Publicado por Dr Javier: 9 enero, 2026
Ultima actualización de este artículo: Hace 2 días por Dr Javier
Las lesiones endoperiodontales son patologías que afectan al mismo tiempo la pulpa y el periodonto de un diente. Aunque existen ramas de la odontología que se encargan por separado de estas condiciones dentales, la endoperiodoncia ofrece un enfoque integral para este tipo de lesiones. Por ello, te invitamos a conocer más sobre este tema.
¿Qué es la endoperiodoncia?
Se trata de una especialidad de la odontología que tiene como objetivo la prevención, el diagnóstico y tratamiento de condiciones o lesiones que afectan tanto los tejidos internos de los dientes como de los huesos y encías. Se integra la endodoncia y periodoncia para tratar lesiones en la boca.
Diferencia entre endoperiodoncia, endodoncia y periodoncia
La endoperiodoncia es una combinación entre una endodoncia y una periodoncia, para dar un enfoque integral. Mientras que la endodoncia es el tratamiento que se realiza para curar lesiones o condiciones en la parte interna del diente (conducto radicular) y la cámara pulpa; y, la periodoncia en Salamanca, está relacionada con el cuidado de los huesos y encías, que son el soporte de las estructuras dentales.
Causas y mecanismos de las lesiones endoperiodontales
- Infecciones pulpares que afectan el periodonto, debido a que la infección viaja de un tejido a otro a través de las comunicaciones anatómicas del diente.
- Enfermedades periodontales con impacto pulpar, puesto que las bacterias que causan la infección penetran hasta la pulpa dental.
- Traumatismos, como fracturas radiculares.
- Perforaciones en la zona entre la pulpa y periodonto.
- Tratamientos previos que han provocado una conexión entre la pulpa y el periodonto, y que por ende facilitan que se extienda o propague la infección.
Síntomas clínicos de las condiciones endoperiodontales
Dolor y sensibilidad
Debido a la infección e inflamación, el paciente puede presentar molestias en el diente afectado. Adicionalmente, dependiendo de la gravedad de la condición, puede sentir sensibilidad al frío o calor.
Signos periodontales
La aparición de bolsas periodontales profundas también es un síntoma de las lesiones endoperiodontales. Además, se puede presentar movilidad del diente, debido a la pérdida de cierta cantidad del hueso que lo sostiene.
Detección radiográfica
Por medio de pruebas radiográficas, el dentista puede detectar alteraciones en la pulpa, como, pérdida de la vitalidad de la pulpa. También las radiografías permiten conocer si existe pérdida ósea alrededor del diente afectado por la lesión endoperiodontales.
Diagnóstico integral: claves para una evaluación precisa
Historia clínica y examen físico
Ante la sospecha de una lesión endoperiodontal, es esencial acudir a un profesional experto que puede analizar la historia clínica del paciente y realizar un examen físico, que le permita diferenciar la condición de otras enfermedades periodontales o pulpares.
Para determinar si hay una lesión endoperiodontica, puede ser necesaria la realización de algunas pruebas complementarias.
Pruebas de vitalidad pulpar
Entre los métodos que se utilizan para diagnosticar si se necesita una endoperiodoncia, está la prueba de vitalidad pulpar, utilizando calor, frío y electricidad. Lo cual permite al dentista detectar si la pulpa está viva o necrótica
Radiografías y pruebas complementarias
Estudio e imágenes, como las radiografías periapicales y panorámicas, son mecanismos que usa el odontólogo para detectar si se ha producido pérdida ósea, si hay presencia de lesiones periapicales o trayectorias de comunicación interna en el diente afectado. También el médico puede recurrir a una tomografía de haz cónico (CBCT), por medio de la cual se puede revisar en 3D, la extensión o gravedad de la lesión.
Tratamientos en endoperiodoncia
Endodoncia
La endodoncia o tratamiento de conducto radicular, es el procedimiento que sirve para limpiar y eliminar de forma óptima las bacterias y toxinas que provocan la infección que afecta la pulpa del diente.
Terapias periodontales
El manejo periodontal comienza con una terapia básica periodontal, que incluye el raspado y alisado radicular. En caso de una condición más severa, puede ser necesaria una cirugía periodontal, que permita acceder a las bolsas periodontales profundas y con ello, la eliminación del tejido infectado e inflamado. En caso de endoperiodoncia, también pueden ser útiles algunas técnicas de regeneración periodontal, como los injertos óseos, que permiten recuperar el hueso perdido por la enfermedad.
Abordaje combinado y secuencial
En casos más severos y complicados, en donde la lesión ha avanzado, puede ser necesario combinar algunos de los tratamientos mencionados, en los que el endondoncista y el periodoncista deben trabajar en equipo. También en caso de que el paciente lo requiera, el dentista puede indicar antiinflamatorios y antibióticos, para tratar la hinchazón y la infección.
Prevención y cuidados para mantener salud pulpar y periodontal
Higiene bucal eficaz
Muchas de las condiciones dentales se pueden prevenir con una buena rutina de higiene dental que incluya el cepillado al menos dos veces al día, uso de hilo dental y enjuague bucal antiséptico.
Visitas regulares al dentista
Debemos recordar la importancia de acudir a los controles regulares con el odontólogo, al menos dos veces al año según las recomendaciones de los expertos. De modo que se pueda detectar a tiempo cualquier irregularidad o pequeña lesión, que pueda luego convertirse en una enfermedad endoperiodontal.
Además, las visitas periódicas al dentista son efectivas para evitar recidivas en este tipo de enfermedades dentales.
Hábitos alimentarios y de estilo de vida
Una dieta balanceada, así como el consumo de vitaminas, como la vitamina k2 y minerales, ayuda a cuidar la salud bucal y a mantener los dientes más sanos. Además, llevar un estilo de vida saludable ayuda a mantener una salud general óptima, al mismo tiempo que tu salud bucal. Evita fumar y el consumo de alimentos azucarados.
Conclusión
La endoperiodoncia es la forma adecuada de abordar condiciones en las que se ven afectados tanto la pulpa como el periodonto; sin embargo, no es una afección sencilla de diagnosticar, puesto que requiere de una visión multidisciplinarias, que determine con efectividad la causa de la endonperiodoncia, y en base a esto, saber cuál es el tratamiento más adecuado, para que el paciente recupere su salud bucal y la funcionalidad de la dentadura, y no tenga que recurrir a una exodoncia.
Referencia:
- https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-07752017000200035#:~:text=La%20endoperiodontolog%C3%ADa%20es%20una%20especialidad,conjugando%20ambas%20especialidades%20anteriormente%20mencionadas.