Periodoncia

¿En qué consiste la periodoncia?

Hay enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios o a las estructuras que las sustituyen. De prevenir, diagnosticar y tratar estas afecciones se encarga la periodoncia, especialidad de la odontología que también se dedica al mantenimiento de la salud, función y estética de dichas estructuras y sus tejidos.

Entre las principales patologías de la que se ocupa la periodoncia están la periodontitis y la gingivitis. De igual modo también se ocupa de la prevención y tratamiento de otras enfermedades como la perimplantitis. La enfermedad de las encías está causada por las bacterias cuando no se eliminan mediante el cepillado diario y el uso de hilo dental, de manera que es totalmente prevenible si se hace uso diario de estos recursos.

Las enfermedades periodontales (alrededor del diente) son muy comunes y comienzan lesionando las encías. En la mayoría de los casos, no produce dolor y, por tanto, dicho problema pasa desapercibido. Sin embargo, su temprana detección y tratamiento son de suma importancia, debido a que la enfermedad periodontal termina con la vida del diente (movilidad, infección, extracción).  

La inflamación en el área de la encía puede avanzar hasta afectar el hueso que rodea y sirve de soporte a los dientes. Las tres etapas de la enfermedad de las encías –de menos a más grave– son la gingivitis, periodontitis y la periodontitis avanzada. Síntomas como encías hinchadas, rojas, sensibles o sangrantes; encías que retroceden o se desprenden del diente; mal aliento permanente o mal gusto en la boca; o dientes flojos son los que deben poner alerta al paciente a fin de acudir a tratar esta afección que afecta la salud bucal.

Los mejores profesionales en Clínica Dental Urbina

A través de distintos mecanismo de diagnóstico un especialista es la única persona apta para determinar si se requiere o no un tratamiento de periodoncia.  

El tratamiento de periodoncia abarca desde la educación y corrección de la técnica de higiene bucal, para el control de la placa bacteriana por parte del paciente, hasta la remoción de la placa y cálculos de las bolsas alrededor de los dientes, puliendo y alisando las raíces.

Con este tratamiento, la encía se adhiere de nuevo al diente, eliminando así la inflamación. En casos más avanzados en los cuales el paciente tenga dientes inestables o que se mueven, la enfermedad periodontal puede ser tratada de manera quirúrgica, ajustando la mordida, por ejemplo, uniendo los dientes con férulas temporales para reducir el movimiento obteniendo más comodidad y mejor función. Los tratamientos adicionales pueden incluir ortodoncia o la colocación de aparatos protésicos.

La periodoncia no es solo el tratamiento de las enfermedades, también permite recuperar el tejido perdido. En el caso de recesiones gingivales como consecuencia de una periodontitis, o de cepillados traumáticos, existen técnicas que permiten regenerar el tejido, así como injertos y cirugías complementarias. De cualquier manera, es importante que el paciente acuda a controles periódicos a fin de prevenir una nueva infección.

Periodoncia en Salamanca

Si estas valorando someterte a un tratamiento de periodoncia en Salamanca no dudes en visitarnos. En Clínica Dental Urbina estudiamos tu caso para informarte con total detalle.

Horarios de apertura:
Lunes a Viernes de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas.
923 28 16 90

Correo electrónico:
info@clinicadentalurbina.com

Dirección:
c/ Ramón y Cajal, 21-23 - 37002 Salamanca