¿Cómo tratar la periodontitis?

¿Cómo tratar la periodontitis?

Los dientes son huesos, producto de la mineralización del calcio, fosforo y magnesio, estas piezas se encuentran enclavadas en la encía; Una mala higiene bucal puede ocasionar enfermedades graves para nuestra boca y dientes, la placa dental está compuesta por proteínas y bacterias que se acumula en la base de los dientes, muelas y desencadenan como consecuencia el sarro o enfermedades como la gingivitis, caries, y la periodontitis, las cuales requieren la intervención de un especialista como el odontólogo

La periodontitis

La periodontitis es una enfermedad grave que afecta a muchas personas y puede ocasionar la caída de los dientes, esta enfermedad comienza con la acumulación de placa dental que se convierte en sarro, luego puede pasar a una gingivitis que si no es tratada, trae como consecuencia la periodontitis, Los principales síntomas son inflamación, sangrado al cepillarse, enrojecimiento y sensibilidad en las encías. Una vez se presenta esta enfermedad la única manera de tratarlo es por medio de un especialista como el odontólogo.

Tratamiento para la periodontitis

Deben realizar una visita al odontólogo, donde a través de un equipo llamado sonda periodontal, es utilizado para verificar los lugares donde se encuentra y medir la profundidad de la lesión, es decir el espacio entre los dientes y la encía, la profundidad normal es de 3 mm con la periodontitis estos surcos son más profundos y acumulan placas bacterianas.

Se utiliza un tratamiento llamado alisado radicular y curetaje que se utiliza para remover el sarro y la placa dental, para este tratamiento se suministra anestesia local para aminorar las molestia y cualquier dolor que pueda accionar. Para este tratamiento se utiliza unos instrumentos llamados cureta o limpiador ultrasónico.

El odontólogo con estos instrumentos remueve todo el sarro y placa de cada cavidad periodontal para luego alisar y pulir la superficie de la raíz, esto ayuda que el tejido de la encía sane. Es importante que el odontólogo pueda contar con la paciencia suficiente para este procedimiento, puesto que el mismo puede ser doloroso si no se realiza con calma.

Dependiendo de la gravedad de la periodontitis puede que el odontólogo prescriba algún medicamento para que sanes más rápido, estos pueden ser antibiótico en caso de infección o antiinflamatorio para el dolor, estos tratamientos requieren de varias sesiones para realizar chequeo y mantener limpia el área, si las bolsas de placa se mantienen es necesario tomar otras medidas para curar el área.

Es importante mantener una buena higiene bucal, cepillarse al menos tres veces al día, utilizar enjuague bucal, y mantener el seguimiento del tratamiento con el odontólogo.

Causas de la periodontitis

Causantes locales de la periodontitis

Los principales factores etiológicos causantes locales de la periodontitis o enfermedad periodontal también conocida como piorrea son:

  1. Apiñamiento dental,
  2. Bacterias (microorganismos),
  3. Calculo dental.
  4. Maloclusión.
  5. Morfología dental.
  6. Placa bacteriana.
  7. Respiración bucal.
  8. Situación alimentaria.

Causantes sistémicas de la periodontitis

  1. Enfermedades sistémicas.
  2. Factores genéticos.
  3. Factores hormonales (embarazo).
  4. Nutrición.
  5. Tabaco y otras drogas.