Publicado por Dr Javier: 17 febrero, 2026
Ultima actualización de este artículo: Hace 15 mins por Dr Javier
Los microtornillos son pequeños dispositivos en forma de pin que se colocan en la boca como punto de apoyo para los tratamientos de ortodoncia. Debido al lugar donde se colocan se podría pensar que se trata de un procedimiento que causa molestias o dolor. Si el dentista te ha indicado que necesitas estos anclajes y tienes dudas, aquí respondemos a la pregunta si duele el microtornillo en ortodoncia.
¿Qué es un microtornillo en ortodoncia?
A los microtornillos también se les conoce como microimplantes o dispositivos de anclaje temporal. Son piezas pequeñas elaboradas de titanio que se fijan al hueso maxilar y se utilizan de manera provisional durante los tratamientos de ortodoncia. Su finalidad es servir como apoyo fijo y estable para aplicar mayor fuerza sobre ciertos dientes sin causar impacto en el resto de la dentadura.
Cómo ayuda al ortodoncista y al paciente
Los microtornillos permiten al ortodoncista mover piezas dentales de forma precisa y controlada durante un tratamiento de ortodoncia en Salamanca. Con su uso es posible corregir dientes desalineados que requieren procesos de ortodoncia más complicados. Además de mejorar la simetría y lograr resultados más precisos y duraderos, de acuerdo a lo planificado.
¿El microtornillo duele? Mitos y realidades
Durante la colocación: ¿se siente dolor?
No. La colocación de microtornillos no es dolorosa. El proceso se realiza aplicando anestesia local en el tejido periodontal, debido a que se trata de una cirugía mínimamente invasiva. Durante la colocación lo que se puede sentir es un poco de presión y algunas molestias cuando pasa el efecto de la anestesia, para lo cual el dentista puede recetar analgésicos.
Después de la colocación: molestias normales
Es normal sentir un poco de incomodidad o dolor, causado por la inflamación o sensibilidad en los tejidos blandos y el hueso. Se trata de un dolor localizado, que desaparece al cabo de pocos días.
En muchos casos, las molestias y sensibilidad que se sientan luego del procedimiento pueden estar relacionadas con el movimiento leve de los dientes, en especial en los primeros días del tratamiento.
Luego de insertar los microtornillos el paciente puede hacer su vida normal, puesto que no se requiere de puntos de sutura. Los minidispositivos están diseñados para autoperforar y autorroscarse, y la persona solo sentirá un pequeño botón o bulto que sobresale de la encía.
Comparación con otros procedimientos dentales
Los microimplantes, por lo general, no producen dolor, siendo más cómodos y menos invasivos que los implantes dentales. También son menos dolorosos y no provocan inflamación como las extracciones dentales. Las molestias ligeras se pueden considerar similares a las que producen los brackets tradicionales.
Factores que influyen en el dolor o molestia
Anatomía y sensibilidad individual
La forma del rostro y de la arcada dental puede influir en el nivel de molestia y dolor, debido a que puede haber mayor roce o fricción. De igual forma, la percepción del dolor puede variar de una persona a otra, por lo que el nivel de molestia o incomodidad luego de la colocación de microtornillos puede estar asociada con esto.
Técnica y experiencia del ortodoncista
Si se aplica demasiado calor en el proceso de fresado, si no hay suficiente irrigación dental o si se realiza la inserción de los microtornillos muy cerca de la raíz del diente es posible que haya mayor dolor durante el período de recuperación. Un profesional con experiencia y mayor destreza, puede reducir las probabilidades de que existan molestias o complicaciones.
Calidad del hueso y zona de colocación
La estabilidad del microtornillo está directamente relacionada con la densidad del diente y el lugar de la encía en donde se coloque. Los huesos densos fijan mejor los dispositivos, mientras que los de baja densidad pueden causar inestabilidad.
Cómo manejar el dolor y las molestias
Analgésicos y antiinflamatorios
El dentista indicará analgésicos y antiinflamatorios para controlar las pequeñas molestias que pueden provocar los microtornillos. En muchos casos, justo al finalizar el procedimiento se toma una dosis de antiinflamatorio, para controlar la hinchazón y posteriormente se indica una dosis para las siguientes horas y días.
Consejos prácticos los primeros días
Debes tomar algunas precauciones y cuidados los siguientes días para evitar complicaciones y asegurar resultados óptimos. Para ello te recomendamos no consumir alimentos duros o pegajosos, no cepillar la zona por 24 horas y luego hacerlo con mucho cuidado y no realizar deportes de contacto o actividad física intensa que impliquen un riesgo de golpe o lesión en la boca.
Además, el paciente no debe fumar, puesto que los productos del tabaco ralentizan cualquier proceso de cicatrización. También pueden interferir en la estabilidad de estos dispositivos.
Signos que no son normales
- Mucha inflamación en el área de inserción de los microtornillos.
- Dolor intenso o molestias (puede significar problemas con la colocación).
- Los microtornillos se sienten flojos o se mueven.
- Dientes circundantes afectados.
- Cortes o roces en las encías o mejillas que se encuentran en contacto con los microtornillos.
Complicaciones relacionadas con dolor
Aflojamiento o movilidad del microtornillo
Si no se tienen los cuidados y recomendaciones dadas por el dentista o si no han sido bien insertados por falta de experiencia o pericia del ortodoncista, es posible que los microtornillos se aflojen, se muevan o se salgan de su lugar, por lo que puede haber mayor dolor y molestias.
Irritación de tejidos blandos
La fricción y el roce de los microtornillos puede provocar la irritación de los tejidos circundantes. Aunque no es común, debido a que son de tamaño pequeño, es posible que aparezcan aftas o llagas en los labios o en el interior de las mejillas.
Riesgo de infección
Aunque resulta poco común, es posible que se produzca infección en el punto donde se inserta el microtornillo. El paciente puede sentir dolor intenso, hinchazón visible e incluso sangrado. En estos casos es esencial buscar atención médica de inmediato.
Para los pacientes que requieren un tratamiento de ortodoncia con microtornillos les podemos decir que no duele el microtornillo en ortodoncia, por lo cual no deben sentir temor en cuanto al procedimiento. Si se trata de una intervención quirúrgica de menor grado, los efectos secundarios son leves y, con ayuda de la anestesia local, es posible disminuir aún más las molestias. Sólo asegúrate de buscar atención especializada, en un centro odontológico certificado.
Fuentes:
https://www.clinicaferrusbratos.com/ortodoncia/microtornillos-ortodoncia/
https://www.clinicapfaff.es/microtornillos-en-ortodoncia-que-son-y-para-que-se-usan/
https://www.ortodonciagranada.com/blog/microtornillos-orto
https://www.travesiortodoncia.es/blog/microtornillos-ortodoncia-dolor/
El Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo es un especialista en Odontología e Implantología. Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad.