El deporte y la salud dental

El deporte y la salud oral: Los jugadores de la Premier League plagados de enfermedades orales

De acuerdo a la prestigiosa University College London, cerca de cuatro cada diez jugadores de la Premier League sufren caries dental. Mientras que ocho de cada diez jugadores tienen problemas de encías. Analizando a los jugadores del Manchester United, Southampton y West Ham, se ha determinado que uno de los factores principales de los dientes en mal estado en este deporte se debe principalmente por beber muchas bebidas deportivas para aumentar los niveles de energía que contienen un alto porcentaje de azúcar. Estos jugadores tienen un mayor grado de caries y otras enfermedades dentales que el resto de la población.

Rendimiento en el deporte

Muchos estudios indican que los dientes en mal estado pueden impedir a los jugadores llegar a su rendimiento óptimo, y una mejor salud oral puede aportar muchos beneficios a los atletas. Es por ello que muchos clubes de fútbol profesional alrededor del mundo se están tomando este asunto muy en serio. Por ello la salud de nuestra sonrisa es algo muy importante a tener en cuenta.

¿Cómo puede verse el rendimiento afectado?

FútbolLa salud oral es uno de los factores determinantes a la hora de medir la calidad de vida. Existen muchos estudios que demuestran el impacto de las enfermedades orales en esta, entre las que se incluyen:
– Pericoronaritis
– Caries
– Enfermedad periodontal
También hay que tener presente el factor psicológico, pues sería sorprendente que el entrenamiento y el rendimiento en general no se vieran afectados en aquellos atletas por una salud oral pobre, incluso pequeños efectos derivados de esta condición pueden llegar a ser muy importantes en un entorno donde es crucial ganar pequeños márgenes de tiempo.
En resumen, una pobre salud oral puede afectar directamente al rendimiento a través del dolor generado por la enfermedad oral. Pero también de una forma más sutil por los efectos derivados de una inflamación sistémica y los impactos psicológicos que pueden ser menos evidentes para los atletas.

Riesgos en otros deportes

Aquellas personas que practican el deporte como es el Culturismo suelen tomar suplementos. Estos se anuncian como una fuente de nutrientes que ayudan a optimizar el desarrollo muscular. Pero la gente que consume estos productos no está informada sobre la cantidad de azúcares que podrían contener. El consumo de estos suplementos de forma rutinaria finalmente puede derivar en un desarrollo de caries.
En deportes como por ejemplo las artes marciales, el hockey o el rugby, los atletas de todos los niveles deben proteger sus dientes con protectores bucales. Estos deben ser parte esencial del equipamiento diario que un atleta debe llevar siempre.

Telegraph

Clínica Dental Urbina: Curiosidades