas de higiene bucal. En Clínica Dental Urbina te explicamos todo lo que debes hacer para que lo conserves en buen estado y cumpla sus funciones de forma eficiente hasta el momento de su cambio.

Funciones del cepillo de dientes

Aunque existen varias técnicas y elementos que te permiten tener una boca más limpia y saludable. El cepillado dental es sin duda la más efectiva.

El cepillo de dientes tiene como función principal retirar o eliminar los restos de alimentos y la capa de bacterias que se acumulen en la superficie de los dientes. Así como en el espacio de separación entre ellos, las encías y la lengua.

Esto se logra gracias a la gran cantidad de cerdas pequeñas y delgadas que poseen y a una serie de movimientos que permiten que estas alcancen las zonas de difícil acceso en donde tienden a acumularse la mayor cantidad de residuos.

Es importante mencionar que existen dos tipos de cepillos de dientes, los manuales y los eléctricos. Aunque ambos cumplen la misma función los eléctricos realizan una limpieza más efectiva. Ya que las vibraciones de alta velocidad complementan la técnica de cepillado manual que debe explicarte un experto en odontología general.

Post relacionado  Tipos de pasta de dientes

¿Cómo cuidar tu cepillo dental?

Mantener tu cepillo dental es buen estado es importante para que este pueda eliminar los restos de comida y las bacterias de manera eficiente.

Algunas de las acciones que puedes aplicar para cuidar tu cepillo de dientes son:

Mantén limpio tu cepillo de dientes

Después de cada cepillado es importante que enjuagues muy bien tu cepillo dental. Debes asegurarte de que no queden restos de comida o dentífrico adheridos a sus cerdas.

De lo contrario el cepillo empezara a acumular bacterias, hongos y gérmenes que posteriormente terminarán en tu boca.

Una vez que lo hayas enjuagado muy bien colócalo de forma vertical para que se ventile y se seque. No lo cubras.

Evita que haga contacto con otros cepillos

Para evitar el paso de bacterias y virus como el de la gripe de un cepillo dental a otro estos no deben entrar en contacto. Evita colocar varios cepillos de dientes en un mismo vaso.

Lo ideal es que adquiera un cepillero que le permita colocar un cepillo de dientes por cada orificio. Estos se mantendrán separados y en forma vertical. Además son bastante económicos.

cuidados para cepillo de dientes

Coloca el cepillo lejos del inodoro

Si no quieres que tu cepillo de dientes se contamine debes ubicarlo a una distancia prudente del inodoro.
De lo contrario si realizas una descarga de agua con la tapa levantada las bacterias que pueden saltar desde el inodoro alcanzarán tu cepillo de dientes y se alojarán en el.

No muerdas el cepillo

Algunas personas, en especial, los niños tienden a morder el cepillo de dientes. Esto hace que sus cerdas se deformen rápidamente, lo que genera como consecuencia que al frotarlas contra los dientes estas no remuevan de forma eficiente la suciedad y además desgasten el esmalte. También pueden producir irritación en las encías.

Post relacionado  Abrasión dental: qué es, causas y tratamientos

Cambia el cepillo dental

Debes sustituir el cepillo de dientes cada 3 meses. ya que después de este tiempo son menos eficientes. Sus cerdas pierden resistencia, lo que no les permite eliminar correctamente la placa dental ni alcanzar áreas difíciles. Además tienen acumulada una gran cantidad de bacterias.

Si has tenido gripe o un resfriado también te recomendamos que sustitutas el cepillo de dientes. Así como si has padecido de una infección bucal o de garganta. Esto es porque los virus y bacterias pueden almacenarse entre las cerdas del cepillo y hacer que desarrolles nuevamente la enfermedad.

Cuando vayas a reemplazar el cepillo dale algunos de los usos para tu antiguo cepillo de dientes.

Protégelo cuando viajes

Si vas a realizar un viaje debes proteger las cerdas de tu cepillo usando un protector plástico. Este evitará que se deformen y que entren en contacto con superficies u objetos sucios. También puedes conseguir estuches que protegen el cepillo en su totalidad.

Es importante que no le coloques el protector al cepillo dental si este está húmedo. Debe estar completamente seco, de lo contrario aumentara la formación de gérmenes y bacterias.

No compartas el cepillo de dientes

Nunca debes compartir el cepillo dental, ya que pueden trasmitirse infecciones muy fácilmente porque estás intercambiando bacterias, virus y gérmenes con otra persona. Recuerda que es un artículo de cuidado personal, es decir, debe ser de uso exclusivo de cada individuo.

Consejos para elegir el cepillo dental

Antes de elegir un cepillo de dientes debes tomar en cuenta algunos aspectos importantes como:

  • Tus necesidades: Cada persona es distinta y su boca poseen características y condiciones diferentes. Por eso debes consultar con tu dentista para saber cómo debe ser el cepillo de dientes ideal para ti.
  • Cerdas delgadas y de dureza media o suave: Las cerdas del cepillo deben ser delgadas para que puedan alcanzar los lugares de difícil acceso en la boca. También considera que no pueden ser demasiado duras, ya que dañaran tu esmalte y lastimarán tus encías.
  • Eléctrico o manual: Ambos son buenas opciones. Aunque la vibración y movimiento de alta velocidad del cepillo eléctrico permite remover fácilmente y de manera más eficiente la suciedad y bacterias. Para que el manual funcione correctamente debes tener una buena técnica de cepillado.
  • Cabeza pequeña: La cabeza del cepillo debe ser mediana o pequeña. De esta forma será mas fácil alcanzar lugares de difícil acceso como las últimas muelas.
Post relacionado  Funciones de un odontólogo

Es importante que el cepillo de dientes se adapte a la forma de tu boca y a sus necesidades. No puede ser igual para una persona con sensibilidad en las encías o en los dientes que para una que no posea ninguna afección.

Empieza a aplicar estos consejos de cómo cuidar tu cepillo dental. Te ayudarán a que este cumpla su función de forma óptima hasta que debas cambiarlo. Si debes revisar el estado de salud de tu boca o quieres mejorar la estética de tu sonrisa, contáctanos para pedir cita con uno de nuestros especialistas.

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com