Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
como sera el futuro de la odontologia

Cómo será el futuro de la odontología

Sabes, ¿cómo será el futuro de la odontología? Cuidar tu salud bucal será cada vez más fácil. Con la era digital han surgido soluciones modernas que mejoran los resultados de los tratamientos del Dentista en Salamanca. Cada vez los métodos utilizados son más seguros e indoloros. Si quieres conocerlos sigue leyendo.

Avances tecnológicos en la odontología

Hoy en día todas las facultades de la salud se han beneficiado de los avances científicos. En este caso, la odontología ha aprovechado la tecnología a su favor a nivel de materiales, diagnósticos, tratamientos y nuevas técnicas.

Son muchas ventajas que actualmente tiene la odontología, para ofrecerle una mejor experiencia a sus pacientes. Algunas de ella son:

  • Diagnósticos: Entre los avances en diagnósticos odontológicos está la radiología dental y maxilofacial en 3D. Es la mejora de las radiografías panorámicas, que permite capturar imágenes tridimensionales de alta resolución y, de cada ángulo de la cavidad dentaria. Así se puede obtener una visión detallada de cualquier anomalía.
  • Tratamientos: Podemos mencionar la evolución de la ortodoncia. Actualmente los pacientes tienen la opción de escoger los brackets invisibles, que son de cerámica o zafiro. O también el sistema de Invisaling, que es otra alternativa innovadora.
  • Técnicas: Gracias a las nuevas tendencias, como la tecnología láser,  la odontología moderna es menos invasiva. Cuidan, en lo posible, la preservación de todas las piezas dentales.
  • Nuevas propuestas de materiales: En implantología, por ejemplo, están buscando la manera de minimizar los riegos por infección, con una propuesta de implantes dentales con fármacos incorporados. Esta idea fue desarrollada por científicos del Centre of Microbial and Plant Genetics de Bélgica. Se trata de integrar un dispositivo a la prótesis para que aleje las bacterias.

Más prevención de la salud bucal gracias a sistemas digitales

Los sistemas digitales sirven para procesar imágenes y en construir nuevas piezas dentales. Ofrecen soluciones a las tareas que hasta hace algunos años se hacían de manera artesanal, como las prótesis. Brinda personalización, ya que cada una se diseña y se fabrica a la medida desde un ordenador. Parten de la toma de impresión dental.

Estos sistemas digitales en odontología mejoran el trabajo del especialista. Y, también le ofrecen una experiencia más cómoda al paciente. Esto puede convertirse en una ayuda para superar la ansiedad de visitar al dentista.

Con esta tendencia es más rápido, eficaz y seguro saber cuáles son los dientes que necesitan tratamiento y determinar la durabilidad y funcionalidad del mismo.

La odontología digital, optimiza el trabajo diario del especialista. Busca la máxima calidad del tratamiento. Esta innovación es clave para obtener mayor precisión en los resultados y mejoras en la salud bucal de los pacientes.

Otro de los beneficios es que a través de los escáneres intraorales se obtiene una visión en 3D, donde se puede determinar las patologías bucales. También aporta a que las técnicas quirúrgicas sean más simples, como la cirugía maxilofacial en Salamanca ya que aumenta su precisión.

sistemas digitales en odontologia

Cómo será el futuro de la odontología

El área odontológica es una de las que más ha experimentado cambios en los últimos años. Estos avances aumentan la eficiencia y previsión de los tratamientos. Una de las tecnologías que tendrá un gran impacto, para este sector de la salud, es el uso de la Inteligencia Artificial (AI). También el láser, que ya se usa.

Inteligencia Artificial en odontología

Con el uso de esta tecnología se podrá dar a los pacientes una mejor atención de su salud bucal. La Inteligencia Artificial en la odontología se podrá aprovechar de diferentes maneras como:

  • Detección de caries con radiografías de mordida: La AI en la atención odontológica, podrá resaltar áreas con problemas potenciales de la radiografía. Permitirá ver las posibles afecciones para ayudar a los dentistas a dar un diagnóstico más acertado.
  • Programación de los pacientes: Tendrá la capacidad de programar y ordenar las citas con los pacientes. Esto significa mayor productividad.
  • Comunicación inteligente: Este software podrá ser utilizado para responder las preguntas frecuentes de los pacientes, antes y después de alguna cirugía o tratamiento.
  • Análisis profundo de imágenes: Aprenderán a analizar las imágenes de forma tan profunda que tendrán la capacidad de detectar enfermedades como el cáncer oral en su etapa inicial.

Esto es una pequeña porción de cómo la IA transformará la odontología.  Todo se traduce en que los tiempos de tratamientos serán más cortos, más precisos y menos incómodos.

Tecnología láser en la odontología

beneficios de la tecnologia en odontologia

Hoy en día con tantos avances los especialistas podrán ofrecer diagnósticos y tratamientos más eficientes. Otra herramienta útil, y que ya se utiliza en la odontología es la tecnología láser. Esta se seguirá utilizando en el futuro, quizás con algunas mejoras.

El láser en odontología ha evolucionado de forma progresiva y positiva en el tiempo. Los actuales son capaces de reparar caries, extraer cordales, recortar las encías. Así como realizar cualquier tipo de cirugía oral sin necesidad de inyectar anestesia. Todo esto reduce, en gran medida, el miedo del paciente a los tratamientos, así como los dolores postoperatorios.

Es un método menos invasivo y que proporciona confort en los pacientes. Es posible que se convierta en uno de los avances por los que la odontología sea más accesible, ya que crea una generación de personas con menos ansiedad.

Luces fluorescentes

Por otro lado, las luces ultravioletas también aplicarán para detectar el cáncer oral. Con el sistema de luz fluorescente se podrá divisar las células irregulares en la boca. Si se detecta esto podría significar indicios de esta enfermedad. Gracias a esta metodología se podrá detectar en la etapa temprana y evitar que se propague.

Beneficios de la tecnología en el área odontológica

  • Se tomarán más medidas preventivas para preservar la salud bucal.
  • Habrá mayor precisión en los diagnósticos.
  • Se tendrá más conciencia sobre la higiene bucal.
  • Reducción de la odontofobia y más acceso a los tratamientos.
  • Se podrán realizar procedimientos menos invasivos y rápidos.

Ya saber cómo será el futuro de la odontología y cómo la tecnología ayudará en esta área. Si quieres los tratamientos más actualizados contáctanos, ofrecemos lo mejor para tu tratamiento.

Tendencias tecnologicas en odontologia infografia

Fuente infografía

Etiquetas:
Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com