Miedo a ir al dentista

Miedo a ir al dentista: Las mejores técnicas para superarlo

¿Sabías que un 66% de la población no mantienen el cuidado bucal que necesitan para que sus dientes se mantengan en las mejores condiciones por miedo a ir al dentista? O quienes no visitan a su dentista con la regularidad que cabría esperar. Hay muchos estudios que analizan los motivos por los que no se visita al dentista. Aunque en un primer momento nos podríamos esperar que el motivo es económico. Es público que las consultas de los dentistas no son baratas precisamente. Lo cierto que la gran mayoría de las encuestas coinciden en un dato revelador:

¡Nos da miedo a ir al dentista!

Debido a que este trastorno afecta cada día a más personas, nos hemos decidido a crear este artículo que te ayudará a perder el miedo a ir al dentista.

¿Cómo perder el miedo a ir al dentista?

Búsqueda de un buen dentista

La idea de buscar un buen dentista parece lógico ¿verdad?. Aunque lo cierto es que un buen dentista para ti, puede que no lo sea para tu amigo o viceversa. Algunas personas prefieren que el dentista no diga nada durante la consulta. O quizás que tan sólo se dedique a lo suyo y nada más. Otros prefieren que hablen de cualquier cosa. Así se les pasa más rápido esa experiencia.
La idea es que elijas a un dentista de calidad, con una buena trayectoria a sus espaldas, pero que te dé confianza. De nada sirve que te lo hayan recomendado todos tus amigos y que su clínica tenga 5 estrellas de 5 en Google. Si no te terminas de sentir cómodo cuando están con él.

Análisis inicial

No nos arriesguemos innecesariamente: solemos pensar que la única manera de saber si un dentista nos va a gustar o no, es pidiendo la cita y probando suerte. Sin embargo, recuerda que siempre puedes visitar la clínica con antelación, hablar tanto con la recepcionista. Como con el odontólogo que te va a atender, además de conocer las instalaciones.
Si te gusta el lugar, así como el trato que estás recibiendo, entonces apuesta por la clínica.

Cómo relajarse en la primera visita

Muchos de nosotros tenemos miedo de lo que el dentista pueda encontrar en nuestra boca. Especialmente si no vamos con regularidad, o si no hemos ido nunca. Ten en cuenta que el dentista habrá visto de todo y que tú no vas a ser su caso más complicado ni mucho menos.
Una vez que haya realizado un estudio inicial, te recomendará el tratamiento adecuado (si hace falta). El dentista te explicará todos los pormenores para que lo tengas todo lo más claro posible.

Visitando a un psicólogo

Si nuestro miedo es irracional y somos incapaces de hacer el esfuerzo para ir al dentista, te recomendamos visitar a un psicólogo. Puede que sea una fobia grave que se incremente con el paso del tiempo, por lo que convendría tratarla cuanto antes.
Con estos métodos, podrás perder el miedo a ir al dentista.