¿Cuándo podemos empezar a llevar a nuestros niños al odontólogo?

¿Cuándo podemos empezar a llevar a nuestros niños al odontólogo?

Los odontólogos recomiendan que llevemos a nuestros niños al odontólogo a muy temprana edad, luego de tener una dentadura completa, pues los niños pequeños son más propensos a la aparición de caries, ya que consumen muchos dulces. Esto lo debemos atacar y prevenir con anterioridad, es por eso que se recomienda llevar a los niños el primer año de vida, y luego ir presentando una inspección anualmente. Si se observa que nuestros niños poseen algún tipo de deformación en los dientes, también debemos llevarlos al odontólogo para detener el curso y tomar medidas preventivas. En el siguiente artículo estaremos desglosando todo los que podrá suceder al llevar a nuestros niños al odontólogo.

¿Qué sucede al llevar a nuestros niños al odontólogo por primera vez?

El dentista ejecutará una revisión de dientes y encías, además:

  1. Inspeccionará que los dientes tengan un color blanco uniforme, y si no han salido los dientes, podrá mandar a realizar una placa dental para revisar cómo van a salir los dientes.
  2. Comprobará que no existan alteraciones del crecimiento normal de los maxilares, ayudando con la prevención de malas posiciones en los dientes.
  3. Revisará la posición dental.
  4. Modificará hábitos del niño como succión del pulgar, uso del chupete, la respiración oral, etc. Estos malos hábitos son modificadores de la posición normal de los dientes de nuestro niño.
  5. Comprobará si el biberón ha provocado caries, ya que un biberón al cual no se le tenga un nivel de limpieza correcto, será parte fundamental para la creación de caries.
  6. Luego de esto nos proporcionará los cuidados orales que debemos tener con nuestros niños a la hora de tener la limpieza adecuada de las encías y los dientes de leche.

Higiene de nuestros niños

Al llevar a nuestros niños al odontólogo por primera vez el dentista recomienda que los padres inicien una higiene dental adecuada, incluso hasta mucho antes de llevarlos y de observar que el primer diente salga, se debe humedecer una gasa y colocarla sobre las encías después de que el niño acabe cada toma de biberón, siendo esta la forma más sencilla de poder realizar la limpieza correcta de las encías en nuestros niños.

El cepillo deberá manejarlo luego de observarle dientes y la pasta dental la untará en el cepillo cuando el niño posea más de dos años de edad, siempre y cuando tenga un bajo nivel en flúor y este indicada para niños.

Recomendaciones para llevar a nuestros niños al odontólogo por primera vez sea efectivo.

  1. Elija un odontólogo preparado para atender niños.
  2. Hable con el niño e indíquele que lo llevará por primera vez al dentista.
  3. Este presente en la visita con el odontólogo, el proporcionará una serie de preguntas para el historial, deberá contar antecedentes familiares y problemas habituales del niño.
  4. Si el niño presenta un buen comportamiento, recompénselo para reforzar este comportamiento en posteriores citas. Si sucede lo contrario, no lo regañe ni lo castigue.
  5. No engañe al pequeño diciéndole que van a otro lugar, reaccionará de mala manera.
  6. No amenace a su niño con ir al dentista, lo relacionará como castigo.