Invisalign pro y contra de la ortodoncia invisible

Invisalign es un tratamiento de ortodoncia transparente, el mismo consiste en la colocación de unos alineadores que son invisibles y extraíbles, los cuales son cambiados periódicamente por un juego de alineadores nuevo. Estos alineadores son fabricados  para un tipo de problema específico, y para un tipo de dentadura igualmente especifico. La razón principal por la que se recurre a este tipo de tratamiento, es para verse bien mientras los dientes que estén en mala posición se enderezan. En definitiva es la mejor técnica que existe actualmente para transformar la sonrisa de manera cómoda, segura y sencilla sin alterar la vida cotidiana del paciente.

.

Pros de la ortodoncia invisible

  1. Es una técnica que resulta muy estética ya que prácticamente no se nota, esto gracias al material con el que es elaborado, ya que el mismo es totalmente transparente, dando mayor naturalidad en la sonrisa.
  2. Los aparatos son limpios e higiénicos: lo requieren es de un lavado.
  3. Son fácil de usar y de ser removidos, a comparación de los Brackets los cuales son totalmente fijos, y al momento de la limpieza, es realmente tedioso
  4. Mejoran el cuidado oral, ya que no interfieren en las comidas.
  5. Permite que el tiempo del tratamiento sea menor  y conocer el tiempo que se debe usar.
  6. No producen dolor.
  7. No irrita la mucosa bucal.
  8. Para la realización del aparato solo se requiere de un molde de la dentadura y una serie de fotografías.
  9. Se mantiene transparente a través del tratamiento, siendo esto realmente bueno, para conservar la estética del tratamiento.
  10. Es la alternativa perfecta para pacientes inseguros, que no quieren realizarse el tratamiento por temor al cambio de apariencia, asimismo es perfectos para aquellas personas donde el trabajo diario requiere de una buena apariencia, como los actores o figuras públicas.
  11. Es un método que puede ser utilizado en cualquier edad.
  12. Los resultados se obtienen en un menor tiempo, máximo 18 meses, esto en comparativa con el uso de brackets, es un tiempo realmente corto.
  13. El riesgo de caries es menor en comparación con la ortodoncia estética.
  14. No se perciben en la boca.

 

Contras de la ortodoncia invisible

A pesar de sus grandes ventajas estéticas, tiene también muchas desventajas las cuales  no son por la técnica en sí, sino por los hábitos de los pacientes. Algunas de las contras son las siguientes:

 

  1. Se deben quitar para comer o beber, lo que en oportunidades resulta incómodo, y mas cuando estamos en una cena afuera, donde debemos llevar un pequeño estuche para guardarlos mientras comemos.
  2. Deben ser removidos para cepillarse los dientes.
  3. Debe ser utilizado entre 20 y 22 horas diarias, para ver los resultados que se desean.
  4. Son muy costosos, pero el tratamiento es mas rápido.
  5. Si el paciente sufre de bruxismo puede dañar los alineadores.
  6. Existe algunasmal obstrucciones que son severas y solo se solucionan con el uso de Brackets tradicionales.