Curiosidades de los implantes dentales

Curiosidades de los implantes dentales

Los dientes que se obtienen gracias a los métodos de implantología dental, son los más similares tanto en la forma, función y la apariencia a los dientes naturales, comparado con otros métodos como las dentaduras y los puentes. Al optar por este método, se originan una serie de curiosidades de los implantes dentales como: ¿a qué edad puedo colocarme un implante dental?, ¿existen riesgos?, ventajas, desventajas, etc. Primero que nada es necesario conocer el sitio apropiado para tener la cirugía ideal, y con ello no sufrir las consecuencias a posterior, puesto que no todos los centros asistenciales cuentan con los materiales y equipos necesarios para que esta cirugía sea un éxito completo.

Curiosidades más frecuentes al optar implantes dentales

¿A qué edad puedo colocarme un implante dental?

Siempre y cuando haya terminado el desarrollo total de tu cuerpo, puedes optar por un implante dental a los 16 años (mujeres) y 18 años (hombres). De cumplir esta regla no debería existir ninguna contradicción a la hora de la cirugía por el tema de la edad.

¿Cuáles son riesgos de los implantes dentales?

Hoy en día el nivel de porcentaje en riesgos es bastante mínimo, son múltiples los factores, uno de los riesgos que se puede observar es la pérdida de sensibilidad en la zona del labio inferior, en caso de palpar el nervio mentoniano,  siendo de manera permanente o temporal, sin embargo, este tipo de caso son pocos, ya que con los avances tecnológicos hacen que el procedimiento sea más preciso.

 

¿Con que material esta hecho el implante dental?

La gran mayoría de implantes aprovechan el titanio, ya que es un material totalmente biocompatible que se encarga de suplantar la raíz de los dientes perdidos, dando un soporte estable para reemplazar dientes y coronas, además este material es realmente duradero, logrando evitar las molestias de un mantenimiento continuo, y la pieza dental por lo normal es de porcelana, para asemejar lo blando de los dientes.

¿Cuáles son las ventajas de los implantes dentales?

  1. Brindan un medio duradero, cómodo, natural y estético de restaurar los dientes degenerados, y estos se debe a que en la actualidad se puede escoger hasta la tonalidad del diente, logrando así mayor naturalidad del implante.
  2. Las prótesis fijas sobre implantes son muy cómodas, además aportan sensaciones parecidas a los de dientes naturales.
  3. Las prótesis removibles sobre implantes deben ser retiradas una vez al día para proporcionarles higiene. Aportan comodidad, siempre y cuando estén bien ancladas sobre los implantes.
  4. No daña los dientes vecinos, por lo contrario, ayudan a que debido a la pieza faltante, ocurra un desplazamiento de los demás dientes.
  5. Al sustituir una pieza ausente con un implante, el peso proporcionado por la pieza lo soporta el implante, al igual que el resto de piezas reciben su propio peso. De esta manera, las cargas se reparten adecuadamente.
  6. Si se opta por colocar un implante, el esmalte del diente implantado y el de los dientes adyacentes quedan intactas puesto que no necesitan ser tallados.