Implantología

¿En qué consiste la cirugía maxilofacial?

La implantología bucal es otra de las áreas en la que nuestra clínica se especializa y ofrece sus servicios, con las mejores herramientas y tecnología en beneficio de nuestros pacientes.

Al hablar de implantología bucal nos remitimos a la rama de la odontología que se ocupa de reemplazar los dientes perdidos por distintas causas, valiéndose de implantes dentales colocados en el hueso maxilar o mandibular. Son prótesis elaboradas, de diferentes tipos y materiales, que permiten la restitución de las funciones masticatorias, fonéticas y estéticas, con el fin de recuperar la correcta estructura y salud bucal.

Un implante dental es básicamente un tornillo de titanio puro que, gracias a la biocompatibilidad lograda a través de un tratamiento especial al que el implante ha sido sometido, tiene la facultad de integrarse perfectamente a los componentes óseos correspondientes. El tratamiento se completa con la colocación de una corona.

Esta moderna técnica odontológica de última generación se encarga de la restauración de los dientes perdidos mediante el uso de materiales implantados, ya sea de carga mediata o inmediata. La mayor parte de las técnicas tiene una primera fase quirúrgica consistente en la inserción del implante.

Los mejores profesionales en Clínica Dental Urbina

La segunda fase quirúrgica se realiza una vez ha transcurrido el tiempo necesario (que pueden transcurrir meses) para que se produzca la osteointegración, proceso biológico en el cual el organismo establece una conexión directa entre el hueso y la superficie del implante. En ella se procede a la conexión de los pilares transepiteliales (porción de la fijación que emerge en la boca) y, al formalizar la cicatrización, se presenta el momento idóneo en el que el implante se encuentra preparado para iniciar la colocación de la prótesis. Los implantes osteointegrados están indicados en situaciones de desdentación parcial o completa.

Unas las preguntas más usuales es: ¿a partir de qué edad se puede efectuar una implantación bucal?. La respuesta es que el tratamiento puede ser efectuado en jóvenes que hayan completado su desarrollo. En líneas generales, puede estimarse que las mujeres a partir de los dieciséis años y los hombres una vez cumplidos los dieciocho se encuentran en condiciones de ser sometidos a este tratamiento.

La edad no supone una restricción en ningún caso al tratarse de las personas adultas. En general no existen contraindicaciones que desaconsejan la aplicación de implantes, con excepción de enfermedades graves como ciertas infecciones y tumores. Al tratarse de una intervención ambulatoria que no requiere hospitalización, la recuperación del paciente es rápida y no implica un período posterior a la operación complicado.

En cuanto a los diferentes tipos de prótesis que pueden colocarse sobre implantes podemos establecer una primera clasificación entre las prótesis removibles (de quitar y poner) y las prótesis fijas. La primera mencionada es las más sencilla y económica, pues dichas prótesis son elaboradas generalmente en resina. Las fijas se emplean tanto para rehabilitaciones completas (cuando se sustituyen todas las piezas del maxilar a la vez) como para puentes de varias piezas o para piezas unitarias. Se realizan en cerámica o con novedosos materiales como el zirconio, el cual permite que las prótesis sobre implantes puedan realizarse sin usar metales, favoreciendo una mayor estética y biocompatibilidad.

Implantología en Salamanca

Si estas valorando someterte a un tratamiento de implantología en Salamanca no dudes en visitarnos. En Clínica Dental Urbina estudiamos tu caso para informarte con total detalle.

Horarios de apertura:
Lunes a Viernes de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas.
923 28 16 90

Correo electrónico:
info@clinicadentalurbina.com

Dirección:
c/ Ramón y Cajal, 21-23 - 37002 Salamanca