¿Cómo tratar la halitosis?

¿Cómo tratar la halitosis?

La halitosis o mejor conocida como mal aliento, tiene que ver con malos olores que salen de la boca, este problema se genera por una mala higiene bucal, enfermedades en los dientes y boca como la presencia de placa o por algún problema patológico a nivel estomacal, uno de los grandes dificultades que trae esta enfermedad es de carácter social, mejorando los hábitos de higiene, un correcto cepillado, dejar de fumar y consumir alcohol o alimentos como cebolla, ajo, picantes que producen mal aliento y visitas periódicas al dentista pueden corregir la halitosis.

Origen de la halitosis y causas.

Podemos encontrar dos tipos de halitosis, una de ellas es la halitosis oral que se origina dentro de la cavidad oral y se produce por la acumulación de placa bacteriana, problemas periodontales, fumar, caries, gingivitis, entre otras muchas.

La halitosis extra oral proviene de cualquier factor distinto a la cavidad bucal, puede originarla problemas sistémicos, sistema digestivos, respiratorios, enfermedades renales y hepáticas.

Posibles causas de la halitosis

  1. Dentaduras postizas y puentes que contengan resto de alimentos que no se limpien correctamente, además que las piezas, al ser cuerpos externos a nuestro cuerpo, el mismo ocasionará cierto rechazo, el cual debe ser debidamente cuidado, para evitar la halitosis.
  2. Algunos medicamentos que producen boca seca, lo cual ocasiona la proliferación de bacterias, ya que si no existe el flujo de la saliva normal, los microorganismos pueden mantenerse en nuestro cuerpo.
  3. El fumar puede provocar bacterias y placa dental, adicional a esto tiene un olor característico producto del tabaco.
  4. El no comer o tener periodos prolongados de ayuno puede producir mal aliento. Lo que comes y las dieta pueden influir en el mal aliento, también va depender de como tu organismo lo procese y lo expulse.
  5. Enfermedades bucales o periodontales como la caries incrementan el mal olor de tu boca, puesto que son bacterias proliferándose.
  6. Una mala higiene bucal, exceso de placa bacteriana en los dientes, el sarro son afecciones que aumentan la halitosis.
  7. Los lugares más comunes donde se acumulan las bacterias es la lengua, por lo tanto debemos es importante un buen aseo de la misma.
  8. La estomatitis las ulceras infecciosas y traumáticas, se convierten en una causa fundamental de la halitosis.
  9. Enfermedades en la faringe, pueden ser bacterianas, virales o fúngicas.

¿Cómo evitar la halitosis?

  1. Prescinda de alimentos que puedan causar mal aliento como el ajo, la cebolla, brócolis, los dulces, alcohol, entre otros.
  2. Procure mantener una correcta higiene bucal, cepille sus dientes de manera correcta y profundamente, por lo menos dos veces al día, utilice hilo dental para llegar a donde el cepillo no llega y retirar la placa bacteriana y los restos de alimentos, siempre use un enjuague bucal que posea protección antibacterial prolongada.
  3. Si posee prótesis removibles, deben de ser limpiadas muy bien todos los días.
  4. Realice visitas por lo menos dos veces al año al dentista para que realice limpieza dental.
  5. Si la halitosis se mantiene a pesar de todos los cuidados, es recomendable que realice algunas pruebas para determinar si no existe otros problemas más serios.