Contáctanos para más información! 923281690 CONTACTAR
enjuague bucal

Enjuague bucal ¿Cuál es el mejor para ti?

Muchas personas creen que solo con cepillar los dientes logran eliminar las bacterias completamente, pero no es así. Es necesario añadir a tu rutina de higiene diaria un enjuague bucal, además del hilo. Estos llegan a los lugares donde las cerdas del cepillo no. Los tres en conjunto son clave para la salud de la boca. Conoce sobre cómo escoger esta solución con tu Clínica Dental en Salamanca, tomando en cuenta tus preferencias y sus componentes.

¿Qué es el enjuague bucal?

El enjuague bucal básicamente es una solución que complementa la higiene bucal. Sirve para eliminar bacterias y el mal aliento. Aunque si el problema de halitosis es más grave debes acudir a tu dentista para analizar las causas de esto.

Hay distintos tipos de enjuagues que pueden usarse para tratar o prevenir diferentes condiciones. Por ejemplo, los que tienen flúor sirven para proteger los dientes contra los ácidos que producen la placa bacteriana. Esto si se complementan con un buen cepillado y uso del hilo dental.

Al momento de escoger el mejor enjuague bucal es ideal que consultes con tu odontólogo sobre las mejores opciones. Aunque aquí te daremos algunas recomendaciones generales que te ayudarán a decidirte por uno.

Se suele confundir enjuague bucal con colutorio, pero este último tiene ingredientes que ayudan a la reducción de las bacterias a largo plazo y pueden usarse para condiciones más específicas como boca seca.

Algunos ingredientes del enjuague bucal son:

  • Flúor: este ingrediente es clave para luchar contra la caída de los dientes y ayuda a fortalecer el esmalte.
  • Cloruro cetilpiridinio: elimina el mal aliento y las bacterias.
  • Clorhexidina: reduce la placa y controla la gingivitis.
  • Aceites esenciales: algunos enjuagues bucales contienen mentol, eucaliptus o timol, que sirven contra los hongos y tienen propiedades antibacteriales.
  • Peróxido de hidrógeno: blanquea los dientes.

Tipos de enjuague bucal

Cada uno de los enjuagues que te describimos contienen ciertos puntos importantes, que te permiten establecer de manera favorable la elección del más adecuado. Sin embargo, esto dependerá de qué desees y si tu cavidad bucal es resistente a los componentes del enjuague bucal.

  1. Enjuague bucal regular: Este suele ser utilizado para mantener un aliento fresco después de haber realizado el cepillado correspondiente posterior a cada comida.
  2. Enjuague bucal con flúor: Están compuestos por flúor, actúan en el esmalte que recubre el diente. Logran formar una barrera para los ácidos que producen la placa bacteriana evitando con esto las caries, claramente en conjunto con el cepillado.
  3. Enjuague bucal con gluconato de clorhexidina: Está indicado para ser utilizado en consultorios odontológicos, puesto que estos enjuagues tratan la gingivitis; sin embargo, puedes adquirir este producto con alcohol y clorhexidina si deseas obtener una limpieza única en tu zona bucal.

usar enjuague bucal

Enjuague bucal recomendado para ti

Al momento de elegir un enjuague para tu boca debes considerar para qué lo quieres:

  • Mal aliento: si tu principal preocupación es tener mal aliento, usar un enjuague bucal regular o cosmético durante el día será suficiente.
  • Boca seca: si tomas algún medicamento o tienes una condición que produce boca seca como efecto secundario, debes usar un enjuague bucal diseñado para esto.
  • Problemas como placa o padecimientos en las encías: escoger un enjuague bucal con flúor o con ingredientes activos que luchan contra la bacteria es lo más recomendado.

Otros factores a tomar en cuenta

Es importante que conozcas las diferentes opciones disponibles. Al momento de elegir un enjuague bucal debes considerar si quieres que tenga o no alcohol, si tienes sensibilidad a algún ingrediente y lo que acabamos de mencionar de para qué lo quieres.

Muchos enjuagues bucales tienen alcohol, es importante leer en la etiqueta antes de comprar si tienen o no. Esto puede ser un problema si se traga. Por lo que si lo usa toda la familia es mejor preferir uno libre de este componente.

También a muchas personas les resulta incómodo el sabor tan fuerte que proporcionan los enjuagues bucales con alcohol. Además puede ser irritante al momento de su uso.

Si posees cierta sensibilidad en la cavidad bucal</strong es recomendable que utilices un enjuague que no contenga alcohol ni otro tipo de componente fuerte. Por el contrario, considera los que contengan calmantes.

Hay opciones de enjuagues sin alcohol y también naturales. Estos últimos pueden tener áloe vera o camomila.

Si sueles presentar de manera repetitiva inflamación en las encías, bien sea por infección o por maltrato al momento de cepillarte. Es recomendable que utilices un enjuague que tenga ingredientes contra la formación de placa. Estos ayudan a prevenir y a controlar la halitosis.

Motivos para utilizarlo

La mayoría de los enjuagues bucales pueden ser utilizados sin prescripción médica. Algunas razones para usar esta solución diariamente son:

  • Puedes mantener un aliento fresco por mayor tiempo.
  • Impide la reproducción de las caries dentales. Y evitarás tener que recurrir a la implantología en Salamanca.
  • Ayuda a reducir la placa bacteriana en la superficie del diente.
  • Usar el enjugue bucal correcto ayuda a mejorar tu salud dental.
  • Podrían aclarar los dientes amarillos.

Seguridad al usar enjuague bucal

A menos que esté diseñado específicamente para niños la mayoría de los enjuagues bucales deben usarse desde los 6 años en adelante. Esto porque los más pequeños podrían tragarlo.

Puedes diluir el enjugue de ser necesario. Pero primero lee la etiqueta, cada marca tiene diferentes concentraciones de sus componentes, algunos recomiendan disolverlo con agua. Si no lo hacen, quizás al mezclarlo pierda un poco su impacto.

Toma en cuenta que usar un enjuague en la boca no es el reemplazo del cepillado, sino un complemento. Una buena higiene bucal implica cepillarse al menos dos veces al día, usar hilo y enjuague.

El enjuague bucal debe usarse de 30 segundos a un minuto en la boca, después debe escupirse. Nunca debe tragarse. Supervisa a tus hijos cuando lo utilicen.

Revisa la etiqueta para saber qué cantidad de enjuague es la recomendada. Y evita comer, fumar o tomar algo por 30 minutos después de utilizarlo, así aprovechas más sus beneficios.

Escoger cuál es el mejor tipo de enjuague bucal para ti dependerá de los factores que mencionamos arriba. Tu dentista podrá darte una recomendación más específica si tienes alguna condición dental, puedes contactarnos para pedir cita.

Compartir:

Avatar for Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

Dr Javier Ortiz de Urbina Hidalgo

El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.

c/ Ramón y Cajal,

21-23 - 37002 Salamanca

923 28 16 90

¡Llámanos hoy!

Horario de apertura

Lunes a Viernes: 9:30-20:30

Correo Electrónico

info@clinicadentalurbina.com