Rehabilitación bucal

¿En qué consiste la rehabilitación bucal?

La pérdida de piezas dentales por caries, enfermedad de las encías o accidentes ya no tiene por qué convertirse en un dolor de cabeza. La rehabilitación bucal es la especialidad encargada de devolver la función estética y armonía oral cuando se han perdido piezas dentales por cualquiera de las causas antes mencionadas, siempre buscando una oclusión y función correcta. Esto es realizado mediante el uso de prótesis dentales que pueden ser prótesis fijas o removibles (de quitar y poner).

El especialista en este área realiza el diagnóstico y plan de tratamiento adecuado al paciente con patología compleja que requiere recuperar su salud bucal a través de modernas técnicas de rehabilitación. A su vez, establece estrecha relación con las demás disciplinas de la odontología, como periodoncia, endodoncia y ortodoncia.

En más del 95 por ciento de los pacientes, las rehabilitaciones bucales se hacen mediante prótesis fijas gracias a las técnicas actuales de odontología.

Las prótesis removibles reemplazan piezas dentales ausentes y pueden quitarse y volver a colocarse en la boca. Si bien a algunas personas les lleva cierto tiempo acostumbrarse a su uso y nunca la sienten exactamente como a la propia dentadura, las prótesis actuales tienen un aspecto muy natural y se toleran mejor que en el pasado. Las rehabilitaciones pueden darse sobre la encía o sobre los implantes.

Los mejores profesionales en Clínica Dental Urbina

La rehabilitación bucal se relaciona de manera directa con la endodoncia dado que parte esencial de este tratamiento es reponer la salud y la función de algún órgano dental,  ya que después de un tratamiento de este tipo, con el debido protocolo de limpieza de la cavidad bucal, una conformación de conducto, así como la creación de un sellado; son esenciales para que el tratamiento tenga éxito y a su vez se tenga una buena adhesión de los materiales de rehabilitación. De acuerdo con los especialistas, el pronóstico de los órganos dentales en boca, con tratamiento de endodoncia puede ser de más de 30 años con éxito sin causar ninguna molestia. En caso de que el paciente no finalice el ciclo o tratamiento de endodoncia y rehabilitación bucal el fracaso del tratamiento seria muy probable, lo cual puede dar lugar a la pérdida del diente modificando la función total de la boca.

El principal objetivo de la rehabilitación bucal es mantener la cavidad oral en un estado saludable. Para que esto ocurra el tipo de prótesis que se coloque debe estar perfectamente adaptado a los tejidos blandos (encías) que las rodean, los cuales deben  permanecer sanos. A  su vez el hueso que soporta esos dientes debe estar en perfectas condiciones, si la oclusión es correcta los músculos y la articulación temporomandibular también estarán correctos.

Es importante destacar que los materiales utilizados para la rehabilitación bucal tienen una vida útil promedio de 5 años, pero si su mordida no es correcta la función de su rehabilitación se verá limitada, y su vida útil disminuida. El bruxismo también puede disminuir la vida útil de la rehabilitación, razón por la cual siempre deberá usar una placa de protección.

Rehabilitación bucal en Salamanca

Si estas valorando someterte a rehabilitación bucal en Salamanca no dudes en visitarnos. En Clínica Dental Urbina estudiamos tu caso para informarte con total detalle.

Horarios de apertura:
Lunes a Viernes de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas.
923 28 16 90

Correo electrónico:
info@clinicadentalurbina.com

Dirección:
c/ Ramón y Cajal, 21-23 - 37002 Salamanca